Inicio » Rock » Equipo

Rock y Glamour: 10 íconos de la inolvidable época del glam (I)

El rock tuvo su glamour extremo. Pelos encarminados, fuegos artificiales e himnos imborrables en nuestra memoria. Son los 10 íconos de una época donde la moda y el pasarlo bien… eran ley.

Muchos la tratan como una era superficial del rock. Otros la ven como en eslabón vital en la cadena cíclica motivacional del género.

Lo que queda es una época en donde la industria volcó todos sus recursos en la post producción y lo visual. Los video clips se mezclaban con masivas presentaciones en vivo, aportando a la danza de millones de dólares que sumaban el marketing y la venta de discos.

Rescatamos aquí 10 íconos de esa época. Algunos hasta hoy siguen siendo leyendas. Otros, sólo son un recuerdo de una era plagada de éxitos comerciales.

Poison

Rock Glam

Foto: Agencias

Los liderados por Bret Michaels son uno de los puntales de este género, tomando en cuenta sus gigantescas cifras en ventas (50 millones de discos vendidos en todo el mundo) y la cantidad de hits radiales en donde encontramos Unskinny Bop, Every Rose Has It’s Thorn y Talk Dirty To Me entre otras.

Poison es la mezcla perfecta de moda y rock agresivo, pero tonificado con una pizca de sensibilidad country. Esta fórmula los llevo a transformarse en una banda de peso musical y visual importante en la historia del rock.

Motley Crue

Rock Glam

Foto: Agencias

Estos oriundos de Los Ángeles son el resultado de otro tremendo producto de la época, pero fundado a través de otra premisa: juntar personajes y egos y hacerlos trabajar entre sí.

Vince Neil, Nikki Sixx y el irreverente Tommy Lee eran ya tres individuos con personalidades explosivas, pero talentosas. Eso se refleja en los 25 millones de discos vendidos solo en EE.UU.

Empezando a principios de los 80’s con un sonido muy cercano al metal, Motley Crue es el ejemplo de muchas bandas que mutaron desde esa raíz a lo más comercial, sin dejar matices de su esencia. Girls Girls Girls, Kickstart My Heart, Dr Feelgood y la recordada Home Sweet Home, son rastros de un potente sonido que rayaba en la dureza, pero manteniendo lo melódico como carta de presentación

Skid Row

Rock Glam

Foto: Agencias

Una banda que sin lugar a dudas fue la del éxito más explosivo. Partiendo mucho más tarde su ‘boom’ (1986), estos originarios de Nueva Jersey hicieron sentir fuerte en el glam un sonido mucho más agresivo que los anteriores descritos en este artículo.

Parte vital de esta ecuación ganadora es Sebastian Bach. Un personaje que por sí mismo representó el modelo glam / metal de la época: pelo largo, alto, rubio, agresivo, irreverente y en ese tiempo una voz balanceada entre lo duro y lo sensible.

Su álbum debut homónimo es considerado hasta hoy uno de los mejores lanzamientos en la historia del rock estadounidense (5 millones de copias), conteniendo inolvidables creaciones como 18 and Life, Youth Gone Wild y la mítica I’ll Remember You, canción que extrañamente se volvió un himno adolescente en la Norteamérica de los 90’s.

Warrant

Rock Glam

Foto: Agencias

Otros descendientes de la escuela californiana, liderados por el ya difunto y recordado Jani Lane. Una banda con un sonido muy apegado al heavy metal, pero con una característica notoriamente diferenciadora.

Warrant basó sus creaciones en lo grotesco. El sexo, los excesos y el sentido del humor perverso eran temas transversales en sus canciones. Sus conciertos no sólo eran muestra de marketing y glamour… también liberación y reacción a una sociedad estadounidense de auto censura doble estándar e inconsecuente por sí misma.

Dos álbumes superventas: Dirty, Rotten, Filthy Stinking, Rich(1988)y Cherry Pie (1990), donde se rescatan hits como Down Boys, Cherry Pie, I Saw Red y Heaven, según muchos una de las mejores power ballads de la historia del rock.

Cinderella

Rock Glam

Foto: Agencias

Una historia típica de película ochentena… una banda que viaja desde su natal Pennsylvania a Los Ángeles para triunfar desde abajo. Esa es la historia de Cindirella.

Una agrupación que siempre matizó sus sonidos hard rock con algo de blues nativo de su tierra. Su álbum debut Night Songs, está dentro de los álbumes más explosivos en ventas de la época, llegando a 2 millones de copias a 12 días de haber sido lanzado. De hecho, según los registros de la revista Billboard llegaron a venderse 50.000 copias por semana… algo inédito en la industria.

El peak de esta agrupación fue el masivo Moscow Music Peace Festival, donde compartió escenario con Bon Jovi, Scorpions, Skid Row, Motley Crue y Ozzy Osbourne. Don’t Know What You Got, Gipsy Road y la inolvidable Nobody’s Fool, son pedazos de la historia de este cuento de hadas llamado Cinderella.

Lea el siguiente artículo para completar la lista de 10 íconos de la época del Glam.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X