Inicio » Rock » Equipo

Metallica: A 20 Años del Black Album

Con este disco Metallica marcó un antes y un después en la historia del metal internacional, dividiendo a la fanaticada entre los antiguos adeptos y los nuevos escogidos, de gustos más comerciales.

El pasado 13 de agosto se cumplieron 20 años desde que Metallica, de la mano de James Hetfield, Lars Ulrich y el poco apreciado Bob Rock, produjeran el “Black Album”. 12 canciones con un nuevo perfil para el cuarteto californiano, notoriamente alejado de sus orígenes thrash y más cercano a vertientes más heavys, más comerciales, más vendidas, depende de quién y cómo lo diga.

Black Album

Foto: El Mercurio

Con este disco Metallica marcó un antes y un después en la historia del metal internacional, dividiendo a la fanaticada entre los antiguos adeptos, allegados a la vieja escuela, a las guitarras ruidosas y a las voces estridentes, como por otro lado, a los nuevos escogidos, de gustos más heterogéneos, más comerciales, sin tanto ruido, a los “possers”.

“Black Album”, neutro, ambiguo, ¿Vieja escuela? ¿Nueva Escuela? Nadie puede tener una opinión tajante con respecto al tema. Por un lado nunca podrán olvidarse los años dorados de Metallica, con David Mustaine a las guitarras, destruyendo tímpanos con “Whiplash” o la oscuridad plena de “Ride the Lighting”, el ritmo agresivo de “Battery”, el virtuosismo de “… And Justice for All”.

Sin embargo, y por otro lado, debo agregar que el disco negro de Metallica agregó esa renovación que todas las bandas necesitan, renaciendo de sus cenizas, convirtiéndose una y otra vez. Muchos fans critican a los denominados cuatro jinetes por haberse vendido al sistema comercial, metal “posser”, la llaman los eruditos puritanos. No obstante, es innegable recordar que en la praxis no es tan así, recordando como en enero del 2010, casi 40 mil personas cantaron “Enter Sadman” a todo pulmón, como si el mundo se viniese abajo.

Cuando una placa tan controversial como ésta marca un antes y un después en la escena metalera mundial, es cuando no podemos olvidar que la música crece, vive, se transforma. Y es que Metallica no es un monstruo que murió con su primer disco, por el contrario. Es un ente que ha vivido múltiples transformaciones, un ente que nació del acero letal del más duro thrash y que descubrió la magia y la melancolía con “Nothing Else Matters”, es un ser que nos enseñó que el metal es música, es sentimiento. “Orgullo, Pasión y Gloria”, canta el último DVD en directo de los norteamericanos, yo lo habría llamado “Sangre, sudor y lágrimas”.

Feliz cumpleaños Black Album, feliz cumpleaños “Sad But True”, feliz cumpleaños “The Unforgiven”.

¡Salud y honor a mis camaradas!

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X