Inicio » Rock »

La canción de Los Beatles que irritaba a John Lennon: “Siempre detesté ese tema”

El fallecido cantante nunca fue un purista de su propia obra ni de su famoso grupo.

Guía de: Rock

49763102jpg

Paul McCartney siempre fue un enamorado de Los Beatles, el mejor RR.PP que podría haber tenido para promocionar su grupo. Pero ese fue Paul. John Lennon, por el contrario, nunca habló demasiado bien del mejor grupo de todos los tiempos. Y no se trataba de humildad: Por momentos, el hombre insultaba verdaderamente aquellos temas que marcaron un antes y después en el Siglo XX, de tan buenos que eran.

La cuestión es así: John era un artista complejo, un poeta urbano que llegó a la fama mundial por rocanrolitos fáciles que lo avergonzaban un poco. Él no lo veía como lo vieron y lo vemos los demás: canciones con un sonido y una búsqueda distinta que vino a modificarlo todo. Pero, genio y todo, también se contradecía: A partir del tercer y cuarto disco de los Fab Four, comenzó a cambiar su modo de componer, buscando reducir artilugios a la hora de escribir canciones, contando sentimientos “reales”. Con el tiempo su reduccionismo o minimalismo se acentuó y Lennon buscaba directamente sloganes que golpeasen a la mandíbula de la sociedad: “Imagine no possession”, “War is over”, “Dream is over”…

Lee también: Polémica resuelta, ésta es la mejor banda entre Los Beatles y Los Rolling Stones

Por eso extraña que Lennon despreciara tanto un tema tan sencillo y potente a la vez como “It´s only love”. “‘It’s Only Love’ es mía. Siempre pensé que era una canción pésima. La letra era terrible. Siempre detesté ese tema”, explicó alguna vez el músico.

La canción, por supuesto, está incluida en el mítico “Help!”, de 1965, aquel álbum donde Los Beatles se decidieron a cambiar el rumbo de la banda, acercándose más al objetivo que John tenía planeado para el grupo. De la placa, Lennon siempre rescató la mismísima “Help!”: “Es real, ese soy yo hablando”, supo explicar.

John jamás habló demasiado bien de su mítico grupo. Una vez separado el cuarteto, negó que escucharía discos solistas de sus excompañeros y sorprendió al decir: “Es que tampoco me gustan mucho los discos nuestros, tú sabes”.

Un dato de color: It´s only love” llevó el título tentativo de “That´s a nice hat”. El grupo le cambiaría el nombre y la canción se haría, ejem, algo famoso. Y pensar que John no le gustaba…

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios