Inicio » Rock » Equipo

Londres 2012: Los juegos olímpicos del rock

Esta edición de los JJ.OO. no sólo será recordada por récords, medallas y frustraciones. El rock se instaló como banda sonora de este megaevento mundial, sabiéndose que en Londres… juega de local.

Después de Beijing, muchos se preguntaron cómo sería la apertura de Londres 2012. La demostración de orden, omnipotencia y misticismo de los chinos fue catalogada por muchos como insuperable, como si quisieran demostrar su nueva condición de potencia mundial.

Pero apareció Londres… con todo lo que eso significa….

Tal vez nunca en la era moderna se había visto unos Juegos Olímpicos tan teñidos de música, y por sobre todo, de rock.

¿Es importante? Por supuesto que sí… Los JJ.OO. son un polo magnético cultural, en donde cada 4 años el mundo inevitablemente pone sus sentidos en un solo lugar que, como un reflector, dispara una gama de elementos culturales propios.

Dentro de esto, Londres 2012 aprovechó su mejor arma… el rock. Forjadores y creadores de este género, los ingleses diseñaron todo esta gesta con un aire clásico UK, dándole un atractivo mucho más cercano tal vez que las fanfárreas de John L. Williams en Los Ángeles 1984, o la integración latina de Gloria Stefan en Atlanta 1996.

Rock en Londres 2012

Foto: Blogs

El rock se tomó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y todo indica que también algo tendrá que decir en la clausura.

Más allá de describir lo que es el rock UK, hay canciones que se han hecho parte de estos JJ.OO. como himnos. Y eso tal vez es lo mejor de todo… no hay una canción (a pesar de que hay una sola acreditada como oficial) con la cual identifiquemos a Londres 2012, dando cuenta de dos principales ejecutores del rock del ayer y del hoy, como también revelando adelantos EXCLUSIVOS de una clausura que se espera sea un momento épico de la música.

 

“Survival” – Muse

Tema oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Perteneciente al álbum The second law con estreno en Septiembre, Survival debe reflejar de mejor manera el espíritu moderno de una gesta deportiva de este nivel. Más que dar una idea reverencial y de buena competencia de antaño, se la juega por una ser una canción de determinación y convicción de todo lo que conlleva el concepto de ganar. Si le sumamos a esto el estilo apocalíptico orquestado de Muse, podemos hablar tal vez de uno de las mejores composiciones musicales elegidas para unos JJ.OO.

https://www.youtube.com/watch?v=66molzUEkWI

“London Calling” – The Clash

Otro de los temas “oficiales” de Londres 2012. Promocionada por la cadena ESPN desde que ganó su licitación para la transmisión televisiva, este clásico de The Clash se vio envuelto en un injustificado morbo apocalíptico. Por una serie de coincidencias en su letra, la que habla de la caída de la ciudad ante la presión de la sociedad, London Calling se tomó como ejemplo de un posible desastre en este evento.

Más allá de su asociación con diversos miedos derivados de un período traumático post segunda guerra, esta sátira del Apocalipsis compuesta por Joe Strummer y compañía es otra punta de flecha de la música UK en los sonidos de Londres 2012.

Para muestra de su magnificencia: un homenaje al fallecido Strummer a través de esta canción, interpretada pos Dave Groehl, Bruce Springsteen y Elvis Costello en una ceremonia de los premios Grammy.

https://www.youtube.com/watch?v=DiSQIbNxjcU

Ceremonia de Clausura

Como un adelanto exclusivo del canal rock de Guioteca, tenemos parte de lo que traerá la ceremonia de clausura de Londres 2012… tal vez una de las clausuras más ricas musicalmente en la historia de los JJ.OO.

Por lo menos esa es la intención de su director, Kim Gavin, quien en su palmarés contempla el impecable concierto en memoria de Diana de Gales el año 2007.

Por supuesto el rock es parte fundamental de este cierre, al cual se le ha denominado A Symphony of British Music, destacando entre sus presentaciones:

-       Kaiser Chiefs

-       El comediante Russell Brand interpretará spoof versions (reversiones cómicas) de Pretty Vacant de los Sex Pistols y de I am the walrus de The Beatles

-       Madness cantando su clásico ochentero Our House

-       Ray Davies de The Kinks cantando un histórico tema Waterloo Sunset, en un montaje con 270 niños recreando el río Támesis.

-       Queen & Jessie J. con We Will Rock You.

-       Para el final, se confirmó la actuación de The Who y aún en espera a causa del hermetismo de la organización, The Rolling Stones y Muse.

Tal cual en la apertura, los artistas recibirán por participar en esta clausura una libra por sus servicios… eso es tocar por amor… por el rock…

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X