Inicio » Rock »

Mítico documental sobre Rolling Stones sale a la luz tras décadas de clandestinidad por sus fuertes imágenes

Las imágenes fueron grabadas en 1972.

Guía de: Rock

mick-jagger_wide-46064537992635d34366d0416ef17f17186cf1b6

Luego de décadas en la clandestinidad, el documental “Cocksucker blues” está disponible en la plataforma YouTube.  El cortometraje del fotógrafo suizo-norteamericano Robert Frank sobre los Rolling Stones salió a la luz. El video muestra una gira de la banda en los Estados Unidos en el año 1972.

Este fin de semana pasado, el film fue proyectado por primera vez en la pantalla grande. Debutó en el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid. El documental surgió cuando el profesional, de muy buena reputación, fue invitado al tour de presentación de “Exile on Main St”, en los Estados Unidos. Robert tuvo un free-pass en todo momento de la banda. Con una cámara de 8 milímetros, fue un testigo invisible que usó la tecnica Fly on the Wall: Ver, escuchar y filmar pasando desapercibido.

Lee también: Polémica resuelta, ésta es la mejor banda entre Beatles y Rolling Stones

Así, Frank fue testigo de una gira repleta de excesos: Orgías, drogas, celebridades que pasaban por los camarines como Tina Turner, Truman Capote, Andy Warhol. Robert presenció cómo se lo llevaba detenido la policía a Keith Richard luego de una pelea. También hay lugar, por supuesto, para una gira a puro rock and roll, con mucha música en vivo.

Él mismo lo describió: “Nunca participé en nada igual. Estuve de viaje con mucha gente extraordinaria en otras ocasiones, pero la energía siempre iba de dentro para afuera, mientras que esto excluye completamente el mundo exterior: no salir jamás, no saber nunca en que ciudad estás… No consigo acostumbrarme”.

La cinta duraba una hora y treinta y tres minutos cuando Robert se la mostró a la banda. Jagger dijo: “Si se exhibe en Norteamérica, no podremos ingresar más a ese país”. La banda le bajó el pulgar al documental. De ese modo quedó zanjado el tema, acciones legales mediante, y la cinta paso a la clandestinidad. Debido a este traspié Robert llamó a su creación “Cocksucker blues” como los mismos Rolling titulaban a una canción en una afrenta con el sello Decca.

robert-frank-grabando-a-mick-jagger-durante-el-rodaje-del-documental-cocksucker-blues-sobre-la-gira-americana-de-1972-de-los-rolling-stones

robert-frank-cocksucker-blues

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios