Inicio » Rock »

Qué dice la feroz carta que Charly García escribió contra el nuevo gobierno argentino

El artista publicó una lapidaria carta abierta y desató un escándalo en Argentina, que terminó con la cancelación en un nombramiento público.

Guía de: Rock

Como todo en estos días en Argentina, el hecho fue confuso. El gobierno de Mauricio Macri iba a nombrar a Carlos Manfroni como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad. Pero tras una carta abierta del genial artista Charly García, el nombramiento quedó en la nada, tras un escándalo de dimensiones memorables.

Carlos Manfroni cuenta con una larga lista de declaraciones aberrantes, varias rayanas al ridículo en pleno Siglo XXI. Pero una en particular agredía gratuitamente al músico: “La ‘filosofía’ del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica”.

charly-garcia_1_0

Manfroni tiene también frases críticas sobre la Revolución Francesa y algunas de fanatismo religioso. Pero acaso la que desató la furia de Charly fueron dos declaraciones delirantes que trataban de satánicos a grandes bandas como Kiss y Pink Floyd.

El artista acusado por no-funcionario se dirigió a Hernán Lombardi, flamante titular de Contenidos Públicos, a través de una carta abierta. En ésta se declaró inocente de la insólita acusación, negó entrar en una confrontación con el gobierno y aseguró que su política es “la de los insectos”, que no tienen “ni política, ni vanidad, ni ego”.

Tras exigir disculpas, que de algún modo el gobierno dio al frenar el nombramiento, el astro argentino continuó: “¿Será que tener un cargo publico arruina a la gente? (…) Un pelotudo… está en contra de la Revolucion Francesa???? De John Lennon??? Del amor??”. Y remató: “No cuenten conmigo, ignorantes”.

carta-charly-garcia

Carlos Manfroni ha protagonizado varias polémicas en Argentina.

El escándalo se da en días difíciles para Argentina, cuando el mandatario recién asumido firmó una lluvia de decretos que reducen a la mitad el presupuesto para Educación, ignoran la ley de medios de comunicación vigente y nombran jueces de Corte Suprema sin pasar por el Congreso Nacional, que no operaría hasta marzo del 2016. Entre las primeras objeciones de la oposición y las críticas de artistas, intelectuales, premios Nobel y partícipes del propio espacio político gobernante, los analistas políticos temen que, de continuar la senda de polémicos nombramientos y decretos antidemocráticos, la “luna de miel” de Macri con el electorado se esfume en pocos días, tras recordar que el procesado presidente accedió al poder por una nimia diferencia en situación de balotaje y aún cuenta con una imagen negativa altísima, según las encuestadoras, apenas por debajo de la Presidente saliente.

Manfroni, por su parte, puso paños fríos a la polémica, y resolvió restarse del nombramiento: “He declinado, no quiero perjudicar al nuevo gobierno”, afirmó Manfroni, citado por “La Nación”. Además pidió “disculpas” a Charly García, al tiempo que aclaró que sus referencias al rock fueron “a los 20 años” (hoy tiene 62) y precisó: “Yo no pienso así hoy”.

A continuación, la carta completa de Charly García:

Sr. Hernan Lombardi :

Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del Diario Pagina 12.
Y debo reconocer que no tengo ninguna “culpa”
Ni pienso entrar en una guerra con el gobierno. 
Mi política es la de los insectos, 
Los insectos no tienen política ,ni vanidad, ni ego .
Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colon, 
mas alla de muchas desprolijidades, 
usted me cayó simpático y me pareció que comprendia mi obra.
Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc.
Hagame un favor, a mi y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención
Si este pensamiento está con ustedes , ( QUE YA LO VEO ASI ) 
van a corroborar que soy todo eso.
Será que tener un cargo publico arruina a la gente? 
Merezco una disculpa. 
Yo compuse Los Dinosaurios, y luche contra la dictadura y UN PELOTUDO esta en contra de la Revolucion Francesa???? De John Lennon???
Del amor??
No cuenten conmigo, ignorantes.
Siento que la lucha fue en vano
Pero aun así, estaremos presentes en nuestras letras..todos nosotros…como en aquellas épocas negras

 

Charly García canta Los Dinosaurios, en el Luna Park (1983)  

 

Charly Garcia

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X