Inicio » Rock »

Las mejores canciones de Navidad, según el rock

Otra que Papá Noel… Lennon, McCartney, AC/DC y tantos de los mejores dejaron grandes canciones para una navidad a puro rock

Guía de: Rock

Llegan la Navidad y el rock and roll tiene una buena lista de canciones para ¿festejarla? Como la cultura del cuestionamiento que siempre ha sido, desde Lennon hasta The Kinks, pasando por todos los mejores, los rockeros pintaron su visión, sus esperanzas y también sus frustraciones sobre la milenaria celebración.

“Happy Xmas (War is over)”. John Lennon

Lennon siempre persiguió el himno pacifista perfecto (que consiguió con “Imagine”). Esta hermosa pieza de amor, reflexión pero también cuestionamiento, es uno de los grandes temas que la navidad inspiró al rock.

 

“Merry Christmas (I don´t wanna fight tonight)”. The Ramones

La melancolía o la paz abordan a todos en Navidad, incluso a los más duros. Joey Ramone canta una carta en clave conciliadora: no quiero pelear esta noche. Agridulce, reflejo de una comunidad violenta, una gran canción del rock and roll a la navidad.

 

“Mistress for Christmas”. AC/DC

¿AC/DC para armar el arbolito? ¿Y por qué no? Eso sí: no vale, en un redoble desquiciado, arrojarlo todo por las ramas. Mejor vivir la fiesta a puro riff de Angus Young.

 

“Do they know it’s Christmas”. Band Aid

Bono, Phil Collins, Sting, George Michael y otros se reunieron en 1984 para grabar una canción que reuniese fondos para apaciguar el hambre en África. No sirvió de mucho. Pero vale la intención.

 

“Wonderful Christmas time”. Paul McCartney

Los 70s fueron una década rara para el gran Macca. Mientras que la prensa especializada se enfurecía cada vez más con sus lanzamientos, el gran público respondía. Para cerrar la década el exbeatle publicó un villancico de dudoso gusto que resultó siendo el final discográfico de The Wings.

 

“Santa Claus is coming to town”. Bruce Springsteen

Una de las grandes satisfacciones de Bruce fue grabar esta versión, ejecutada en Long Island durante un concierto e incluidá como lado B del simple “My Hometown”. Aún hoy es un clásico. Y aún hoy día Springsteen la toca cada tanto.

 

“Run Rudolph run”. Chuck Berry

Al maestro, siempre, con cariño. Chuck reescribió un viejo tema llamado “Little Queenie”, le aportó nombre y todos lo tocaron en su honor. Joya del rock and roll navideño, de 1958.

 

“Little Saint Nick”. The Beach Boys

Otra reelectura, de Little Deuce Coupe, con letra escrita para la ocasión y, en este caso, un lanzamiento desafortunado: El single de los Beach Boys salió al mercado mientras mataban a Kennedy en Dallas. Igual obtuvo buena repercusión.

 

“Father Christmas”. The Kinks

Para aquellos que sostienen que el rock es la música por excelencia del anti-sistema, esta canción se encuentra arriba de todo. Ray Davies describe la paliza a un Papá Noel de shopping por parte de chicos pobres. Al menos, la golpiza viene con aclaración: “Queremos toda tu plata, así que no nos hagas enojar. Dale los juguetes a los chicos ricos”. Davies ya entendía que la Navidad se vive de distinta manera depende tu posición en el mundo.

 

“Papá llegó borracho”. Attaque 77

En castellano también hay. Los argentinos y renegados de Attaque cantaban su visión de las fiestas y el año nuevo: “Felices navidades, este año me regala nuevas atrocidades, como de costumbre”. ¿La esperanza de un mundo mejor? Nos la deben, muchachos. Rock and roll. O, como diría Charly García: say no more.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X