Inicio » RSE » Equipo

¿Cuál es el corazón o el fondo de la RS? 7 principios que hay que conocer

Es indispensable que las estrategias, políticas, acciones y programas tengan en cuenta los principios de la responsabilidad social.

corazón rs

Para lograr que la gestión de una organización sea socialmente responsable, es indispensable que las estrategias, políticas, acciones y programas tengan en cuenta los principios de la responsabilidad social. Según la ISO 26.000 son siete y aquí se los presento:

  1. Rendición de cuentas: una organización debería rendir cuentas por sus impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente, es decir gestión de triple impacto. Esta rendición debe considerar también la aceptación de responsabilidad cuando se cometen errores, la toma de medidas adecuadas para repararlos y la toma de acciones para prevenir que se repitan. O sea se deben contar las cosas buenas y las malas también.
  2. Transparencia: Una organización debería entregar de forma clara y completa la información de sus impactos. Es decir, debe hacerse cargo de todas las actividades que es responsable. Esto debe considerar además los impactos conocidos o probables sobre la sociedad y el medioambiente.
  3. Comportamiento ético: El comportamiento de una organización debería basarse en los valores de la honestidad, equidad e integridad. Además estos valores deberían preocuparse por las personas, animales y medio ambiente. Debe tener un compromiso por tratar el impacto de sus actividades y decisiones en los intereses de las partes interesadas (stakeholders).
  4. Respeto por los intereses de las partes interesadas (stakeholders): Los objetivos de una organización no pueden limitarse sólo a los dueños o socios. Se deberían considerar los derechos, reclamos o intereses de clientes, colaboradores y otros grupos o personas. Estas personas o grupos constituyen las partes interesadas de una organización.
  5. Respeto por el principio de legalidad: El principio de legalidad se refiere a que ningún individuo u organización está por encima de la ley. Esto es la supremacía del derecho. Los gobiernos también están sujetos a la ley. El principio de legalidad se contrapone con el ejercicio arbitrario del poder.
  6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento: Una organización debería respetar la normativa internacional de comportamiento, a la vez que acatar el principio de respeto al principio de legalidad.
  7. Respeto a los derechos humanos: una organización debería respetar los derechos humanos y reconocer, tanto su importancia como su universalidad.

Si se consideran los principios de la RS, éstos le permitirán a la organización tener la coherencia necesaria para movilizar a todos sus públicos de interés y así cumplir con los desafíos sociales, ambientales y económicos que se proponga.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X