Inicio » Rock »

Termina la década… ¿también será el fin de la época del rock?

Como nunca desde su irrupción en la vida diaria, el rock parece salir de la agenda de la juventud.

Guía de: Rock

161874259-630x420

Según la enciclopedia que lo cuente el rock tiene tantos años. Muchos marcan su nacimiento con la publicación del primer simple de Los Beatles, en aquel octubre de 1962. Otros se ofenden ante esa lectura: ¿Y los músicos negros anteriores? Para fines de los 50s el género ya existía fuerte, aunque aún no estaba atado a la contracultura que lo alzaría como un actor importante en la historia.

Resumiendo: el rock tiene unos 60 años, pocos más, pocos menos. Explotó como fenómeno en los 60s, consolidó “la juventud” como raza en los 70s, cayó en la locura de la cocaína en los 80s, se sofisticó en los 90s, se quedó sin ideas en el 2000 y solamente envejeció en la última década. ¿A alguien le interesará esa extraña cultura de cuestionamiento y guitarras rudas después del 31 de diciembre, cuando una nueva década comience? ¿O hasta aquí ha llegado todo, amigos?

Rolling_Stones_Altamont

Musicalmente el reggaetón lo ha coptado todo. El polémico pero divertido género es todo lo contrario que lo que fue el rock: mucho conformismo, individualismo extremo, mujer reducida a un objeto, y casi nula búsqueda musical. Tal vez el trap recoja el guante legado por el rock: todavía hay jóvenes que quieren decir algunas verdades a través de la música y no solo buscan amasar fortunas personales.

Aunque parezca mentira, en breve llegarán a Santiago los mismísimos Guns N´Roses. Lo han hecho en varias oportunidades y cada vez con menos ruido. Nada quedó de aquellas visitas de los primeros 90s, cuando el país entero temblaba ante su llegada. Es lógico: cada vez que vienen lo hacen con el mismo show. ¿Existe el arte sin creación? Un interprete es un artista, por supuesto, pero los rockeros se caracterizaron por lo contrario, exactamente: escribir sus propias canciones. Cuando parecía que ya no había más por crear, siempre aparecía uno nuevo. Millones y millones de jóvenes se sentían atraídos a esa música como los niños a la flauta de Hamelín. Así sucedió hasta Kurt Cobain, que se suicidó para darle coherencia a su dolor: Miles de fans creían en él.

freddie-mercury-at-wembley-900x600

Incluso tras aquella ruidosa Nirvana hubo más: sus descendientes Foo Fighters llegaron a ser importantes, aun sin la grandeza de las bandas mayores. Pero ellos ya han cumplido 25 años también. Esta misma semana Liam Gallagher explicó que “Oasis no era tan genial”. ¿Es broma? Miles de personas harían fila para rematarlo con un “Por supuesto que no”. Los complicados hermanos habrán sacado un par de buenas canciones. ¿Quién no lo hizo?

Todos los grandes son ancianos ya. Los Stones son los rockeros más rockeros de todos los tiempos. Pero ya sería hora de dejarlos descansar. Tienen derecho. Amamos a Paul. Pero la antorcha del rock debería llevarla otro. Y nadie ha aparecido en ese nivel desde hace décadas. Pero lo más importante: los chicos, aun los que son críticos de la vida actual, prefieren otros sonidos, el cantautor, la voz rapeada. ¿Hay cuestiones para seguir reclamando? Claro: basta con mirar Latinoamerica. De hecho, los jóvenes que marchan por las calles del país cantan un tema de Los Prisioneros que tiene ya treinta años. ¿Nadie escribió más desde aquellos años?

The-Rolling-Stones-Copacaba-2006-770x511

¿Habrá rock en los 2020? ¿Qué pasará cuando Keith y Mick decidan retirarse? Una cosa es segura: sin rock, los poderosos del mundo la tendrán más fáciles. Separados y sin utopías los chicos del futuro serán presa fácil para los engaños. ¿Qué arte recogerá la bandera de los ideales y la volverá a alzar por sobre las cabezas?

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X