Inicio » RSE » Equipo

El Mundial Brasil 2014 bajo una mirada socialmente responsable

La gestión socialmente responsable puede aplicarse en cualquier ámbito.

mundial-rse

Se acabó el mundial de fútbol de Brasil 2014 y más allá de los resultados deportivos, este campeonato deja varios temas que creo no podemos pasar por alto. Como ya lo he mencionado en otras columnas, la gestión socialmente responsable puede aplicarse en cualquier ámbito, aquí les dejo algunas reflexiones, que separé en las que están ligadas a los principios de la RS de los que están ligadas con los temas fundamentales.

  1. Transparencia: Uno de los principios fundamentales de RS según la ISO26000 es la transparencia. A pesar de algunos esfuerzos realizados por la FIFA, existen personas y agrupaciones que dudan de las razones y forma en la que se seleccionan las sedes de los mundiales. A esto podemos sumarle además la dudas que generó (incluso a través de un video que circuló en redes sociales) acerca del sorteo.
  1. Respeto por los intereses de los stakeholders: Este es otro de los principios y dice que antes de realizar algunos programas o tomar decisiones, es fundamental incorporar los intereses de los stakeholders. Desde este punto de vista, es llamativo que 4 de los 12 estadios donde se disputó el mundial serán utilizados para fines diferentes que recintos deportivos. El caso más llamativo es el estadio de Manaos, donde no hay equipo de fútbol profesional, las habitantes tienen problemas de salud y educación y el estadio sería utilizado como cárcel. Claramente las prioridades e intereses de los habitantes de Manaos no fueron considerados y se destinaron muchos millones de dólares, que podrían haber mejorado varios de los problemas que tenían en la ciudad.
  1. Medioambiente: Uno de los temas fundamentales de la RS es la preocupación por el medio ambiente. Este mundial fue el más contaminante de la historia, pero a su vez, y esto hay que destacarlo, tuvo varios elementos de preocupación por las emisiones que generaba. Esto se manifestó en estadios con certificación internacional del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), que pueden reutilizar el agua de lluvia, utilizar aparatos que sean de bajo consumo energético y tratar de limitar la generación de residuos. Además se inauguró en Sao Paulo la primera planta de separación de residuos sólidos de América Latina.
  1. Prácticas laborales: Este es otro de los temas fundamentales de la RS. No deja de ser preocupante que durante la construcción de los estadios se hayan tenido que lamentar casi una decena de trabajadores muertos. Es cierto que la construcción es uno de los sectores más riesgosos laboralmente, pero existen variados casos de éxito en esta materia que requieren de un compromiso altísimo de quienes están liderando estos proyectos.
  1. Relaciones con la comunidad: Alemania además de haber salido campeón mundial, se dio el lujo de: construir un hotel, un centro de salud y un campo de fútbol. No llevaron empleados alemanes sino que contrataron gente de la zona. Durante su estadía socializaron con las personas del lugar, participaron en fiestas de la comunidad, se pusieron la camiseta del equipo local y cantaron su himno. Como si esto fuera poco, luego de la aplastante victoria a Brasil pidieron disculpas por la goleada y pusieron mensajes de apoyo en twitter agradeciendo la hospitalidad. Ahora que se fueron dejaron todo esto para la comunidad local. Es decir, fueron capaces de relacionarse con la comunidad y ayudarlos en su desarrollo, no se vieron sólo como una selección que iba a disputar un mundial.

En las cinco reflexiones mencionadas, quiero dejar de manifiesto que la gestión socialmente responsable nos exige analizar los eventos, organizaciones y forma de actuar, de una manera más amplia, no sólo desde el punto de vista económico o deportivo, sino que además desde el punto de vista social y medioambiental también.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X