Inicio » RSE » Equipo

Consumidores: 7 buenas prácticas para hacer #RSE

Esto nos permitirá fidelizar a nuestros clientes/consumidores, pero requiere un esfuerzo de parte de la empresa en la forma de hacer negocios.

Clientes 2 Los clientes/consumidores de las organizaciones son muy importantes, porque de alguna manera son los que permiten que ésta exista y, en los casos en que han logrado empoderarse, hacer que algunas se vayan a la quiebra o desaparezcan.

Como lo que mencioné anteriormente no es una gran novedad y que además es uno de los temas fundamentales de la ISO 26000: Asuntos de los consumidores, aquí les presento buenas prácticas, algunas existen y otras que se podrían realizar, para llevar una gestión socialmente responsable. Esto nos permitirá fidelizar a nuestros clientes/consumidores, pero requiere un esfuerzo de parte de la empresa en la forma de hacer negocios.

 1. Consejo Consultivo de Consumidores: Creado por VTR, tiene como objetivos establecer puentes de diálogo con consumidores y organismos reguladores, fomentar el mutuo conocimiento entre sus integrantes, adelantarse a situaciones de conflicto y educar a los representantes de los usuarios en un negocio complejo como es el de las Tecnologías de la Comunicación e Información.

El Consejo Consultivo de Consumidores es encabezado por la Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE, y el Vicepresidente Comercial de VTR. Como externos: el Sernac, la Subtel, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Asociación de Consumidores de Chile (Odecu), la Organización de Consumidores(Orcus) y la Federación de Consumidores del Sur. Además participan representantes de otras áreas de la compañía como miembros permanentes.

Es un consejo que sesiona periódicamente y que aborda temas de interés para los actores involucrados.

 2. Red de Clientes: Es un programa creado por Metro de Santiago y que busca tener un contacto permanente con sus clientes para que éstos sean protagonistas de las mejoras en el servicio. Para eso existen diferentes etapas de participación, que son: mesas redondas (durante 2013 se realizaron ocho), encuestas online (a partir de 2014 se envía mensualmente) y consejeros de servicio (han enviado cerca de 500 sugerencias). Esta Red comenzó el 2014 con 6.024 inscritos.

3. Talleres de educación financiera: Como una forma de atender la demanda creciente de parte de sus clientes y de la comunidad en general, para contar con herramientas de manejo de sus finanzas personales, BancoEstado creó diferentes programas, que abordan básicamente el “Endeudamiento Responsable”, y que son:

Programa de ahorro infantil “Ahorra tu seño”; Talleres de educación financiera  para clientes convenio “Mis Finanzas personales”; Talleres de educación financiera para dirigentes de campamentos “Mejorando tu futuro” y Día Mundial del ahorro (HITO)

 4. Sacar publicidad de comida rápida en TV: Como una forma de hacerse responsables de que su audiencia son mayoritariamente niños, Disney Channel informó que a partir del 2015 ya no verán avisos de restaurantes de comida rápida ni de cereales azucarados que no cumplan con los estándares nutricionales de Disney (una comida completa bajo las normas de Disney no puede tener más de 600 calorías).

5. Código ético de marketing: este es un código elaborado por MKT, Asociación de Marketing de España que tiene dentro de sus socios a empresas, directivos y profesionales del marketing en España.

A este código se puede adherir online y considera los siguientes aspectos:

Principios: respeto por la legalidad, promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus stakeholders, la contribución, a través del buen ejercicio de la profesión, a la generación de confianzas con la sociedad.

Valores: Responsabilidad; honestidad y veracidad; transparencia informativa y Profesionalidad.

6. Respeto por los datos de los consumidores: esta es una tarea que se puede aplicar fácilmente, pero que requiere que la organización asuma que los datos entregados por el cliente, son para uso exclusivo de la misma. Aquí se debe respetar además los momentos y formas para ofrecer nuevos productos/servicios a los consumidores.

7. Comunicación educativa: Esto quiere decir, que la organización sea capaz de comunicarse y contactarse con sus consumidores/clientes para aconsejar en lo que sabe, y no sólo para ofrecer los productos/servicios, ofertas o precios especiales. Un ejemplo de esto, son los consejos para la práctica deportiva que están entregando algunas marcas de ropa deportiva.

Detrás de estas buenas prácticas, se puede apreciar que cada una de las organizaciones es capaz de ver más allá de su propio interés y ofrecer a sus consumidores o incluso a sus asociados mejores alternativas. Por supuesto que este trabajo, trae en algunas ocasiones, dificultades, errores y ser capaces de asumir cuando las cosas no se hicieron bien. Es aquí donde la comunicación y el diálogo permitirán mejorar de forma más rápida y oportuna, lo que no se hizo como se esperaba.

Todo lo mencionado anteriormente, demuestra que la #RSE es tarea de todos porque el principal responsable de estos temas debiese ser el área de clientes o comercial, de acuerdo al nombre que tenga en la organización.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X