Inicio » RSE » Equipo

RSE: Los hitos que marcaron el 2010

La respuesta de la comunidad tras el terremoto, el aumento en la elaboración de reportes de sustentabilidad y el desarrollo de la norma ISO de Responsabilidad Social son algunos temas más destacados del año.
Hitos RSE

Foto: rsehoy.com

La norma ISO 26.00 aprobada este año ayudara a unificar criterios sobre la RSE.

El 2010  fue un año productivo y de avances para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La unificación de criterios, la preocupación por el cuidado del medio ambiente y las lecciones que dejaron los diversos desastres naturales, son los  temas que marcaron el año y que definirán el camino a seguir por las firmas durante el presente año.

Los hitos

ISO 26.000: En septiembre de este año, y tras más de cinco años de trabajo, se aprobó la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, la que busca orientar y unificar criterios en torno a la RSE. Los expertos consultados por “Guioteca” coinciden en que este es el hito más relevante del 2010, ya que establece principios y orientaciones para cualquier organización, lo que permitirá consolidar todo lo que diversas instituciones han promovido en temas de RSE.

“Con esta publicación se descarta de plano que la RSE se trate de una herramienta de marketing o de filantropía. Estamos hablando de un enfoque de gestión de negocios, basado en un comportamiento ético, en buenas prácticas transversales a toda la organización, que contribuyen a mejorar la competitividad y sostenibilidad de empresas y organizaciones”, agrega Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular.

Crisis financiera: En el ámbito global, en especial en Europa y Estados Unidos, continuó el debate sobre las causas de la crisis financiera y los temas relacionados a la ética aplicada a los negocios. “En cuanto a los temas sociales la crisis en algunos países puso de manifiesto que el desempleo genera crisis, pero también oportunidad para mejorar la calidad de las estrategias de responsabilidad social en las empresas y en el valor que tienen las alianzas público-privadas”, explica Reinalina Chavarri, gerente general de la consultora AxisRSE.

Calentamiento Global: El calentamiento global siguió siendo uno de los temas que abarcó la mayor cantidad de los seminarios y congresos en el mundo entero, principalmente, en lo referido a cuestiones de energías verdes.

Hitos RSE

Foto: AP

El derrame ocurrido en el Golfo de México mostró como se puede drrumbar la imagen de una empresa, en este caso BP.

El derrame del Golfo de México: El derrame de petróleo en el Golfo de México que se produjo tras  la explosión de una plataforma petrolera operada por la compañía BP —se derramaron casi 5 millones de crudo— dejó en evidencia cómo la reputación corporativa de una empresa se puede derrumbar, pese a estar bien posicionada en rankings. El 2007, BP fue elegida por el Accountability Rating como la empresa más sustentable del año. Tras el desastre ambiental, la firma fue retirada del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI).

“Este hecho, generó el debate sobre la veracidad y pertinencia de los ranking mundiales en reputación corporativa y de sostenibilidad porque la empresa en cuestión ocupaba todos los primeros lugares de aquellos”, comenta la experta de AxisRSE.

Actualización de guía: Luego de 10 años, en diciembre  de 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó una actualización de su guía para empresas multinacionales de la que fue revisada y actualizada por un grupo de expertos. Esta edición se centra en tres cuestiones básicas: las cadenas de suministro, los derechos humanos y el cambio climático.

Masificación de Reportes de sustentabilidad: El 2010 —al igual que los años pasados—estuvo marcado por un aumento en los reportes de sustentabilidad. Cada vez se ha masificado más el desarrollo de Reportes de Sostenibilidad basados en la metodología de tercera generación de Global Reporting Initiative (G3 GRI)”

Según datos de Acción RSE durante el 2010, el número de memorias que se inscribieron para participar del “Mejor Reporte de Sustentabilidad”, fueron siete más que el año 2009.

A nivel local

Terremoto: El terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero también sentó un precedente en esta materia. Dejó de manifestó que las empresas que se dicen “sociales” no sólo deben responder a este tipo de situaciones a través de donaciones puntuales, sino que la RSE es un compromiso permanente con la sociedad y el medio ambiente y no filantropía.

Hitos RSE

Foto: El Mercurio

El rescate de la Mina San José marcó la pauta la segunda mitad del año.

“Las empresas, especialmente, las grandes y medianas fueron capaces de responder al período de emergencia y extender sus estrategias a temas de más largo aliento en lugares o regiones donde nunca habían operado. Muchos caso de empresas pymes aportando con su gente en sus localidades de origen o barrios derrumbados. Sin embargo, la gran lección es que una catástrofe supera la capacidad de respuesta de muchas entidades e instituciones. La responsabilidad social ciudadana a través del voluntariado fue desbordante, especialmente en mujeres y jóvenes”, comenta Reinalina Chavarri.

Mina San José: El accidente de que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros chilenos puso en el tapete público que los temas de seguridad laboral y salud ocupacional también forman parte de la RSE de una empresa, pero muchas veces son olvidados. En este sentido, las compañías pueden rescatar que el mejorar sus prácticas hacia sus clientes, trabajadores y a la comunidad en general es una necesidad y de no hacerlo, su reputación corporativa se verá tremendamente afectada, lo que repercutirá la relación de la firma con los consumidores.

Barrancones: Cuando la Comisión Nacional del Medio Ambiente aprobó la construcción del proyecto termoeléctrico Barrancones en la caleta de Punta de Choros, la comunidad organizó diversas actividades para manifestar su rechazo a la termoeléctrica en Punta de Choros. Fue tal el interés, que incluso el término “termoeléctrica” estuvo dentro de los “trending topics” de Twitter. Este hecho, dio cuenta de la activa participación de ciudadana, de la importancia de las redes sociales y de que las empresas deben relacionarse con todos sus grupos de interés o stakeholders.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X