Inicio » Rock » Equipo

Sam Dunn, el antropólogo del metal

Samm Dunn debe ser uno de los personajes más importantes del metal, creador de tres obras audiovisuales que buscan situar al mundo del rock pesado en la sociedad contemporánea, como uno de los movimientos más importantes y masivos del mundo.

Si eres fanático del rock y metal,seguramente hayas visto alguna de sus películas (Metal: A Headbanger’s Journey, Global Metal y/o Iron Maiden: Fligth 666), si no lo hiciste, en Guioteca te presentamos un repaso de la vida, obra y por qué deberías ver  los exclusivos documentales dedicados al género más pesado del Rock.

Nacido en Canadá el  20 de Marzo del 1974, en la ciudad de Toronto, lugar donde descubrió su pasión por la vertiente más pesada de la música a la edad de 12 años, de aquí en más, este fanatismo fue creciendo, hasta que decidió estudiar antropología como llave para entender y difundir la historia e identidad del heavy metal.

A causa de su interés en el estudio de las distintas culturas del mundo, decide estudiar Antropología y se gradúa en la Universidad de York. Por lo cual su amigo Scott McFadyen (el otro realizador), y él deciden documentar en un film, como diría Dunn: la defensa del “amor por el Heavy Metal de los que dicen que es una forma de música menos válida”.

Sam Dunn

Foto: Reuters

Dunn forma parte de la banda de Thrash/Black Metal: Burn To Black.

Un dato poco conocido, sobre Dunn, es que forma parte de la banda de Thrash/Black Metal: Burn To Black, que editó en el año 2006, el hasta ahora, su único trabajo “March 666”, donde Sam se encargaba del bajo y estaba acompañado por Rob Ouellette (Voz), Evan Johnson (Batería), Paul Harrington y Alex (Guitarras).

Metal: A Headbanger’s Journey:

La primera de las películas que realizó, el canadiense antropólogo fue “Metal: A Headbanger’s Journey”, la cual presentó las preguntas “¿Cual es realmente la primera banda de metal?”, y “¿Por qué el Heavy Metal causa repulsión en tanta gente?”; como eje principal para explicar y revelar las opiniones y mitos acerca del Metal, incluyendo sus orígenes (utiliza un organigrama como árbol de géneros), la controversia que rodea el género, y la razón de por qué es amado por tanta gente, así como también explorar su tan rica cultura. Dunn viaja alrededor del mundo, entrevistando a las máximas figuras del género.

La película debutó en el “Festival Internacional de Toronto 2005″ (2005 Toronto International Film Festival), y fue lanzada como edición especial en doble DVD en los EE.UU. el 19 de Septiembre de 2006.

Global Metal:

Luego del éxito de su primer film, al realizador canadiense le llegan cientos de Mails , felicitando el excelente trabajo logrado por “Metal: A Headbanger’s Journey”, desde diversos fanáticos del metal de todo el mundo. Situación que provocó que a Sam se le ocurriera una nueva idea, exponer una comunidad mundial de metaleros que no están simplemente absorbiendo metal de Occidente, sino que lo están transformando y adaptando a sus culturas. Creando así una nueva forma de expresión cultural en sociedades dominadas por diferentes trasfondo políticos y religiosos.

Iron Maiden: Flight 666

El Manager de Iron Maiden, luego de ver el excelente trabajo de Sam Dunn y su compañero Scott McFadyen, deciden contratar al dúo para registrar la más ambiciosa gira de la banda británica, el “Somewhere Back In Time World Tour”.

Durante casi 45 días del 2008, a bordo del Boeing 757 conocido como “Ed Force One”, Dunn & Cia., siguen con sus cámaras a la banda recorriendo los 5 continentes(Llegando a Chile en dos oportunidades el 2008 y 2009). Recordar que el avión fue manejado por el vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson.

Hay frases bastantes interesantes de parte de Bruce Dickinson(vocalista), y algo que queda en evidencia Nicko McBrain(batería) y su humor y buen estado de ánimo. Como los momentos memorables de este documental es cuando Maiden aterriza en la India, tocando por primera vez, e interpretando sus temas en un escenario de madera. Por supuesto su llegada a Chile también es un momento interesante para los fanáticos de Chile quienes representan una de las mayores fanaticadas de la agrupación en Sudamérica.

Como conclusión tres trabajos audiovisuales que no puedes dejar de ver, tanto si eres fanático del metal, como no, ya que en estos trabajos puedes informarte un poco más sobre la cultura del metal, y te puedes llegar a sorprender de muy grata manera de cuales son los verdaderos pilares que mueven este fanatismo.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X