Inicio » Rock » Equipo

Semillas de Metal, una mirada general a los fundadores

Los ingleses de Black Sabbath hicieron escuela apoyados en una distorsión nunca antes escuchada en el mundo del rock. Muchos lo siguieron con tantas variantes como exponentes que comenzamos a abordar en este artículo.

El denominado heavy metal o rock duro nace junto a  los ingleses de Black Sabbath en los años 70. Estos, sin duda, son considerados los padres del rock pesado. Paralelamente, existían agrupaciones de un rock más clásico y más popular como Led Zeppelin, The Who, Deep Purple, Queen, The Rolling Stones, The Beatles, entre otros, pero ninguna llegó al nivel de Black Sabbath en la influencia del metal actual.

Black Sabbath

Foto: El Mercurio

Ozzy y Black Sabbath son los padres del heavy metal.

Fue Black Sabbath, mejor dicho su líder y creador, Tom Iommi, la mente en las guitarras, quien hizo sonar dicho instrumento como algo proveniente del infierno. Con una distorsión nunca antes escuchada en el mundo del rock. Por supuesto el vocalista de 18 años, Ozzy Osbourne, cooperó con su grano de arena, instaurando un estilo único y reconocible nunca antes escuchado, catalogado en dicha época como una voz diabólica y merecedor de unas letras nunca antes vistas respecto a Satán y a la religión.

Europa y Estados Unidos

El movimiento del heavy metal fue creciendo gracias a Black Sabbath alrededor de Europa y Estados Unidos. Los jóvenes que vivían en permanente descontento social, encontraron con dicho movimiento un estilo y una nueva forma de vivir la vida. No pasó mucho tiempo cuando jóvenes de todas las latitudes de Europa comenzaron a imitar a Black Sabbath con su sonido oscuro y maligno. Una nueva generación estaba por nacer, la generación del “Heavy Metal”. Dicho estilo provocó diversas gamas en el rock, creándose el Death Metal, Black Metal, Gore Metal, Nu Metal, Metal Industrial, entre un sinfín de géneros metálicos.

Pantera

Foto: pantera.com

Pantera popularizó el rock duro alrededor del mundo.

Black sabbath llegó a EE.UU., y por supuesto, influenció un nuevo estilo. Acá se desarrollo principalmente el Thrash metal, con Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax como sus principales exponentes, y el Death metal con diversas agrupaciones como, Deicide,Morbid Angel y Obituary. Fenómeno aparte es el que se vivió con la agrupación liderada por Phil Anselmo, Pantera. Acá nos encontramos con un rock pesado nunca antes escuchado, el cual oscilaba constantemente y sin tapujos con lo comercial. Dicha agrupación masificó el género en los años ’90 en el globo.

Con el disco “Cowboys From Hell” (1990) tocaron el infierno y se catapultaron en el estrellato. De hecho, la RIAA certifica sus ventas con discos de oro el 14 de septiembre del 93 y platino el 16 de julio de 1997 por el millón de copias vendidas alrededor del mundo.

Llegada a Sudamérica

La influencia del rock pesado fue llegando a nuestras latitudes sudamericanas en los años 80. Muchos creerán que Sepultura fue la banda de metal extremo más importante de Sudamérica, pero me gustaría contarles que están totalmente equivocados. La primera banda de metal extremo se llamaba “Pentagram” y era chilena. Una agrupación que fue una influencia directa para los hermanos Calavera, líderes de Sepultura, quienes  aseguraron ver en vivo a la banda chilena en la única gira internacional que hizo por Brasil el año 1985.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X