Inicio » RSE » Equipo

Seis aspectos que la página web de una empresa debiera incluir

Una compañía socialmente responsable debe incorporar en su sitio ciertos elementos para informar a la sociedad sobre su quehacer. Aquí las claves.
Web empresas

Foto: Guioteca

Las empresas chilenas no ofrecen mucha información en sus web para sus potenciales inversores.

Decir que una empresa es socialmente responsable involucra diversos aspectos. Uno de ellos es la relación de ésta con la comunidad, relación que hoy se da principalmente a través de la página web de una firma. Por lo mismo, es necesario que las compañías locales comiencen a cumplir con ciertos estándares de transparencia corporativa. Aquí algunas claves.

En comparación con Europa, Asia y Estados Unidos, la información que las empresas chilenas ponen a disposición de los stakeholders en sus sitios web, es baja. Además, el informar las acciones en temas de RSE puede darle un atributo diferenciador frente a la competencia, por lo que mientras más información haya en un sitio, mejor.

Qué incluir en un sitio web

La consultora Inteligencia de Negocios (IdN) y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo fijaron un estándar internacional en base a lineamientos y recomendaciones internacionales, el que incluye seis aspectos que una empresa activa transparentemente debe incluir en su portal:

1. Presentación de la empresa y sus negocios: Considera datos sobre la empresa, historia, sus negocios, fortalezas y cobertura comercial.

2. Gobierno corporativo: Organización detallada de la compañía, dueños, directorio, alta gerencia y reglas internas.

3. Información para el inversionista: Todo lo que un inversionista debe saber, desde los hechos esenciales hasta los planes estratégicos, pasando por los dividendos, juntas de accionistas y la cotización bursátil.

4. Información financiera: Los estándares contables, formatos de entrega, supervisiones y periodicidad en la entrega de información.

5. Responsabilidad social empresarial y ambiental (RSE y RSA): Incluye todo lo referente a políticas de crecimiento sustentable, tanto en lo social como en lo ambiental.

6. Misceláneos: Herramientas que facilitan la búsqueda y comprensión de la información.

Fuente: “Índice de Transparencia Corporativa 2010”

Los más transparentes

En base a estos lineamientos, se creó el “Índice de Transparencia Corporativa 2010”, el que permitió crear un ranking con los sitios web corporativos de las empresas chilenas listadas en Bolsa.  En base a esto, las más transparentes fueron:

  1. MasisaAntofagasta PLC
  2. Enersis
  3. Endesa
  4. LAN
  5. SQM

Links:

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X