Inicio » RSE » Lectores

Sustentabilidad de nuestro Chile, tarea de todos

Frente a lo sucedido en Torres del Paine, ¿quién es el responsable de asegurar que se trabaja hacia un turismo sostenible?

Hoy vemos con sorpresa y melancolía el incendio que aqueja a las Torres del Paine, producto del descuido de un turista extranjero. Los invito a ir más allá de este sentimiento, y reflexionar sólo un minuto respecto del impacto que nuestras acciones cotidianas pueden tener en nuestro entorno (en este caso, en uno de los destinos turísticos más visitados del país). Esta situación específica produjo un impacto grave identificable, pero las acciones que llevamos a cabo todos los días y en vacaciones -desde la forma en que lavamos nuestros dientes hasta cómo hacemos un pic-nic al aire libre- tienen un impacto.

Los invito a recordar la importancia de cuidar y minimizar nuestros impactos durante las vacaciones, y en ese sentido, saber lo que significa el Turismo Sostenible, que no sólo considera nuestros impactos en el medioambiente, sino también en las comunidades y la cultura local. Todos tenemos responsabilidad con aportar al desarrollo sostenible y responsable en nuestro país. Este concepto cobra mucha importancia cuando nos damos cuenta que la industria turística nacional no es pequeña, es más, según el SERNAC, en 2011, más de 3.000.000 turistas extranjeros llegaron a Chile, y esto sin considerar a los turistas locales. En 2010, el turismo representó a 3,23% del PIB total del país.

Turismo sostenible

Foto: El Mercurio

Lograr un turismo sostenible es una tarea de todos.

En una industria con tanta importancia para el país, ¿quién es el responsable de asegurar que se trabaja hacia un turismo sostenible? La respuesta es que todos somos responsables. No hay ningún actor que pueda tomar esta responsabilidad solitariamente, sino que cada uno tiene un rol importante y un beneficio, o incentivo, de trabajar hacia esta meta.

Las empresas vinculadas a la industria, ya sean los hoteles, agencias, centros de eventos, restaurantes, o transporte, tienen un rol desde su responsabilidad social. Para asegurar el éxito de sus negocios en el largo plazo, es necesario que incorporen esta visión, que puede ayudar a convertirlas en una opción más atractiva, abriendo nuevos mercados, atrayendo y fidelizando clientes. Incluso pueden explorar alternativas en el eco-turismo, un turismo que va más allá que minimizar sus impactos, e intenta conservar y mejorar el entorno.

Las autoridades también tienen un rol importante, entregando lineamientos y fomentando el turismo sostenible para contribuir al desarrollo sostenible. En Chile, SERNATUR tiene un Programa Nacional de Sustentabilidad, que considera “la difusión y sensibilización de buenas prácticas sustentables para la Industria del turismo”, y ofrece una serie de manuales para crear conciencia entre los diferentes actores de la industria.

Para nosotros los turistas, significa ser responsables en nuestras vacaciones. Ya sea dentro  o fuera del país. Nuestra responsabilidad está en buscar agencias de turismo que se preocupen de estos temas, en seleccionar empresas que se preocupen de estos temas. Si estas empresas no pueden demostrar este compromiso explícitamente, tenemos el deber moral y social de reconsiderar nuestras elecciones. ¿Queremos comprar los servicios de una empresa, y por ende, beneficiar a aquellos actores que no se preocupan de que los destinos turísticos sigan siendo destinos turísticos para las futuras generaciones? ¿Queremos fomentar la existencia de empresas irresponsables, que sólo se preocupan de lucrar perjudicando nuestro entorno?

El camino hacia el turismo sostenible es largo y no exento de dificultades, pero con el compromiso de todos podemos lograrlo. Chile ya está siendo considerado por el Ethical Traveller como uno de los 10 destinos en vías de desarrollo más éticos en el mundo, pero hay que mantener y mejorar esta posición. Cuando salgas de vacaciones este verano, ¿qué harás para contribuir a la sostenibilidad del país y de esta industria?

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X