Inicio » Rock » Equipo

Pearl Jam en Chile, ¿más vigentes que nunca?

¿A qué se debe el fervor por Pearl Jam? A continuación, las características que hacen que el quinteto de Seattle, tras 20 años de carrera, responda con sus espectáculos si están vigentes o no.

Ante el próximo concierto de Pearl Jam en Chile, una revisión que aclara si la banda está vigente o no:

1-  Shows Inolvidables de Pearl Jam: Ya desde su primer año de vida (1991), Pearl Jam se destacó por dar conciertos únicos y memorables. Si bien esto se debió a la juventud y  gran energía desplegada por todos los músicos (como los constantes brincos , de uno a otro lado del escenario de Jeff Ament, el bajista), claramente fue su líder y rostro significativo de la banda, Eddie Vedder, quien se robaba las mayores miradas y daba un espectáculo más allá del ámbito musical.

Performances como en el Magnuson Park de Seattle en 1992, en donde Eddie se colgaba a más de 8 metros de altura, sólo con sus brazos, y cable de micrófono, o el PinkPop Festival del mismo año, en donde nuevamente desde una gran altura dejó caer todo su ser sobre la masa humana, hiceron que la banda se consolidara y masificara con mucha más fuerza a nivel mundial.

pearl jam

Foto: José Alvújar, El Mercurio

Las presentaciones en vivo son uno de los sellos de calidad de Pearl Jam.

Otro gran espectáculo se llevó a cabo en Boston 1994, en donde Ed cierra el concierto haciendo un gran hoyo sobre el escenario, y escapando a traves de él como si fuese un topo. Años más tarde, en 2002, en la época del Riot Act, Eddie ocupaba una máscara de George W. Bush (presidente de la época) para criticar su nefasto gobierno y política internacional, trayéndole ciertos problemas en alguna ocasión, en donde los asistentes, más fieles al gobierno Bush, abandonaban el show manifestando su pesar por tal crítica.

2- Colaboraciones: También desde sus inicios, las colaboraciones de con otros artistas, hacían expandir más la reputación de Pearl Jam por distintos círculos y géneros musicales.  Desde la participación de casi toda la banda, junto a Chris Cornell en su disco tributo “Temple of the Dog” para  con su amigo “Andy Wood”, hasta el Trigésimo aniversario de Bob Dylan, la participación de Ed junto a The Doors en su inducción del “House of Blues of Fame”, y otras innumerables participaciones con grandes músicos de la talla de Neil Young, Bruce Springsteen, R.E.M. , Mike Watt, The Who, Neil Finn, Ben Harper, The Strokes, King of Leon, Victoria Williams, The Ramones, John Doe, Dave Grohl ,  por nombrar sólo a algunos.

3- Full Merchandising: En la industria musical de hoy en día,  las ventas de CD’s han decaído notablemente, y en Culturas más desarrolladas, la difusión y venta Digital de los discos va en aumento día a día. Pearl Jam se ha regido por el modelo que hizo famoso Trent Reznor “CWF – RTB” (Conectarse con los Fans, y darle una razón para comprar).

Es así  como la banda ofrece las típicas poleras, posters y stickers que vienen de la vieja escuela, mezclado con las grandes ediciones limitadas “Sólo para Coleccionistas” , las cuales incluyen desde todo lo nombrado antes, más Vinilos, CD’s, DvD’s, réplicas de tickets, cassettes, diarios de vida, y todo lo que podría interesar y volver loco a los fans más devotos.

A la vez la edición de libros de Fotografías, con la historia de la banda a través del tiempo de Lance Mercer, y la recopilación de Posters de sus conciertos entre 1995 y el 2007, en el libro “Pearl jam V/S  Ames Bros”, no hacen más que darle un valor especial a todos aquellos que tienen la suerte de disfrutar de cada artículo que la banda pone a disposición del público.

4 – Official Boots: De cierta manera va ligado al Merchandising, pero hay un trasfondo distinto con Pearl Jam. Desde el Tour del año 2000, todos los conciertos de la banda, fueron grabados con calidad “Soundboard” y comercializados en formato Digipack. Las razones más fuertes serían dos: La primera, era combatir las grabaciones “piratas” de baja calidad, capturada por personas del público, y luego compartidas por la red, a través de foros o sitios de torrentz.

Pearl Jam

Foto: José Alvújar, El Mercurio

La segunda, es la posibilidad de que cada fans que asisitiera a un concierto específico, tuviese la posibilidad de revivir aquel momento, una y otra vez en una calidad óptima y Profesional, fortaleciendo más el lazo entre público y Artista.

En un principio, los bootlegs fueron distribuidos sólo físicamente, en cajitas de cartón,  pero en los últimos años , se ha sumado la opción digital dado el boom y orientación de la industria musical contemporánea. Aún así, para el fans más pudiente y extremo, todavía existe la posibilidad de conseguir copias físicas de sus últimas giras.

5- Variación en Set List: El factor sorpresa siempre es importante, y muchas Bandas se vuelven predecibles y aburridas al incurrir siempre en la ejecución de las mismas canciones, por más que tengan muchos discos y opciones por escoger, aveces incluso, hacen giras tocando las mismas canciones y hasta en el mismo orden.

En el caso de Pearl Jam esto nunca fue así. Siempre hubo alguna variación, improvisación ó inclusión de algún cover para no caer en la monotonía. Uno de los grandes momentos en la historia de la banda fue en su gira norteamericana el 2009, cuando en Philladelphia hicieron 4 shows  casi seguidos (27/28/30 y 31 de Octubre) en donde tocaron casi todas las canciones de su carrera (incluso aquellas improvisadas que formaron parte de sus rarezas), y finalizando el último día con el show más largo de su historia, con 43 Canciones. Esta saga de show fue publicado y editado como un Box Set Especial para Coleccionistas.

continuará…….

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X