Inicio » Rock »

La canción que Paul McCartney casi graba con Freddie Mercury y terminó siendo un éxito en solitario

En los 80s, ambos genios estuvieron a un paso de componer un tema que luego fue un superéxito.

Guía de: Rock

Los 80s fueron una década difícil para los rockeros clásicos. Michael Jackson había hecho tal boom que todos los músicos del planeta se vieron interpelados por aquel sonido de máquinas pop. Pero no todos salieron bien parados.

Paul McCartney fue uno de los más grandes que cayó en picada en aquel tiempo. Cada vez más lejos del rock, el exbeatle publicó una serie de discos que apenas si llamaron la atención a fans y prensa. El enorme compositor llegó, incluso, a reversionarse a si mismo en la placa “Give my regards to Broad Street”. El sucesor “Press to play” fue aún peor. Pero en 1987 sucedió algo.

1985 Paul y Freddie detrás

Paul McCartney compuso una canción brillante que sonaba en otra paleta dramática. Para interpretarla, el bajista pensó en uno de sus amigos en la música, un hombre que atravesaba un mal momento por haber contraído el virus del SIDA, tal como se llamaba en aquel tiempo al VIH. Freddie Mercury y Paul se llevaban de maravillas y compartían el gusto por Buddy Holly; cada vez que uno organizaba una fiesta el otro acudía con alegría.

La relación entre ambos se consolidó en los conciertos organizados por Bob Geldof, aquel famoso Live Aid de 1985. Para el año siguiente Paul tenía en mente un nuevo álbum y pensó en Freddie para una canción en particular: “Once upon a long ago”.

El proyecto finalmente no pasó a mayores: Queen se rearmaba tras sus años malos y, sobre todo, la actividad de Freddie comenzaba a ralearse. La canción fue grabada, al final, por Paul en solitario y fue incluida en un compilado llamado “All the best”, en 1987.

El tema fue un éxito y, más importante, devolvió a Paul a la consideración del público rockero. “Freddie siempre ha tenido buena voz. Eso ha sido siempre el ancla del grupo, pienso yo. Me parece que se suele decir que lo primero que oías de Queen era la voz de Freddie. Y es lo mismo ahora que entonces, una voz muy fuerte, muy característica, y te das cuenta de que este tipo sabe lo que hace”, dijo años después Paul sobre el fallecido cantante. ¿Cómo sonaría “Once upon a long ago” en la voz de Freddie? Jamás lo sabremos. Qué bronca…

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios