Inicio » Rock » Equipo

Pantera, su legado

Reinventaron el rock cuando todos lo habían dado por perdido, dominaron las carteleras en los 90, cuando todos escuchaban el pegajoso pop de las radios y crearon un estilo único dentro de la música, no sin una buena dosis de controversia y una tragedia que selló su historia para siempre.

Corrían los últimos años de los 80 cuando el thrash metal, dominante en los primeros años de la década, comenzaba lentamente a decaer dejando un vacío dentro del rock pesado. Fue entonces en 1987 cuando un los hermanos Vinnie Paul y Dimebag Darrell, quienes habían comenzado un proyecto musical hace un par de años,  dieron con la voz de Phil Anselmo y así, junto al bajista Rex Brown nació Pantera.

Pantera

Foto: El Mercurio

De izquierda a derecha: Vinnie Paul (bateria), Dimebag Darrell (guitarra), Phil Anselmo (voz) y Rex Brown (bajo).

La banda comenzó como un proyecto de Glam Rock, haciendo covers de Stryker y Quiet Riot, hasta encontrar un sonido más propio. De aquella época sale el disco “Metal Magic”, que si bien es fiel al estilo glam, tiene algunos sonidos que los destacaron por sobre otras bandas del género. Ya en 1988, con Anselmo ya establecido como el vocalista, lanzan el disco Power Metal,  que llegó para volar las cabezas de los rockeros, con un nuevo estilo, más pesado y más rudo que lo que venía sonando.

Entrando en los 90, sale a la luz “Cowboys from hell” un disco poderoso, ruidoso y que llegó a ser uno de los más exitosos en su estilo hasta el día de hoy, consagrando a Pantera como una de las grandes bandas de metal existentes y que estuvo a punto de no existir. Por aquella época, la banda estaba pasando por momentos difíciles, Dimebag Darrell estaba en conversaciones con Dave Mustaine de Megadeth para unirse a la banda ya que las cosas con Pantera no marchaban bien. Darrell habría puesto como condición a Mustaine que él se unía a la banda siempre y cuando su hermano Vinnie Paul tocara batería junto a Megadeth, pero las conversaciones no llegaron a buen término y finalmente los hermanos se quedaron en Pantera, creando así el que es quizás el mejor disco de la banda y logrando la solidez que habían buscado durante tanto tiempo.

Entre 1992 y 1994 otros dos poderosos discos de Pantera salieron para impresionar al mundo. Mientras el rock era dominado por el grunge y su melancolía y la música pop comenzaba a tomarse las radios, Pantera lanzó “Vulgar display of power” e inmediatamente después el poderoso “Far beyond driven”. Con ambas placas, Pantera ya se había consagrado entre los grandes del metal, con temas como “I’m broken” y uno de los himnos del rock como lo es “Walk”, lograron nominaciones a los Grammys, tours alrededor del mundo, llevándolos incluso a Sudamérica y Japón. Pero este gran momento en la carrera de la banda, se vio opacado por los problemas legales de Phil Anselmo, quien se vio involucrado en varios hechos de violencia que finalizaron con días de presidio y extensas horas de trabajo comunitario, lo que llevaría a que la tensión entre los miembros de Pantera fuera aumentando a través de los años.

Ya estando en la cima del rock mundial, los problemas internos seguían acechándolos, lo que no impidió que en 1996 lanzaran “The great southern trendkill”. Durante esos años, el alejamiento de Anselmo, debido a sus actos violentas y el abuso de alcohol y drogas, derivó en la formación de una banda llamada Down, en la que participaban otros miembros conocidos en el mundo del rock y que tuvo una corta y exitosa carrera, convirtiéndose en una especie de banda de culto. Luego del lanzamiento de “The great southern trendkill”, Pantera vivió momentos difíciles, una sobredosis de Anselmo que casi lo mata y la banda se tuvo que tomar un hiato de sus actividades, por lo que decidieron lanzar un álbum en vivo “Official live: 101 proof”, que recorría la historia de la banda a través de sus grandes éxitos. Luego de la recuperación de Anselmo y una especie de acuerdo entre los hermanos Vinnie Paul y Dimebag Darrell, la banda decidió una vez más salir de gira, siendo el Ozzfest el recuerdo de sus últimas presentaciones y quizás una de las más poderosas que hayan hecho.

En 1999, salió el último álbum de Pantera, llamado “Reinventing the steel”, que debutó en el cuarto lugar, siendo hasta ahora el debut más exitoso de la banda. Posteriormente salieron de gira, llenos de éxito y todo parecía marchar bien entre los miembros del grupo, pero una vez más los problemas de Anselmo provocaron un nuevo alejamiento que derivó en un segundo disco de Down, entre otros proyectos paralelos que decidió hacer, abandonando casi definitivamente a Pantera. El año 2003 fue la separación oficial, lo que coincidió con el lanzamiento de un disco de grandes éxitos llamado “Best of”, mientras en la prensa circulaban más y más comentarios de Anselmo respecto de sus ex compañeros, especialmente en contra de Dimebag Darrell.

Dimebag Darrell

Foto: El Mercurio

Dimebag Darrell fue asesinado durante un concierto convirtiéndose en una leyenda entre los fanáticos del metal.

Los hermanos Vinnie Paul y Dimebag Darrell, cansados de la controversia con su ex -vocalista,  formaron la banda Damageplan, y su primer álbum fue todo un éxito. Ya con todos los problemas en el pasado, el  futuro de Pantera era inexistente, cada miembro estaba con sus planes, otras bandas y las posibilidades de una reunión eran nulas. Pero fue el 2004 cuando la tragedia más grande dentro de la historia de Pantera sucedió. Un fan, trastornado mentalmente ingresó con un arma de fuego a un recital de Damageplan. Se subió al escenario, a menos de un minuto de comenzada la primera canción de la noche y asesinó de 6 tiros a Dimebag Darrell mientras tocaban, causándole la muerte y dejando heridos a otros 5 miembros de la banda y sus asistentes. Mientras todo el mundo lamentaba la pérdida de Darrell, otra controversia salió a la luz: comentarios de Anselmo quien decía que Vinnie Paul lo habría llamado para amenazarlo, culpándolo de la muerte de su hermano y respuestas de parte de la familia de Darrell, terminaron por sellar el odio de años entre ambos.

En la actualidad, no hay intenciones de reconciliación y sólo nos queda el lanzamiento de otro grandes éxitos llamado “1990-2000: A Decade of Domination”, dejando en claro que el legado de Pantera trascendió todas las expectativas, creando un sonido único que influenció no sólo a bandas posteriores, sino que también ayudó al renacimiento de viejas bandas de metal quienes habían sucumbido con el grunge de principios de los 90, creando un nuevo estilo y que quedará en la historia como una de las bandas más grandes de metal de todos los tiempos.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X