Inicio » Rock » Equipo

The Metal Fest 2012: Todo sobre esta gran apuesta en Chile

Line-ups cronometrados al callo, ropa conmemorativa para niños, exposición de tatuajes, elección de reina e incluso campeonatos de guitar hero. Eso y más nos trae este festival.

Cuando se anunció la llegada de The Metal Fest (TMF), el escepticismo y la incertidumbre inundaron a la comunidad metal en nuestro país. Primero porque, como algo obvio, la lluvia de nombres comenzó a caer de manera casi generosa. Lo otro: ¿Sería TMF un festival a la altura de progenitor, el inagotable Wacken Open Air?

Al parecer, Time For Fun y La Oreja (productores del evento) no escatimaron esfuerzos en organizar, por primera vez en Chile, un festival de música metal a la altura de los fanáticos.

Metal Fest

Foto: Reuters

Anthrax es un clásico del trash metal.

Y lo último dicho es clave. El metal es un género de lealtad y entrega. Más allá de conciertos, tocatas y ciclos, los fanáticos no habían tenido nunca en nuestro país un evento de encuentro intercultural. TMF no sólo tiene una atractiva parrilla de bandas, sino que una variedad de actividades inéditas… pero muy entretenidas.

Ok. Lo primero es lo primero. Repasemos toda la información que necesitamos para disfrutar de ojalá, el primero de muchos TMF’s:

Escenarios y Horarios:

Desarrollándose este 28 y 29 de Abril próximos, TMF Santiago 2012 constará de 2 escenarios que funcionarán de manera simultánea. Uno estará dentro del mismo Movistar Arena, donde rotarán las bandas internacionales. El otro se situará en el exterior del recinto, lugar de las bandas chilenas y además del Metal Zone, donde se concentrarán la mayoría de las actividades extra-musicales de TMF. La idea principal de esta distribución es la misma que ha impulsado por años Wacken Open Air: Dar la misma importancia al “circuito” nacional como al internacional. De hecho, los horarios de los lineups están organizados bajo esta misma filosofía. Todo comienza a las 14:45 del Sábado, con la incipiente banda nacional RTUMB encargada de abrir los fuegos.

Lineups:

La página oficial del evento www.themetalfest.cl contiene en detalle toda la programación, pero claramente hay bandas que destacan su participación por su calidad, trascendencia e incluso por ser leyendas en nuestro país… aquí algunos destacados de Guioteca:

ANTHRAX: Los liderados por Scott Ian son siempre plato fuerte cada vez que vienen a Chile. Esta vez se encargarán de cerrar el Viernes (23:00 hrs) con un contundente show de un poco más de 1 hora y media. Vienen de un tremendo y emotivo concierto en el Salón José Cuervo en México, que marcó la vuelta de Joey Belladona a los vocales en tierras latinas y la presentación en vivo de su más reciente disco Worship Music. El trash metal se hará presente… y con mucha fuerza.

Metal Fest

The Misfits es uno de los grupos más esperados del Metal Fest.

FEAR FACTORY: Los oriundos de California siempre son un número digno de ver y disfrutar. Teniendo más fans en Chile de los que uno cree, Fear Factory es la apuesta ecléctica de TMF, adentrándose en la mezcla de diversas tendencias del metal actual (Industrial, Groove y Death). Es otro de los números fuertes del Viernes (17:00 hrs).

KINGDOM OF HATE: El haber compartido escenario con Iron Maiden, Heaven and Hell y Criminal no es casualidad. Esta banda chilena formada por ex miembros de Necrosis se ha ganado a pulso un espacio dentro del incipiente circuito metal nacional. Con un sonido moderno y de alta calidad, Kingdom Of Hate es un imperdible del escenario nacional exterior (Viernes 21:00 hrs)

POLÍMETRO / NECROSIS / DORSO: TMF no pudo ser más asertivo en agrupar estas tres bandas nacionales seguidas para cerrar el escenario nacional del Sábado. Desde las 19:30 hrs, los asistentes podrán presenciar tal vez, un pedazo de historia del metal chileno. Primero con Polímetro, una banda que ya ha comenzado a echar raíces en nuevos sonidos con una propuesta tremendamente atractiva y potente. Necrosis, una pieza legendaria de la historia del metal chileno de los 80’s. Ése ligado al movimiento trasher rebelde contra la dictadura y la sociedad de aquella época. Y cerramos con Dorso, los liderados por el “Pera” Cuadra mostrando su siempre interesante propuesta que liga al metal con sonidos como el jazz, el grindcore y más.

THE MISFITS: La leyenda creada por Glenn Danzig es una de las bandas más esperadas de TMF. Más allá de sus sonidos actuales, los originarios de New Jersey son sin lugar a dudas una de las referencias mundiales más importantes del punk contemporáneo. Su propuesta visual, energía e historia viene ahora liderada por el bajista Jerry Only, lo que NO significa que el show sea menos potente o emocional. Sin cavilación alguna, un imperdible del día Sábado a las 18:30.

BLIND GUARDIAN: Como predecesores de Kreator en el lineup, esta banda alemana ya hizo ruido el 2011 con una exitosa gira por Iberoamérica, que incluyó nuestro país. Con el fuerte rumor corriendo de que Blind Guardian está en proceso de hacer un álbum orquestal de El Señor de los Anillos, vale la pena presenciar a uno de los actuales referentes del metal progresivo europeo. (Sábado 21:30 hrs).

The Metal Zone:

Metal fest

Foto: Guioteca

Los fanáticos podrán lucir sus habilidades en Guitar Hero Battles.

Esta área es tal vez, la que implanta una diferencia sustancial con otros festivales del género. Además del típico merchandising y memorabilia, el abanico de actividades extra son dignas de comentar y destacar:

 

Exposición Harley – Davidson:

Se montará una mini muestra de esta famosa marca de motocicletas bajo un concepto netamente metal. Para los amantes de los fierros y todo lo que rodea a esta leyenda de las carreteras.

The Baby Metal:

Tal vez una de las iniciativas más interesantes de TMF 2012. Para todos los metaleros que inculcan un estilo de vida a sus hijos, sobrinos e incluso nietos. Toda una gama de ropas, accesorios y demases para niños inspirados en TMF Chile. Algo inédito y novedoso para un evento de este tipo.

The Metal Queen:

Al fin una instancia para vanagloriar a la mujer como se merece… con un público metal. Organizado por Radio Futuro, se elegirá a la reina del TMF 2012 la cual tendrá la oportunidad única de presentar a su banda favorita del evento.

Guitar Hero Battles:

Para todos los fanáticos del rockeo “virtual”, se realizará una competencia abierta de este famoso juego con interesantes premios en merchandising. Para calentar las manos en lo que se espera un frío pero intenso fin de semana metalero.

En resumen, para toda la comunidad metalera, The Metal Fest Chile 2012 es un evento impasable. A pesar de ser su primera versión, la pre-organización del festival sumado a su atractivo lineup e innovadoras actividades extras llaman la atención y golpean la mesa en el circuito de conciertos, aspirando a provocar un “antes” y un “después” en los eventos masivos de este estilo.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X