Inicio » Rock »

¿Qué secretos esconde el logo de KISS? Un dibujo que fue acusado hasta de nazismo

Durante décadas, la banda neoyorquina debió soportar toda clase de especulaciones sobre el supuesto significado de su nombre.

Guía de: Rock

kiss-

KISS surgió en los 70′s como respuesta al rock serio. Mucho se habló de la banda y mucha tinta gastaron los críticos en defenestrarla. Desde “las letras más tontas de la historia” hasta “sus fans no saben leer”. Todo fue en vano: la banda creció y se mantuvo como uno de los grupos más importantes de la historia de la música.

La misma clase de interpretaciones distantes se hicieron del nombre. La palabra «kiss», beso en inglés, quedó prontamente de lado. Los integrantes jamás escribían esta palabra como tal, sino como sigla, siempre en mayúsculas. Descifrar qué significaba la sigla se volvió uno de los grandes misterios del rock. “Knights in Satan´s Service” (caballeros al servicio de Satán) fue una de las primeras lecturas. Nada nuevo bajo el sol. Acusaban al grupo de satanismo. Vaya originalidad.

La doble SS del final no tardó en desatar lecturas. Por aquella costumbre estadounidense de emparentar al genocida Hitler con el diablo, los críticos asociaron la SS con el servicio de inteligencia nazi. KISS era un intento de resurgimiento del régimen para lanzarse a un nuevo intento de brutal conquista del mundo.

kiss (1)

Pues nada de eso ocurrió. Paul Stanley escogió el nombre de su compañero Peter Criss, quien había tocado en una banda llamada Lips (labios), y cuyo propio apellido terminaba en doble SS. La idea de los rayos fue puramente estética. El famoso logo fue garabateado por Ace Frehley, el guitarrista líder original del grupo.

Si bien la idea fue de él, el diseño (casi) riguroso fue realizado por Stanley. “El logo de Kiss, tal y como es hoy, lo hice con un rotulador de punta fina y una regla. Si te fijas en las dos S’s, no son perfectamente paralelas porque las dibujé a ojo. Cuando firmamos nuestro primer contrato discográfico, el departamento de arte nos preguntó si queríamos que lo rediseñáramos para que fuera perfecto, y yo dije: «si nos ha traído hasta aquí, vamos a dejarlo tal y como está». KISS siempre apuntaba al consumo masivo y al público popular y el grupo consideró un hallazgo promocional que dos rayos fueran parte del nombre del grupo, hecho que, como demostraría el paso del tiempo, estaba en el camino correcto.

Sin embargo, MIchael Doret, el diseñador de la mítica portada de “Rock and Roll Over”, el álbum de 1976, nunca disfrutó de aquel logo: “Nunca me gustó cómo quedaba en conjunto. En las dos portadas de discos que hice (el otro fue Sonic Boom, en 2009), rediseñé el logo. Stanley me dijo que fui la única persona a la que permitieron rediseñar el logo. ¿Qué hice para arreglarlo? Como diseñador, busco la geometría en las cosas, y vi que en ese logo nada coincidía. Las dos eses estaban a diferentes ángulos y como inclinadas. Simplemente me molestaba mucho. Corregí eso en la portada de Rock and Roll Over, pero nunca se lo dije a los chicos. Aunque creo que Paul lo sabía…

emmma

 

Un último dato curioso: Para Alemania, el logo de KISS fue redibujado, solo para ese país. Así el parecido a la SS nazi no era tanto. Inviertieron las letras… y quedó peor. Aún así lo siguen usando en aquella nación.

emmmaY así pasaron las décadas. En más de una ocasión Genne Simmons, judío como Paul, se refirió a las interpretaciones nazis. “Lo peligroso de eso es que algún predicador fundamentalista determine cuál es tu creencia moral y que tenga efecto en la legislación. Estos tipos están quemando discos, el próximo paso es quemar libros y decidir qué lee la gente. Y eso es realmente peligroso”. Debe ser la única vez que Simmons se puso serio. En un encuentro con amigos de años atrás, no escatimó las risas para un relato cuyo contenido heló a todos: “Mi madre estuvo en un campo de concentración nazi. Vine a los EEUU cuando tenía 8 años y no sabía ni una palabra de inglés ¿Tenés matzó?”, culminó Gene el relato con un pedido del tradicional pan judío. Pasó siguiente sacó la lengua. Y KISS siguió girando.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios