Inicio » Rock » Equipo

Rock y Orquestas: 7 ejemplos imperdibles de una pareja explosiva

Cuando el rock se aparea con las orquestas, siempre resultan críos sorprendentes… ¿Será el momento de un nuevo matiz en el género independiente del costo? Acá algunos ejemplos de que vale la pena.

A través de los años, el rock nos ha dado diversas presentaciones en vivo que quedan grabadas en nuestra memoria a causa de su grandilocuencia, sonido u otro factor que diferencia de lo común.

Por mi parte, siempre he sido un fanático de potenciar el rock con algo más. Dentro de esa premisa, los arreglos orquestales a una canción de este género, con buen gusto, pueden resultar en versiones inolvidables.

He aquí algunos ejemplos sacados de la web… Deben haber muchos más, pero me quedo con estos por su grado de impacto musical, complejidad y sobre todo, potencialidad:

‘Dream on’ – Aerosmith (Orquesta de Michael Kamen)

Dentro del meganiversario de los 10 años de vida de la cadena MTV, en donde podíamos encontrar estrellas como Michael Jackson, Slash, REM y Maddona, se gesta esta impactante versión del año 1991.

Junto a la orquesta dirigida por el genial Michael Kamen (que aparecerá bastantes veces en este artículo), los oriundos de Boston quedaron en la historia de la cadena musical como una de las mejores presentaciones en la historia del canal. Una joya

‘Kashmir’ – Alice in Chains (Northwest Seattle Orchestra)

En el marco del concierto anual de la fundación Symphony Guild, el año 2008, Alice in Chains sorprende a todos los asistentes en una presentación inédita. Con su nuevo vocalista William DuVall, reajustan y embellecen al clásico de Led Zeppelin. ¿El resultado? Una versión de impacto directo que les trajo 2 presentaciones más en el Benayora Theater de Seattle y una intervención en el medio tiempo de un partido televisado del equipo local de la NFL (Seattle Seahawks).

‘November Rain’ – Guns N’ Roses & Elton John (San Francisco Orchestra)

Dentro de uno de los mejores VMA’s según muchos en la historia de MTV, se encuentra este cierre épico de la banda esencial de Los Angeles con un icono de la música como sir Elton John.

Hasta el día de hoy, es el montaje más caro en la historia de las presentaciones de la cadena de música. Todo, absolutamente todo el sonido de esta versión está en vivo. Nada secuenciado ni apoyado en bases. Un esfuerzo invaluable para esa época (1992) en un show televisivo que contó también con la participación de The Black Crowes, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Def Leppard, Eric Clapton, U2 vía satélite desde Detroit y Michael Jackson desde Londres.

‘Beth’ – Kiss (Orquesta Filarmónica de Melbourne)

Dirigida por David Campbell, esta orquesta colabora en una gigantesca entrega en vivo de Kiss, dividida en actos y con una propuesta visual impactante, con todos los músicos del colectivo pintados al estilo de la banda.

Dentro del setlist se encuentra ‘Beth’. Un hermoso corte cantado por Peter Criss y que muchos expertos esperaban ver absolutamente en vivo. Muchas versiones anteriores habían sido unplugged o solo en piano, pero esta reunió por fin todos los instrumentos y aderezos necesarios para una presentación fuera de serie.

‘Metropolis’ – Dream Theater (The Octavarium Orchestra)

Jamshied Shafiri es el director de este colectivo que hizo lo que tal vez muchos no esperaban: llevar la complejidad progresiva de esta banda a un nivel orquestal pocas veces escuchado.

En el marco de su gira por su duodécimo aniversario, Dream Theater vuelve a su cuna en Nueva York con un concierto que repasa lo mejor de su extensa carrera. Tal vez, el último gran concierto de Mike Portnoy antes de la llegada del nuevo baterista Mike Mangini.

El cierre de esta épica presentación en el Radio City Music Hall de la gran manzana lo da ‘Metropolis’, completando casi 30 músicos en escena en una presentación inolvidable.

‘Still Loving You’ – Scorpions (Orquesta Filarmónica de Berlín)

Uno de los primeros datos que saltan a la vista de esta enorme versión es que desde 1995 Christian Kolonovits, director de la filarmónica, buscaba ansiosamente a Scorpions para un proyecto serio de grabar un álbum de rock y orquesta.

Recién el año 2000 se consuma esta alianza en ‘Moment of Glory’. Un álbum que conmemora la llegada del nuevo milenio con diversos cortes orquestados y producidos en conjunto con Kolonovitz y Scorpions.

De ahí nace esta emocionante versión de ‘Still Loving You’. Potente y acoplada a la medida de un trabajo dirigido a un resultado de mezcla brillante entre rock europeo clásico y música modal.

‘No Leaf Clover’ – Metallica (Orquesta Sinfónica de San Francisco)

Después de la versión elevador de ‘Nothing Else Matters’ del b-side ‘Sad But True’ en 1993, Michael Kamen quedó con James Hetfield de hacer un trabajo sinfónico. Seis años después, Hetfield llama a Kamen diciéndole ‘hagámoslo..’. Kamen ni se acordaba de lo que habían acordado.

Grabado en el Berkeley Community Theatre en California, Metallica consigue reencantar a muchos seguidores perdidos desde el lanzamiento de ‘Load’ con algunas versiones de este registro en vivo. Dentro de este fenómeno ‘a medias’, sale ‘No Leaf Clover’.

Tal vez una de las últimas canciones compuestas y hechas para una ocasión roquera / sinfónica de gran nivel.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X