Inicio » RSE » Equipo

¿Qué es la Hora del Planeta?

120 países del mundo se sumaron a esta iniciativa que consiste en apagar la luz por una hora para demostrar la importancia del cambio climático. En Chile, La Moneda también apagó sus luces.

El sábado 26 de marzo a las 20:30 horas muchos creyeron que había un apagón de luz generalizado, ya que muchos edificios estaban apagados. Pero no. Era la “Hora del del Planeta (LHP/ Earth Hour)”, la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático que es promovida por WWF (World Fund for Nature).

La iniciativa, que consiste en apagar la luz durante una hora, para mostrar de forma simbólica que el cambio climático sí importa, se inició hace cuatro años en Sydney, Australia, y se ha masificado a tal punto que en su última versión, marzo 2010, logró la participación de un billón de personas de más de 4.500 ciudades en 128 países. Monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, el Palacio de Buckingham o el Empire State fueron apagados durante esta hora.

Hora del Planeta

Foto: Harold Castillo, El Mercurio

En Chile, el Gobierno se sumó a la iniciativa apagando las luces del Palacio de La Moneda, que sólo quedó iluminado en su frontis con unas velas que homenajeaban la iniciativa.

A nivel nacional la iniciativa se desde el año 2009, aunque en la última versión, Chile no sumo de forma masiva debido al terremoto que afectó a nuestro país. Para este año, 33 edificios emblemáticos de nuestro país se sumaron a la campaña, como La Moneda, el Palacio de Bellas Artes, la Torre Entel, entre otros.

Pero este año, La Hora del Planeta tuvo un sello especial: se invitó a las personas, empresas y gobiernos de todo el mundo, que además del acto de apagar las luces, se comprometieran a realizar en forma permanente acciones que contribuyan a conservar el medio ambiente (“60+”).

De este modo, La Hora del Planeta 2011 implicó:

• Apagar las luces no esenciales entre las 20:30 y las 21:30 horas del sábado 26 de marzo.

• Registrarse y compartir las historias de acciones que beneficien al planeta en el sitio web earthhour.org

• Mantener esas acciones más allá de los sesenta minutos que dura La Hora del Planeta, convirtiéndolas en prácticas cotidianas.

En el caso de las empresas, el Banco Scotiabank Chile, por ejemplo, apagará por tercer año consecutivo sus luces entre el 25 y el 28 de marzo, sumándose a esta campaña en todas las sucursales del país. En tanto la empresa Sodimac adhirió apagando los letreros de las fachadas de sus 58 tiendas a lo largo de Chile.

Otra buena idea para sumarse a La Hora del Planeta fue la promovida por Dupont, empresa científica multinacional, que realizó una campaña interna durante toda la semana motivando a sus empleados y además de apagar las luces de sus oficinas, todo el edificio adhirió. “Uno de los valores corporativos de DuPont es el cuidado del medio ambiente, por lo que participar de La Hora del Planeta para nosotros es un reflejo en concreto de este compromiso”, comentó Jennifer Uribe, Gerente General de DuPont Chile.

Otras empresas que patrocinaron esta iniciativa son Coca Cola, Falabella y Entel.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X