Inicio » Rock » Equipo

Los 30 mejores guitarristas de la historia del rock (II)

En esta segunda entrega (20 al 11), se mezclan antiguas leyendas con algunos visionarios… Un grupo selecto de albañiles que construyeron el olimpo de las guitarras.

Bueno. Tras la primera, va la segunda parte… Aunque no lo crean, es la parte más difícil. Son maestros que rozan en ser los mejores, pero por una u otra razón les faltó eso, que define lo real de lo inmortal. Habrán muchas opiniones a favor y en contra… pero recuerden que nos seguimos rigiendo por las 3 calificaciones: Técnica, Onda y Trascendencia.

Guitarristas20) Slash (Guns N’ Roses / Velvet Revolver)

Menciones: Onda, Trascendencia

¿Qué se puede decir de un ícono del rock como Slash? Porque eso es… un ícono.

Claro… no es el más limpio del mundo, ni ha trascendido por su técnica. Pero hay hechos y datos que lo hacen estar en este ranking sin lugar a dudas.

Cuando eres partícipe del álbum debut con más ventas en la historia, no eres del montón. Slash siempre destacó más allá de su sonido “cantina rock”… desordenado pero con mucho filo… la onda que tiene arriba del escenario es siempre “suma” con cualquier cantante de cualquier estilo.

Y claro, si has cooperado con gente desde Bob Dylan y Michael Jackson hasta Mercedes Sosa y Marta Sánchez, lo primero que se viene a la cabeza es “puaj!”. Pero ojo… no lo es tanto.

Slash trajo nuevos aires a la “posición” de guitarrista en una banda. Le dio un carácter absolutamente independiente, sin perder su conexión con los demás miembros como un todo. Aportó con un peso específico visual y un “live varieté” que en cada concierto nos sorprendía. Ningún solo lo tocaba igual en cada concierto… siempre amoldaba un par de acordes más o menos, lo que provocaba esa típica tensión y ansiedad de pensar “ahora viene el solo de Slash”.

Su famoso gorro de copa, sus rulos, su cigarro en la boca son marca registrada de este nacido en Inglaterra y posteriormente nacionalizado estadounidense. Miembro de una de las bandas más importantes de la historia del rock dentro de la conexión música / industria, Slash es una imagen que siendo como es se nos quedó grabada a todos en nuestras mentes rock… grabada como esta presentación, para mí el último registro de rock verdadero en vivo y en directo en TV. Dana Carvey dijo al presentarlos “la mayor producción en vivo en la historia de MTV”… no lo duden… la orquesta, la banda, los coros, Sir Elton John… todo en vivo. Para que hablar de los solos del personaje en cuestión. Un CRACK… y pensar que audicionó para Poison y no les gustó…

Guitarristas19) Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Black Label Society)

Menciones: Onda, Técnica

Damas y caballeros, les presento a “La Bestia”

No creo que haya mejor apodo para uno de los guitarristas más carismáticos y potentes del rock.

Una leyenda en su país. También parte del ejército del rey de las tinieblas (Ozzy) de 1987 hasta el 2009. Trabajo no menor sabiendo que tenía que llenar los zapatos del fallecido Randy Rhoads.

Wylde es de esos guitarristas que pueden poner en trance a 80 mil personas con sólo cuatro acordes. Su sonido poderoso, imparable y concreto a un sonido metal puro mezclado con hard rock puro. Puede sonar fácil… pero unir estos dos elementos de la “tabla periódica” del género es mucho más difícil de lo que creen.

Bueno, Wylde lo hace y con una maestría casi traída por ADN. Tal vez no es un guitarrista trascendental en la historia de amor entre el rock y las guitarras, pero si puede ser marcado como un puntal… una cumbre donde el hard rock y el metal llegaron al mismo tiempo. Puede ejecutar riffs hard rock tan fuertes como barridos y ligatos exclusivos del metal. Un híbrido muy difícil de encontrar en nuestros días.

Consolidar un sonido de tal magnitud es tarea de gigantes, y Zakk Wylde es de los gigantes más altos. Aquí una muestra en Live at Budokan junto a Ozzy. ¿O ustedes creían que solo el gran Jimmy hizo una versión del himno de EE.UU. a la altura?

Guitarristas18) Uli Jon Roth (Scorpions)

Menciones: Técnica, Trascendencia

Dentro del movimiento metal neoclásico… ese de orquestas, escalas, cadencias y mucha nota barroca, hay exponentes de gran nivel. Pero hay un papá… un punto cero de esta corriente que más que mal, inspiró e innovo el metal hacia algo mucho más allá de las fronteras del riff duro… le dio carisma, virtuosismo y sobre todo musicalidad .

Este papá se llama Uli Jon Roth. El primer guitarrista de Scorpions que reemplazó temporalmente a Michael Schenker en los años 70.

¿Qué significó esto? El Scorpions que no muchos conocen, pero que los verdaderos fanáticos adoran. Un sonido rock tremendamente espiritual y apegado al sonido de Roth, plagado de solos extensos llenos de dramatismo y camas modales en tonos menores.

Para ser más concretos, todas las canciones que escuchan de este metal en español “épico” (Mago de Oz, Rata Blanca) no existirían si este padre no hubiera engendrado este sonido. Y es un sonido con mucha técnica… tal vez no veloz ni sorprendente en lo visual, pero con una riqueza musical / tonal invaluable.

Guitarristas17) Keith Richards (Rolling Stones)

Menciones: Onda, Trascendencia

Primero: Démosle todos las gracias a la Doris Dupree Richards (madre de Keith), que le presentó a su hijo la música de Louis Amstrong, Billie Holliday y Duke Ellington.

Y claro, Richards es junto a Mick Jagger los bastiones de los Rolling Stones. Pero la importancia del nacido en Dartford (Inglaterra) va mucho más allá.

Si ponemos a Richards en un arbol genalógico de guitarristas (casi al estilo “Escuela de Rock), se encontraría una rama abajo de Chuck Berry. No sé si me empiezan a entender la idea.

El rock and roll y el blues siempre coquetearon en los 60’s y 70’s. De hecho, son el primer cimiento de todo lo que escuchamos hasta el día de hoy.

Teniendo eso en cuenta, Keith Richards es la ópera prima de esta relación. No es un virtuoso, no hace tappings a la velocidad de la luz ni tampoco barridos de 7 notas. Pero todo lo compensa con sus riffs casi históricos para el género.

Con tan pocos recursos de grabación y registro, Richards generó en si una hipersensibilidad hacia el rock and roll única en su tiempo, transformando el sonido de los Rolling Stones en una banda de rock clásico con identidad clásica, sonido clásico y comportamiento clásico.

Y es obvio… comienzos como el de “Start me up” y “Satisfaction” son piezas históricas. Pero por sobre todas las cosas, los rieles por donde van estas canciones son obra y gracia de Richards… siempre mezclando e innovando en nuevas formas de fusión del blues y el rock and roll. Y esa manera de trabajar las composiciones y el cómo les daba vida en vivo es su mayor legado.

Como ejemplo, tal vez uno de sus mejores solos según muchos… y para mi la mejor canción de los Stones (sin ser fanático)

Guitarristas16) Joe Satriani

Menciones: Técnica, Onda, Trascendencia

Sin lugar a dudas, Satriani debe ser por paliza uno de los guitarristas de rock instrumental y sesionista más exitoso de los últimos 30 años.

Poseedor de un dominio absoluto de géneros musicales y técnicas, uno de los grandes logros de “El Profesor”, como algunos le dicen, al haber sido maestro de gente como Steve Vai y Kirk Hammett (aunque este último no resultó muy bien al parecer), es acercar la disciplina del rock instrumental y del “sesionismo” a la industria. Su álbum de fines de los 80’s “Surfing with the alien” debe ser el único registro que conozco de este estilo en ganar un premio Grammy y vender más de 15 millones de copias en todo el mundo.

Si Sammy Haggar dijo en una entrevista: “Es el mejor guitarrista con el cual he tocado en mi vida”, es porque Satriani es un capo de aquellos.

Tal vez su técnica de ligato en los solos veloces es lo que da una sonoridad mucho más afín a un sonido “consumible” por el común de las personas. Aún así, su creatividad y dinámica en vivo rozan la perfección.

Con todo lo que dije, tal vez debería ser número 1 no? Pero hay un tema… el componer cercano a la industria te baja “pelómetro”… No digo que Satriani se haya vendido al sistema, pero si claramente explota el “pop” del sesionista en imagen y coarta tal vez una composición más arriesgada dentro del rock.

De todas maneras, es un maestro… porque le enseñó a varios de los que están aquí… y seguirá siendo escuela por mucho tiempo.

Guitarristas15) Dave Murray (Iron Maiden)

Mención: Técnica, Trascendencia

No creo que exista un guitarrista que toque tan bien y tan leal el metal que Dave Murray.

Este británico es una muestra de cómo algo tan importante como la primera guitarra cumple una doble función en el género: Una técnica absolutamente limpia, dinámica y sin errores (incluso en vivo) que brilla como debe ser en el metal, y una funcionalidad absoluta sumatoria ante un bloque sonoro disciplinado y claro como es el de Iron Maiden.

Un ejemplo claro de lo que trato de explicar… Murray le saca un sonido absolutamente metal puro de alto calibre a una guitarra que no se caracteriza por ese modo (Fender Stratocaster). Eso se logra no solo con una técnica limpia, sino que también apegada a la musicalidad y sonoridad del metal moderno.

Los solos de Murray se caracterizan principalmente por esta explosión de notas en cadena después de mini introducciones en bloque y poderosas, siempre bajo el alero de una escala bien definida dada por la composición y matices de cada canción.

Estamos hablando en resumen de una suma perfecta entre técnica y musicalidad, que es escuela fija para todos los que empiezan su camino en el metal. En mi opinión, uno de los mejores en su rubro, sino el mejor.

Guitarristas14) Robert Fripp (King Crimson)

Menciones: Técnica, Trascendencia

Nadie puede negar la tremenda influencia de King Crimson en el rock progresivo. Si uno escucha los solos de Fripp, es escuchar The Mars Volta, Mr Bungle y toda la gama de ideas que destacan no sólo en lo progresivo, sino que también en lo psicodélico.

Dentro de toda esa cadena se encuentra Robert Fripp. Un pensador. Un eterno renovador de sonidos que llevó la guitarra a sonidos vanguardistas para la época. Pensar que a los 14 años ya empezaba a ser puntal del movimiento progresivo en Inglaterra.

Su técnica se basaba en las disonancias y el frenetismo encajados en secuencias y delays. La atmósfera creada, en muchas ocasiones, casi rayaba en lo que conocemos por industrial. Por lo mismo que Fripp tiene el respeto de todos sus colegas, ya que insertó a la guitarra en un terreno inhóspito, atractivo y lleno de posibilidades sonoras.

Más de este inglés no se puede hablar, ya que de por sí su propuesta es bastante indescriptible (lo que no significa que sea mala, al contrario). Sólo que se clasifica en la categoría de artesano. Pero no cualquiera… uno bueno y vanguardista.

Guitarristas13) Yngwie Malmsteen

Menciones: Técnica, Onda, Trascendencia

De todos los sesionistas que hemos enumerado en este ranking, me atrevo a decir que Malmsteen está en un escalón más arriba que los demás. No sólo por su técnica o por ser “el” referente de la ejecución del metal neo-clásico. Ver a Malmsteen en vivo es sinónimo de rock por donde se le mire.

Este sueco da pie a una de las grandes iniciativas que ha vivido el género. Interpretar música clásica en una guitarra eléctrica era algo lejano en los 70’s, pero gracias a la creación del “shredding” como movimiento en el círculo de los guitarristas (un estilo de tocar basado en la velocidad, técnica y virtuosismo musical), la manera de componer el metal se vio enaltecida por el desafío y la perfección.

Dentro de todo esto, Malmsteen es uno de los guitarristas más completos en todo sentido. Es cierto que Vai, Satriani, Becker, Friedman, Petrucci van por el mismo riel. Pero establezco a Yngwie mas arriba por un tema de sensación. El se nota que lleva el rock en la sangre y lo transmite a través de una técnica depurada por lo clásico.

Creo que nunca en mi vida volveré a ver a un guitarrista tan conectado con los sonidos modales y atrevido con hacerlos suyos. Conectar la guitarra eléctrica con los distintos movimientos en una composición clásica puede sonar absurdo, pero Malmsteen lo hace real y palpable. Su mano izquierda en el brazo es casi como si flotara… un extraterrestre…

Guitarristas12) Jeff Beck

Mención: Onda, Trascendencia

El no es un gran ícono. No es un virtuoso de multi escalas ni velocidades. Pero si existe algún guitarrista más útil al rock que Jeff Beck, por favor díganmelo… porque hace tiempo que no lo encuentro.

Si nos ponemos a enumerar con cuanta gente importante y referente del rock ha grabado este oriundo de Wallington (Reino Unido), no terminaríamos nunca. Mick Jagger, Jon Bon Jovi (Blaze of Glory), Eric Clapton (fue parte también de The Yardbirds con Jimmy Page), Cozy Powell, Terry Bozzio y podría seguir…

La gracia de Beck es que es un multiestilo. Su feeling con el hard rock es al mismo alto nivel que con el blues, el jazz y las respectivas fusiones. Por lo tanto, su capacidad como ejecutor y compositor se despega de haber sido solo un guitarrista de algún proyecto. De hecho… el siempre busca nuevos sonidos trabajando con diversos referentes de los estilos mencionados anteriormente.

Tomando en cuenta todo lo dicho, súmenle que hablamos de un guitarrista que usaba una hoja de afeitar en los 60’s para cortar su ampli y producir distorsión. Trabajar a ese nivel de crudeza sonora es por decirlo menos… heroico. Para que hablar de su maestría con el wha-wha en el blues… Pionero de pioneros.

Guitarristas11) Frank Zappa

Menciones: Trascendencia

Ustedes se preguntaran por que no puse otras menciones… lo que pasa es que hablar de Frank Zappa es hablar de uno de los guitarristas que inventó la categoría dentro del tocar guitarra.

Y no sólo eso… Zappa fue un lider a través de su música del movimiento underground en contra de lo establecido y lo formal. Se justifica claramente por la época en que él empezó a escuchar música, donde los referentes y las ideas no eran muchas o eran fijadas por esta “sociedad formal”. Zappa fue siempre más allá, esuchando a los “rebeldes alternativos” de la música culto formal (avantgarde) como Stravinsky y Varese.

No hablamos sólo de su ejecución. Es su propuesta sonora como un todo… como una idea incluso ridiculizando la psicodelia barata. No era una respuesta por responder: cada composición era un argumento sonoro nuevo, que quedaba archivado como base para la apertura al eclecticismo en la ejecución.

Frank Zappa fue un artista integral (director de cine y productor), y eso influye muchísimo a la hora de componer si eres sólo un guitarrista. Todo esto se refleja en la creación del famoso Studio Z, lugar de registro de los diversos proyectos que Zappa forjaba cada día. El no se codeaba ni vivía al nivel alfombra roja. Mientras grababa y producía, formaba power tríos para tocar en bares y así poder financiarse.

Así nació, tal vez, uno de sus grandes hijos: The Mothers of Invention. Una agrupación que sin lugar a dudas fue la punta de lanza del hippismo, revelando la mezcla del R&B, rock y folk de la subcultura californiana de los 60’s. Una respuesta clara y justificada musicalmente al consumismo norteamericano.

Lograr tal nivel de trabajo con tanta presión y trabas es imposible. Pero Zappa lo hizo, y lo que es más importante, plantó la semilla del eclecticismo en la disciplina de tocar guitarra… algo vital para todos los estilos… De los artesanos del rock, debe ser uno de los primeros y el más prolífico.

Links:

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X