Inicio » Rock »

La discografía solista de Charly García, bajo la lupa: Una mirada necesaria

Una revisión a la obra exclusiva y de estudio del genial músico Charly García. Lo que hay que saber.

Guía de: Rock

Un examen indispensable para adentrarse en la obra exclusiva y de estudio del genial músico Charly García:

Yendo de la cama al living (1982): 9 puntos

Portada sin títulos y primerísimo primer plano de Charly: comenzaba su carrera por separado, a apenas seis meses del final de Serú Girán. La guerra de Malvinas atraviesa todo el disco y el bicolor se despacha contra militares (su blanco preferido), medios y la clase media de Buenos Aires. Un comienzo arrollador.

Temas claves: Yo no quiero volverme tan loco, Inconsciente colectivo.

yendo

 

Clics modernos (1983): 10 pts.

Aún hoy, más de dos décadas después, los mejores DJs lo reconocen como el disco que cambió la música en el continente. Charly se corta el pelo, acepta sponsors, viaja a Nueva York junto a Pedro Aznar y conoce al ingeniero de sonido Joe Blaney.

Los tres se arman de máquinas y hacen catarsis tanguera con ritmos modernos. El acierto: letras gélidas combinadas a música bailable.

Temas claves: Nos siguen pegando abajo, Los dinosaurios.

charly_garcia_modern_clix

 

Piano Bar (1984): 10 pts.

La obra maestra de la “antena argentina”, sólo comparable con el Cambalache de Discépolo y Los siete locos, de Arlt. Charly se despega la telaraña de los 80s (una década difícil para los rockeros clásicos) y liga su mirada pop al sonido de guitarras eléctricas. Grabado casi en vivo con una de las mejores bandas que tuvo García, es el disco más rocker y más desencantado a la vez: el hombre promedio que comprende que la democracia no soluciona sus problemas.

Temas claves: Demoliendo hoteles, Cerca de la revolución.

PianoBarCharlyGarcia

 

Parte de la religión (1987): 9 pts.

A fines de 1986 Charly sufre un mazazo: fallece su hermano Enrique en un accidente automovilístico. Con nueva banda, García graba otra placa de sonido atemporal en pleno excesos de los 80s. El disco reúne hits inoxidables con perfectas cajas musicales. Charly se mantiene en el candelero sin perder pisada a las nuevas estrellas, los Soda Stereo y Miguel Mateos. Pero una alerta comienza a sonar en quienes se desinteresan de la historia personal de García: “la antena” parece perder señal respecto de la coyuntura social.

Temas claves: Buscando un símbolo de paz, Rezo por vos.

charly2

 

Cómo conseguir chicas (1989): 8 pts.

Las opiniones difieren respecto del disco. Para muchos, el mejor trabajo de Charly; para otros, la bifurcación: Charly desinteresado del contexto. A pesar de que es un trabajo que suena a estudio, el álbum es grabado en pocas tomas. Las canciones alcanzan una musicalidad superlativa y el sonido del disco (siempre fruto de Joe Blaney) se encuentra entre lo mejor de la historia sudamericana. Pero la crítica insiste en que las canciones dicen poco: comienza el fin del largo romance entre la prensa especializada y el artista.

Temas claves: No toquen, Fantasy.

charlycomoconseguirchicas

 

Filosofía barata y zapatos de goma (1990): 7 pts

Charly se separa de Zoca, su novia de años, graba una demoledora versión del Himno Argentino, fracasa su proyecto de disco junto a Cerati y Aznar e incluye un cover de The Byrds. Demasiados golpes de efecto. Grabado en 48 canales, se trata de un disco desparejo: grandiosos temas de corte personal con canciones irregulares. Tras la edición sucede un hecho que será determinante en la vida de Charly: su propia familia lo interna y él les corta el saludo para siempre.

Temas claves: De mí, Siempre puedes olvidar.

Charly_Garcia

 

La hija de la lágrima (1994): 7 pts.

Escándalos e internaciones se acumulan tras el regreso de Serú Girán. La banda tradicional de Charly se desarma con juicios incluidos y una nueva alianza surge: Charly y María Gabriela Epumer. La hija de la lágrima es un disco complejo e inasible, un auténtico viaje al inconciente de un hombre herido, encaprichado en seguir creando. Espléndidos instrumentales conviven con canciones menores. El trabajo en conjunto con Joe Blaney obtiene otro sonido excelente, pero el esfuerzo es agotador. Las presentaciones en vivo son caóticas y la prensa (histórico aliado de García) cae con todo sobre el disco.

Temas claves: Víctima, Chipi-chipi.

lagrima

 

Say No More (1996): 5 pts.

Pensado originalmente como banda sonora de un film, SNM significa, para muchos, el derrumbe. Para Charly, es el disco que lo “devuelve como artista”. En plena etapa de chatura y falta de creatividad del rock argentino, Charly toma el camino opuesto, que aleja a Joe Blaney: grabaciones deformes, voces superpuestas, sonidos semiprofesionales. La búsqueda sonora es destacable y audaz. Pero en esa trasgresión, Charly pierde por primera vez a su fiel compañera: la canción.

Temas claves: Cuchillos, Alguien en el mundo piensa en mí.

ye

 

 

El aguante (1998), 4 pts.

Tras un 1997 endemoniado, el nuevo año comienza más calmo. A contramano de su historia (cuanto menos le exigían, más daba), García satisface la prosa vulgar de la época y entrega un disco con la expresión emblemática de los barrios: “aguante”. Un disco de pocas canciones nuevas y covers olvidables que obtiene buena repercusión.

Temas claves: Kill my mother, No estaría mal.

aguante

 

Influencia (2002): 7 pts.

El regreso a un estilo más prolijo en el momento menos esperado, tras la vuelta de Sui Generis. Influencia devuelve a Charly a la senda del éxito. El disco contiene una exquisita versión de Influenza, de Todd Rundgren, la participación de Tony Sheridan, en guitarra y covers y versiones diversas.

Temas claves: Influencia, I´m not in love.

Charly_Garcia-Influencia

 

 

Rock and roll, yo (2003): 5 pts.

Probablemente, el disco más “cabeza” (argentinismo que define algo vulgar) de Charly. Pero también, una placa potente. Grabado con nueva banda (“los chilenos”), el disco incluye, como novedad, varios temas nuevos, algo inusual en los últimos discos, plagados de covers y reversiones.

Temas claves: Asesíname, Rehén.

charly3

 

Kill Gil (2010): 7 pts.

Publicado años después de grabado, tras la estancia más larga de Charly en internaciones y dilaciones varias. De espíritu revolucionario, contiene las mejores canciones nuevas de García en décadas, producción parcial de Andrew Loog Oldham, sonido confuso y casi no recoge repercusión mediática: para la nueva etapa, Charly se halla abocado al revisionismo de su época dorada.

Temas claves: No importa, Pastillas

kg

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X