Inicio » RSE » Equipo

Cómo medir la huella del agua

No existen estándares, ni parámetros específicos, pero ya se está promoviendo el uso “correcto” del recurso hídrico. Conoce cómo medir la huella de tu empresa.

Las  empresas son parte fundamental de la toma de conciencia mundial que se vive hoy ante el difícil escenario que presenta nuestro planeta en materia ambiental, tales como el efecto invernadero, el calentamiento global, las deforestaciones masivas y la escasez de recursos naturales  que se utilizan en los procesos productivos tanto de bienes y servicios que las firmas originan.

Huella del agua

Foto: AP

Medir la huella del agua puede influir positivamente en la imagen de la empresa.

Una forma de contribuir a un desarrollo sostenible, que va directamente relacionado a la imagen corporativa de las organizaciones ante sus stakeholders es medir la huella del agua y con esto,  contar con una base para formular las estrategias y políticas sustentables de la compañía. Pero es importante destacar que este proceso aún no es certificable.

¿Pero, qué pasos debe seguir una empresa para adherirse a esta causa y lograr una mayor eficiencia del recurso hídrico? Mathieu Bruno Vallart, senior manager advisory de Pricewaterhouse Coopers Chile (PwC) comenta que la metodología que emplea la organización Water Footprint Network, WFN, consta de 4 pasos:

1. Definir el alcance y los objetivos de la medición: Se debe responder preguntas tales como:

-  ¿Cuál es mi objetivo final?

- ¿Enfocaré la medición en un área puntual?,

- ¿Qué productos consideraré en la medición?

2. Medición de la Huella del Agua:

- ¿Qué procesos considero?

- ¿Consumo directo, indirecto o ambos?

- ¿Huella de agua, azul, gris y/o verde?

3. Evaluación de la sustentabilidad de la Huella del Agua (o impactos cruzados):

- ¿Qué área de la sustentabilidad (social, ambiental o económico) considero?

- ¿Considero la sustentabilidad de la huella de agua azul, gris y verde?
4. Formulación de respuestas a los resultados de la Huella del Agua:

- ¿Cuáles serán mis respuestas a la comunidad tanto local como de inversionistas sobre el impacto de mi huella de agua?

- ¿Involucro a la sociedad en la toma de conciencia del recurso hídrico?

Huella del agua

Foto: El Mercurio

Las organizaciones deben cuestionarse si involucran a la sociedad en el tema del consumo de agua.

Así, una empresa al plantearse medir su huella del agua, apunta básicamente a tener un sustento para formular las estrategias y políticas sustentables de la compañía. Los pasos a seguir dependerán de los objetivos propuestos por la empresa e “irán desde lograr una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico de la compañía hasta elaborar iniciativas que aseguren la disponibilidad y calidad de agua para los actores locales”, agrega el experto.

Al medir la Huella Hídrica no existen ciertos estándares, ni parámetros  con los que las empresas deban cumplir, pero a medida que el tema vaya tomando fuerza, se irán promoviendo diversas iniciativas de consumo “correcto” exigidos tanto por organismos gubernamentales, como por el público objetivo de las organizaciones.  “Cuando este tema madure pasará algo similar que con la huella de carbono, donde a través de incentivos se promoverá un uso más responsable del recurso hídrico. La norma ambiental, sólo posee incidencia sobre el uso de Agua Gris, la cual se define como el volumen de agua necesaria para llevar a “estándares de calidad regidos por la norma ambiental de cada país”, concluye el representante de PwC.

Con esto entonces, ya conocemos los pasos a seguir para que los empresarios se cuestionen el medir  su huella del agua. Es importante plantearse estas preguntas y estar consientes que estos conceptos, son necesarios para mermar la difícil situación de los recursos naturales que presenta el plantea en la actualidad.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X