Inicio » RSE » Equipo

RSE: 10 buenas prácticas con trabajadores internos

Las organizaciones se ven enfrentadas a la difícil tarea de atraer y posteriormente retener a sus trabajadores.

Uno de los stakeholders prioritarios de toda organización debiesen ser los trabajadores internos y muchas veces son olvidados. Se asume que deben cumplir con su trabajo porque reciben un sueldo. Lo que algunos no se han dado cuenta es que a medida que pasa el tiempo, que tenemos acceso a más información, nuevas tecnologías y debido a los cambios que han ocurrido en el mundo, las organizaciones se ven enfrentadas a la difícil tarea de atraer y posteriormente retener a sus trabajadores.

Trabajador Contento

Foto: Internet

Antes de implementar alguna de estas tareas en su organización es muy importante preguntarles a sus trabajadores, conocer su opinión para después no encontrase con la sorpresa de  “hicimos un gran esfuerzo por entregar este beneficio y nadie lo valora”. Habitualmente las soluciones son mucho más simples de lo que se cree y sus costos asociados son bajísimos.

Para tratar de cumplir esta difícil tarea, aquí les presento 10 buenas prácticas que utilizan algunas empresas:

  1. Becas para hijos destacados: Como una forma de fomentar la educación de los hijos y de premiar a aquellos que se esfuerzan y tienen buenos resultados académicos, se ofrecen becas para financiar ya sean estudios escolares o universitarios.
  2. Desayunos con Gerente General: Una vez al mes, el gerente general recibe a un grupo de trabajadores en un desayuno para conversar acerca de la realidad de la organización. Esta es una actividad que dura aproximadamente 1,5 a 2 horas y en la cual el gerente general debe estar dispuesto a escuchar cosas buenas y o malas de la organización, además de buscar formas de gestionar lo que se escucha en esos desayunos.
  3. Dos (2) días administrativos al semestre: El objetivo de este beneficio es que el trabajador pueda utilizar estos días para actividades y/o tramites personales. Las condiciones que tienen son: Deben programarse con una semana de anticipación, no pueden usarse para extender las vacaciones y no son acumulables, es decir, en caso de pasar el semestre si utilizarlos, se pierden.
  4. Flexibilidad de Horario: Este es un beneficio que consiste en que el trabajador puede definir entre tres alternativas de ingreso y salida en su horario de trabajo, pero se debe dejar definido en la gerencia de recursos humanos. Esto significa que deberá cumplir con las 9 horas diarias y 45 semanales, pero puedes ingresar o salir en diferentes horarios, de acuerdo a las necesidades de cada trabajador.
  5. Viernes salida más temprano: hay algunas organizaciones que ofrecen al trabajador agregar 1 hora adicional de Lunes a Jueves para salir 4 horas más temprano el día viernes. Incluso hay otras que en verano dan la tarde libre para que aprovechen de tener más tiempo de descanso.
  6. Fomento de actividad física: Con el objetivo de tener trabajadores más saludables, hay organizaciones que ofrecen a sus trabajadores financiar parte del costo de sus actividades deportivas (gimnasio, clases de baile, ligas de fútbol, otros). Esto se aplica “contra” la boleta de pago y el copago se hace por porcentaje o hasta un tope máximo mensual.
  7. “Los hijos al trabajo”: Como una forma de que los hijos de los trabajadores puedan conocer las oficinas de la madre o del padre, 2 veces al año durante una jornada  laboral se recibe a un grupo de hijos de los colaboradores en las instalaciones. Los hijos asisten a algunas reuniones, se entrevistan con personas de otras áreas y conocen lo que hace su madre o padre durante el día en la oficina. Hay empresas que lo realizan con niños más pequeños y otras que lo hacen con aquellos que están en período de decisiones vocacionales para que conozcan alternativas de empleo.
  8. Mujer y Embarazo: Consientes de la importancia del embarazo en el desarrollo de los hijos de las trabajadoras, hay empresas que ofrecen una colación sana durante todo el período de embarazo que se encuentran en la oficina.  Esta colación consiste en una fruta y un yogurt.
  9. Capacitación para trabajadores: Como una forma de buscar el desarrollo profesional de los colaboradores, se ofrecen capacitaciones de acuerdo a los requerimientos de sus labores y que son financiados por la organización.
  10. Alimentación saludable: Hay organizaciones que para darles acceso a una mejor alimentación a sus trabajadores se han preocupado de buscar alternativas para un almuerzo con frutas, verduras y más balanceado (no sólo de darles un cheque restaurant), de ofrecer frutas y/o verduras en horarios de colación e incluso hay algunos que han llevado a un feriante una vez a la semana a sus instalaciones para que los trabajadores puedan comprar en la misma oficina.

Como se habrán dado cuenta entregar beneficios y motivar a los trabajadores de la organización es muy simple, sólo basta con incorporar dentro de las prioridades de la organización a los colaboradores. #RSEtareadetodos

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X