Inicio » RSE » Equipo

Las 10 razones de por qué las empresas deben gestionar la RSE

Mejor clima laboral, facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y mayores utilidades son sólo algunos de los beneficios para las compañías.

La polémica por la columna del sociólogo Eugenio Tironi y la réplica del empresario Eliodoro Matte sobre la evolución de las empresas en Chile y su rol social en El  Mercurio, trajo a la palestra el debate por la función y utilidad que cumple la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro del sector privado: ¿Es simplemente un costo adicional que encarece un producto o tiene una razón de ser ligada al deber y éxito de una compañía?

Utilidades

Foto: El Mercurio

La mejor demostración de que todos se benefician con la RSE, es que las utilidades de las empresas mejoran al aplicarla.

Aquí, las 10 razones de por qué la balanza actualmente se inclina hacia la segunda opción y cada vez más empresarios creen en la RSE:

1. Permite mejorar la imagen corporativa de las empresas, por lo que sus productos, servicios y marca logran un mayor fortalecimiento ante el mercado y la comunidad, al mismo tiempo que hay una mayor aceptación de los precios por parte de los consumidores.

2. Con actividades de RSE se puede colaborar en la reducción de problemas sociales graves.  Es posible lograr un pequeño, pero significativo cambio social.

3. La gestión del RSE mejora la relación de la empresa con el entorno, por lo que la sociedad está más predispuesta a la recepción de las estrategias de comunicación de las empresas socialmente responsables.

4. La RSE también se relaciona con el cumplimiento de las exigencias legales, que trae como resultado la reducción de las medidas de fiscalización a las que puede ser sometida una firma.

5. Cuando existe un compromiso social, también se facilita el reclutamiento de personal y la retención de talentos, debido a que los colaboradores se identifican con la misión y visión responsable del empleador.

6. La RSE puede incidir en el mejoramiento del clima laboral, lo que se traduce en un mayor rendimiento y compromiso por parte de los empleados en la tareas que se emprendan.

7. Con empleados comprometidos por los valores de una empresa, se puede percibir aumento en la productividad de las empresas, así como también una mayor competitividad y la posibilidad de ingresar a nuevos mercados.

Clima laboral

Foto: El Mercurio

La RSE ayuda a mejorar el clima laboral en las empresas.

8. Acciones de RSE también llevan al incremento de la confianza de los accionistas y de terceros, facilitando así el acceso a las fuentes de financiación y ayudando a la obtención de socios estratégicos por el “buen gobierno de la empresa”.

9. Las empresas que poseen políticas de sustentabilidad suelen tener una mayor valoración en el mercado. Actualmente cuando los organismos internacionales y bancos evalúan el valor de una compañía, no solamente toman en cuenta su capital y valores económicos, sino también su comportamiento con la comunidad y los stakeholders.

10. Por último y lo más importante: más RSE es sinónimo de más utilidades. Como el rol social principal de las empresas es ser rentable —según la teoría del economista Milton Friedman, que también estuvo al centro de la discusión entre Matte y Tironi— y hoy los consumidores optan por las compañías socialmente responsables, la RSE tiene  un impacto directo en sus resultados. Por esto mismo, si se quiere liderar en el sector privado, sin duda la receta del éxito irá de la mano de una buena gestión social.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X