Inicio » Rock »

La historia de Los Beatles, resumida en diez pasos: Un repaso para fans o principiantes

Un guía básica en diez pasos para comprender la historia de Los Beatles, la banda más grande de todos los tiempos

Guía de: Rock

1. Los orígenes. John Lennon, pendenciero de Liverpool, puerto y antro de Inglaterra, tenía una única meta: ser rockero y famoso. Dueño de un andar duro, armó The Quarrymens sin saber mucho de música, junto a cuanto amigo tenía a mano. Cuando conoció a Paul McCartney y George Harrison, las cosas empezaron a encarrilarse de modo profesional.

The Beatles

 

2. Primer disco. Para comienzos de los 60s, la música se ordenaba mayormente en singles, no en discos. Los Beatles, como toda banda, comenzó siendo una banda de Canción y Lado B. Estos eran los lanzamientos más importantes. Su primer “larga duración”, “Please please me” (1963) ni siquiera contiene las mejores canciones de la banda de aquellos tiempos, está lleno de covers menores y fue grabado en un día: imagínense el trajinar de esa jornada. Así eran las cosas en los 60s.

3. Singles. La lógica de los singles continuó en todo 1963, 64 y, de hecho, perduraría por toda la década. De ahí proviene la curiosidad de que varios de los más grandes éxitos de la banda (“From me to you”, She loves you”, “I Want to hold your hand”) no aparezcan en ningún álbum original. Conclusión: mira bien a la hora de comprar un disco. Muchos de los más conocidos hits recién fueron reunidos en “Past Masters”, en 1988.

4. Beatlemanía. En tiempos flequilludos, los Beatles fueron una banda de rocanrolitos, mitad propios, mitad covers, que volaron la peluca a toda una generación pero inconformaban a su líder. John Lennon había sido un duro, ¿cómo había terminado cantando de saco y corbata, canciones de amor comerciales para chicas que gritaban enloquecidas sin que ellas ni los músicos pudiesen oír nada? Era la “beatlemanía”, término acunado por el periodista Ray Coleman. Pero el 23 de marzo de 1964 ocurriría algo: durante la presentación del libro de John “In his own write”, Kenneth Allsop le comentó que en ese libro se lo “veía a él”, mientras que eso no sucedía en las canciones. El disco siguiente sería “Beatles for sale”. La canción más importante sería “Im a loser”, de John.
The Beatles5. Primer gran cambio. Los Beatles son una banda que ha tenido muchísimos y radicales cambios; es decir, son bandas distintas depende el momento de su historia en que se los escoja, a pesar de no haber cambiado su formación desde el lanzamiento discográfico. El primero de estos cambios comienza en “Beatles for sale” (1964) y “Help!” (1965), cuarto y quinto discos. El rock para adolescentes pierde terreno y, gracias al cielo, Ringo le deja de dar a los platillos. Junto al descubrimiento de Bob Dylan (y sus cigarrillos non sanctos), John y Paul bajan un tempo sus canciones y comienzan a componer canciones adultas, como una tal “Yesterday”, quizá les suene. Tras la edición de “Help!” en agosto de 1965 comenzará a culminar una etapa, en todo sentido, incluida la discográfica: ¿Cuántos saben que hasta el 66 los LPs que se publicaban en el resto del mundo no respetaban los temas de los discos originales y se editaban bajo otros nombres?
The Beatles6. Sencillamente, Rubber Soul. En noviembre de 1965 Los Beatles parecían ser historia. “Help!” había sido un agujero en el cielo de éxito. Pero las cosas avanzaban a pasos agigantados en aquel tiempo de la cultura y nadie dudaba que luego de semejante disco, los Fab Four no tenían más para dar. Entonces hicieron “Rubber soul”. Con éste LP los Beatles crearon el formato de disco que conocemos hoy, casi cincuenta años después. Junto al dedicado George Martin se apropiaron del estudio de grabación, trabajaron sonido, instrumentos alternativos y posibilidades de cada canción (se acuerdan, ¿no?, el primer LP lo habían hecho en un día) y hasta diseñaron la portada del vinilo, con un efecto distorsivo y sin su nombre.

7. Segundo gran cambio. En 1966 se armó un pequeño revuelo: John dijo que los Beatles eran más famosos que Jesús. Bueno, cosas que pasan. La última gira por EEUU se vio envuelta en escándalos y una leve bajante en ventas de entradas. Pero aquello no les importaba a los muchachos, que estaban enloquecidos con el estudio y las drogas. A raíz de éstas últimas, la banda entró con “Revolver” (1966) en su etapa psicodélica. Las canciones hablan de viajes incomprensibles y las cintas se llenan de cortes, edición, loops, sobregrabaciones, doblajes y experimentaciones varias que nada tienen que ver con los rockabillys de los inicios.

8. Una banda de estudio. Los Beatles tocaron en vivo apenas en sus primeros años, un dato curioso. 1967 fue el primer año sin conciertos. También fue el año de “St. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”. Sucedió así: Lennon andaba cada vez más depre, Paul cada vez más Up y Los Beatles grabaron el mejor álbum de la historia de la música. ¿Cómo sería eso? Pepper´s fue el disco que llevó la cultura al rock, y viceversa. La guerra, el pacifismo y la alienación están presentes en un disco conceptual pergeñado por McCartney que presenta rock duro, music hall, vodevil y la última canción: “A day in the life”, una de las mejores de todos los tiempos.

The Beatles

 

9. Yoko Ono. El final fácil sería así: Lennon conoció a Yoko, mando a mudar a su esposa Cynthia y a su, ejem, hijo Julian, y palabras más, palabras menos, todo se fue al garete. Por supuesto, la japonesa no fue responsable de tanto. Las razones de la disgregación de Los Beatles, el modo de composición por separado en el “Álbum Blanco”, las sesiones odiosas de Let It Be y el enfrentamiento definitivo entre los líderes (y también del beatle silencioso, Harrison, hastiado de Paul), hay que encontrarlas dentro del seno de la banda. Varios hechos se juntaron para hacer volar por los aires a la banda más grande de la historia: las drogas fueron uno; la muerte del manager Brian Epstein, otro; el casamiento de Paul con Linda Eastman, un tercero. Pero hubo algo más: ¿cómo hacer congeniar a un hombre de infancia feliz, positivo y melancólico del pasado, como Paul, con un hombre lastimado por diversas tragedias, cínico y combativo, como John? Mientras que McCartney quería regresar, porque atrás era todo hermoso, Lennon quería avanzar, porque adelante se presentaba todo hermoso. Atrás “eran” Los Beatles. Adelante, la Plastic Ono Band.

10. El final. Los Beatles son una de las pocas bandas de la historia que no volvió a reunirse después de separados. Por la desgracia de Lennon, Paul, George y Ringo se juntaron en 1995 para grabar en “Anthology”, pero jamás volvieron a tocar juntos. Pero retomemos la historia. Peleados entre sí, Los Beatles grabaron “Let It Be” a comienzos del 69. El resultado era flojo pero John quería publicarlo igual, “así terminamos con el mito”. Las cintas quedaron archivadas y Paul convenció a sus disgregados compañeros de hacer un álbum más. Sabedores de que el final era un hecho, el clima mejoró para la grabación de “Abbey Road”. Éste fue publicado en 1969 y las grabaciones abandonadas, una vez retocadas, en 1970. Pero John ya confiaba en que no precisaba a los Beatles. Ninguno requería del otro y hasta el entusiasta Paul se cansó. John fue asesinado en 1980. Linda falleció en 1998 y George, en 2001. Y colorín colorado, este cuento ¿ha terminado?

The Beatles

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X