Inicio » Rock » Equipo

Survivor: la leyenda olvidada del rock melódico

Pese a que tuvo, entre sus integrantes, a uno de los mejores vocalistas de rock y dos brillantes discos, el grupo que alcanzó la fama por sus hits cinematográficos, nunca logró consolidarse en el ingrato mercado musical.

“The Moment of Truth” y “Eye of the Tiger” son probablemente el repertorio más conocido de Survivor. Dos canciones que al escucharlas traen al recuerdo las patadas de “Danielsan” y los combos de “Rocky Balboa”, ya que mientras la primera canción fue parte del soundtrack de “Karate Kid”, la segunda apareció como el tema principal de la banda sonora de “Rocky”.

Survivor

Foto: marieclaire.com

Survivor suele ser vista como una banda one hit wonder.

Como pude ver en un breve paseo por Internet, Survivor es de esos grupos que son considerados hoy como un one-hit wonder. En otras palabras, artistas que ha pasado sin pena ni gloria por la industria de la música. Pero la realidad es que esta banda, formada en Chicago en 1978, tuvo más relevancia de la que hoy se piensa que tuvo en los 80.

Si bien, Survivor alcanzó su mayor peak con el álbum “Eye of The Tiger” en 1982, llegando al número 2 en los rankings en Estados Unidos, sus trabajos posteriores no tuvieron el mismo recibimiento de parte del público, lo que empezó a hundir gradualmente a la banda en el anonimato. Esto ocurrió hasta 1988, año en que el grupo decidió separarse producto de la baja popularidad de su último disco (“Too Hot for Sleep”), reuniéndose después en 1993 para comenzar a girar hasta la actualidad.

Pese al poco éxito comercial que logró esta agrupación hace un poco más de dos décadas, Survivor demostró su valía en la escena del AOR (Rock Orientado a Adultos, en español) con dos discos de excelente calidad musical acompañados con la presencia de un, también, muy buen vocalista. Todo esto, en una época en que el rock melódico se consolidaba con la aparición de grandes exponentes de este estilo como Foreigner, Journey y Toto.

Fue con los álbumes “Vital Signs” y “When Seconds Count” que Survivor demostró su potencia sin llegar, eso sí, a figurar en lo alto de los rankings de música popular. Sin embargo, hits como I Can’t Hold Back”, “Is this Love” y “The Search is Over” tuvieron una buena acogida y hoy siguen sonando en las radios, principalmente, ochenteras.

De ambos discos, canciones como “I See You in Everyone”, “In Good Faith” y “Rebel Son” pudieron perfectamente encajar en, por ejemplo, el soundtrack de alguna película, por la emoción que logra traspasar cada tema en su estructura. La calidad de estas placas coincidió con la llegada de Jimi Jamison a la banda,  un cantante dueño de una privilegiada voz y que recuerda bastante a la del otrora frontman de Journey, Steve Perry.

Jamison no sólo sorprendió a la crítica (Billboard eligió su voz como una de los mejores de los 80), sino que también a grupos de la talla de Deep Purple, quienes lo consideraron como reemplazante del ex vocalista Ian Gillian, hecho que finalmente no se concretó. Tras la reunión de Survivor en los 90’, el cantante anterior a Jamison, David Bickler, retornó a la banda hasta el 2000. Ese año, Jamison relevaría nuevamente a Bickler hasta el 2006, tiempo en que dejaría a la agrupación para dedicarse a proyectos solitarios.

De hecho, fue en febrero de 2009 cuando Jamison vino a Chile y realizó una gira por varias ciudades del país, interpretando en su setlist gran parte del repertorio de su antiguo grupo. Lo que fue sin duda, una visita casi tan anónima como su carrera junto a Survivor, pero no por eso, menos memorable.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X