Inicio » Rock »

Un último concierto, una vez más: ¿Elegirías a Los Beatles, a Led Zeppelin a Queen…?

Un simple juego de posibilidades sin solución ni respuesta única: ¿A qué banda preferirías para ver una vez más en su formación original?

Guía de: Rock

Siempre lo pensé así. Si John Lennon estuviera vivo, ¿sería un músico más, calvo, arrugado, haciendo canciones de un género antiguo que cada vez menos gente oye? ¿O sería una suerte de gurú al que acuden millones de personas de todo el mundo para oírlo como a un oráculo? Creo que la pregunta puede perfeccionarse, e incluso radicalizarse: Si John siguiera vivo ¿el mundo sería como es, o este libertinaje de mercado y la mayor desigualdad socioeconómica de la historia jamás habría ocurrido?

Apuesto por la primera opción y me disculpo por ello. El mundo no cambió en la medida de los sueños que aquella generación tan lejana tuvo. ¿A qué viene todo esto? A una duda que surge en el interior de todo rockero y que viene desde una certeza intelectual de la cultura rock: uno no es feliz en el espacio sino en el tiempo. Considerando esto: ¿querrías ver un concierto más de esas bandas que ya no pueden ser?

Sueña: Lennon no fue asesinado, pero no ocurrió ningún efecto mariposa severo. Es un anciano como Paul, tiene onda como Ringo Starr y George, que no ha muerto, no se sumó porque está encerrado en sus jardines, renegando de la fama. ¿Te gustaría ver a los viejitos cantando “Love me do”?

No sería inoportuno marcar la incoherencia, la paradoja: con Lennon vivo el mundo no podría haber tenido el recorrido que tuvo. Porque John destrozó su banda más famosa en pos de cambiar el mundo. Como dijo Billy Corgan años atrás: “No creo que podamos comprender lo que habría hecho si hubiera vivido más. El tipo estaba apenas calentando”. El arte al servicio de la vida. Nunca al revés. Recuerden esto.

CC1

De otras bandas tenemos indicios: Brian May continuó girando junto a Roger Taylor y los shows fueron buenos, aún con otros cantantes que no fueran Él. Imagina que Freddie Mercury nunca contrajo SIDA (dicho así, como se llamaba en su momento). Por lo tanto jamás murió y Deacon no se retiró. Sus giras serían colosales, como la de los Stones, y te emocionarías al verlo cantar con furia “El show debe continuar” y “Aquellos fueron los días de nuestras vidas” , de la obra maestra Innuendo (1991) junto a sus otros compañeros. ¿Has advertido el error en esta sentencia?

Míralo de este modo: Marty Mc Fly desaparece porque sus padres no se besan… Ahora, ¿lo has visto? Ok, tu preferirías ver reunido a Led Zeppelin. Has aceptado el modo en que han envejecido Robert Plant y Jimmy Page y crees que aún así tienen onda. Como el hijo de Plant nunca ha muerto, la banda continuó su estallido popular, mutó para bien en los 80s, se sumó a la industria del cd en los 90s y… y jamás podrían cantar “All My love”, porque Plant la compuso precisamente para su hijo. ¿Y al fallecido Bonham donde lo ubicamos?

Es así. La filosofía atraviesa todas las esferas de la vida y el rock no puede quedar afuera. Todos los sucesos son consecuencias de otros. También en la bandas sucedió esto. Freddie jamás hubiera escrito que el show debía continuar después de su muerte si no sabía que ya moría. Resulta una obviedad, pero igual debe marcarse. Y esta obviedad incide directamente en la sentencia de este artículo, para el que por algún motivo hemos reunido bandas que jamás se juntaron tras su disolución original y ya no podrían hacerlo porque faltan integrantes originales (Lennon y Harrison en los Beatles, Freddie en Queen, Bonham en Zep).

Freddie Mercury "anciano" en la red... Incomprobable

Freddie Mercury “anciano” en la red… Incomprobable

En arte arquitéctonico se usa un prefijo: neo, «neogótico» para describir una copia de los estilos de siglos atrás. Este prefijo no es un capricho de los docentes, tiene una explicación histórica. Una catedral de formas ojivales no es gótica, porque no fue realizada ni concebida en su momento cultural ni con las necesidades de su momento. Es neogótica, solo copia su forma. ¿Serviría esto para el rock?

Si John resucitara y Los Beatles se reunieran en gira de millones de dólares, pero no quisieran demoler el sistema capitalista ni los fueran a ver jóvenes que vivieran en comunidades tras renunciar a sus fortunas personales y practicaran el sexo libre y experimentaran con drogas alucinógenas recién aparecidas, ¿serían los Neobeatles?

Si Jimmy Page reuniera Zeppelin, pero no se emparejara con niñas de 14 años porque iría preso al instante, se trataría de la reunión de Neoled Zeppelin. Y convengamos que el término Neoqueen sería el que mejor sonara fonéticamente: Freddie cantando en tiempos donde no hay tantos riesgos al disfrutar el sexo en todas sus formas. Solo esto: las vicisitudes personales de los artistas son las que provocan su obra, al tener ellos esa capacidad de generar actos estéticos de vivencias personales.

Es imposible entonces. Por aquello del intelectual trasandino: No hay sueño más grande en la vida que el Sueño del Regreso. (Pero) no es posible regresar a ninguna parte. Los puntos de partida no se quedan quietos y a la vuelta ya no están. Para poder volver se necesita, por empezar, un punto de partida eterno e inmutable. Pero todo se mueve y no hay forma de detener el Universo”.

¿Que a cuál banda escogería yo? A ninguna. Si pudiera regresar a alguna noche, no sería a un concierto. Volvería a una humilde cena con mis seres queridos que ya no están. Porque el arte está al servicio de la vida. Nunca al revés. Y eso, justamente, me lo enseñó un rockero.

led-zeppelincday

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X