Inicio » RSE » Equipo

Qué es y cómo calcular la huella de carbono

Todo proceso o actividad genera una emisión de gases de efecto invernadero. La sumatoria de éstos produce la "huella" de una empresa o de un individuo, la que se puede medir y compensar.

Si antes ser pro ambiente era algo “innovador”, hoy las compañías no pueden desligarse de su responsabilidad con el medio ambiente.

Dioxido de carbono

Foto: EFE

La huela de carbono es el registro de gases tóxicos que empresas e individuos lanzan al planeta.

Cada vez más los distintos stakeholders les exigen a las empresas que compensen y disminuyan sus emisiones de gases, y en el fondo, que se hagan cargo de la contaminación que generan en el biosistema.

En términos simples, la huella de carbono es el registro de gases de efecto invernadero (GEI) que empresas e individuos lanzan al planeta, ya sea directa o inderectamente. Uno de los gases más tóxicos es el dióxido de carbono (CO2), que proviene del uso de combustibles fósiles que se usan generalmente en las industrias, como el petróleo, el carbón o el gas natural.

En Prochile las definen como un instrumento que “calcula todas las GEI las cuales un producto, servicio, empresa son responsables a lo largo de su cadena de valor/abastecimiento permitiendo encontrar eficiencias internas y externas que permitan disminuir emisiones y mejorar procesos”

¿Los únicos culpables?

Las empresas no son las únicas encargadas de la contaminación en el planeta. Los individuos también aportan con sus propias emisiones, y a través del cálculo de la huella, pueden darse cuenta cómo contribuyen al daño en la atmósfera.

Estos son sólo algunos de los procesos que aportan carbono al medio ambiente y generan un impacto en el cambio climático:

• Consumo de energía

• Viajes en avión

• Desplazamientos en vehículos

• Calentar e iluminar la casa

• Usar los electrodomésticos

• Compras de productos elaborados irresponsablemente

Compesar el “daño”

Compensar la contaminación significa invertir en bonos de carbono. Estos son la unidad de transacción elaborada para reducir las emisiones. Nació del Protocolo de Kioto, donde se impusieron metas concretas de reducción de CO2.

La fórmula es sencilla. Cuando una compañía reduce sus emisiones, tiene la opción de certificar esos gases que no lanzó al medio ambiente y convertirlos en bonos de carbono o en Certificados de Emisiones Reducidas (CER).

Estos pueden ser vendidos en este creciente mercado de carbonos, y ser pagados por empresas que contaminan mucho, y que a su vez compensarán esa contaminación comprando estos bonos.

Un bono de carbono o CER, es decir, una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, se transa entre 10 a 16 dólares. En nuestro país, las empresas lo pueden realizar mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Calculadora de emisiones

Existen distintos métodos para calcular la huella:

Huella carbono

Foto: El Mercurio

El consumo eléctrico es uno de los parámetros que se usa para medir la huella de carbono que producen los hogares.

Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (en inglés GHG Protocol): Este instrumento fue lanzando en 1998 y es uno de los estándares más reconocidos y usados mundialmente, es una alianza entre empresas, ONG y otras entidades y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Recursos Mundiales. Con esta herramienta una empresa puede analizar las emisiones generadas a nivel corporativo, como para un proyecto específico, y clasificarlas.

PAS 2050:2008: Esta herramienta de cálculo la publicó en octubre de 2008 el British Standars Institute y analiza el ciclo de vida de un producto o servicio y las emisiones que se generan en dicho ciclo.

Las personas pueden hacer su propio cálculo, y hay varios sitios web que ofrecen la manera de saber cuánto se contribuye a la contaminación.

Algunas de las preguntas que se hacen en estos test son:

• ¿Conoces el consumo promedio mensual de calefacción y agua caliente de tu vivienda?

• ¿Conoces el consumo promedio mensual de electricidad de tu casa?

• Si tiene auto, ¿cuántos litros consume al mes?

• ¿Cuántos viajes haces a la semana en metro o tren?

Links:

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X