Inicio » Rock »

Las muertes de los grandes rockeros de los 90s que marcaron el final de una época

Muchos de los artistas de aquella generación ya no están entre nosotros; el género sintió su partida.

Guía de: Rock

Kurt-Cobain-muerte-11-1

La era dorada del rock serían… ¿qué? ¿los 60s, los 70s? Si entendemos “era dorada” por la tríada sexo, drogas y rock and roll, es decir música flanqueada de excesos, te sorprenderás al ver la cantidad de artistas de los 90s que ya no están entre nosotros, mientras que el pervertido de Jimmy Page y el rey de los rockeros Keith Richards siguen vivitos y coleando.

Pero claro, el rock, como todo, debió reinventarse y eso no ocurrió luego del cambio de Siglo. Quizá esos músicos de los 90s debieron ser los responsables. ¿Qué ocurrió que, en una época supuestamente mucho más civilizada y menos salvaje, no lograron sobrevivir?

1994 marcó el cambio de aire. Kurt Cobain, el mimado de toda una generación, se suicido de un tiro certero. Talento y dolor por igual marcaron su vida y obra. Para muchos, la fecha de su muerte marca el comienzo del fin. Anota la fecha: 5 de abril de 1994. “Es mejor quemarse que desvanecerse”, dejó escrito. ¿Ese era, para él, el final que tenía que tener el rock?

D737CUFYGNGYVDCARLSEWVTLSQ

Pero no fue solo Kurt quien no está más de aquella camada que debería llevar hoy los laureles del rock. Te sorprenderías al ver los nombres que ya no están. Staley Layne fue hallado sin vida en un estado calamitoso. Para abril de 2002, la voz de Alice in Chains tenía 35 años, varios dientes menos, cuarenta kilos y se encontraba rumbo al fin, bien consciente de ello y sin poder evitarlo. La fecha sumó enigma: día 5, igual que Cobain.

Kristen Marie Pfaff fue otra de las grandes artistas de aquel movimiento de Seattle que no llegó ni a madurar. Pfaff forma parte del grupo de los 27. A esa edad murió y también fueron las drogas el invitado de honor; aquí, un punto y una nueva reflexión.

Kristen-Pfaff

Así como Liverpool y Londres marcaron el rock para siempre en los 60s, Seattle debió ser su continuador. Es raro entender porqué el arte elige determinado lugar, así sin más, para reunir tanto talento. Debe haber explicaciones sociológicas. No nos interesan aquí. ¿Sería el grunge el género que llevaría la antorcha del rock en estos tiempos de no haber mediado tanta tragedia?

La música tiene más leyes ocultas que no queda otra que aceptar, aun cuando no las comprendamos: ¿por qué casi todos los artistas graban sus obras cumbres juntas y luego no recuperan su lugar nunca más?

AUA3TDGO7RFTHDEMMT2HW5UZU4

Más acá en el tiempo, Chris Cornell también sacudió a la escena. Tenía 52 años, una familia hermosa y un botiquín de sobra. Okey… las drogas y el rock. ¿Pero acaso los músicos de los 60s no consumieron más que estos muchachos? ¿Qué los cuidó, en aquellos años tan lejanos? ¿Qué fue lo que los cuidó, qué fue lo que no tuvieron los músicos de final de siglo? Hay quienes dicen que esa respuesta la tienen los ideales.

Los rockeros de los 60s se abrigaron de una concepción misma de un mundo diferente. Los de los 90s enfrentaron una vida con más dinero, pero sin escudos, sin contención. ¿Habrá sido eso? Imposible saberlo, Kurt solo dejó unas palabras más; quizá sirvan a modo de pistas: “No puedo soportar la idea de que Frances (su hija) se convierta en el rockero miserable y autodestructivo que me volví”.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios