Turismo Sustentable en Chile: Una buena práctica de RSE, conoce de qué se trata
- Alejandro Rodríguez, ex Guía de RSE
- |
- Ver más de rse
A fines de julio me encontraba de vacaciones junto a mi familia en el sur de Chile y cuando ingresé a la pieza donde íbamos a alojar, descubrí que el recinto contaba con una “Distinción Turismo Sustentable”. Mayor fue mi sorpresa cuando me di cuenta que sobre la mesa de la pieza, había una guía para ser turista responsable, es decir, además de hacerse cargo de sus impactos, nos estaban invitando a todos los pasajeros a ser sustentables.
Con esta grata sorpresa y como una forma de mostrar una buena práctica de RSE, es que decidí contarles acerca del Programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS) desarrollado en Chile y que se inició en mayo de 2013.
Esta es una iniciativa público privada que nació del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile y CORFO. Este esfuerzo busca desarrollar la sustentabilidad como factor para la competitividad de la industria turística chilena.
Para incentivar a los diferentes actores de la industria a “incorporarse” a este programa se creó el sello turismo sustentable, que cuenta con 3 niveles de distinción (Nivel 1, nivel 2 y nivel 3). El nivel lo determina el puntaje más bajo obtenido de los tres ámbitos evaluados (económico; socio-cultural y medioambiental) y la distinción dura 2 años. Se puede renovar o postular a una distinción más alta.
Según indica el Encargado Nacional de Sustentabilidad de SERNATUR, Manuel José Perrot D: “A la fecha llevamos 48 servicios de alojamiento turístico que cuentan con esta distinción y pretendemos finalizar este 2014 con un número cercano a los 70 servicios”. Respecto a si existe alguna medición del impacto, nos señala: “No, aún es demasiado prematuro, para eso necesitamos cierta masa crítica (volumen de alojamientos certificados)”
Los temas abordados por turismo sustentable y que deben presentar los servicios de alojamiento, son:
- Ámbito Económico: a) Viabilidad económica; b) Política de abastecimiento; c) Prosperidad local ; d) Empleo de calidad y e) Satisfacción del visitante.
- Ámbito Socio-cultural: a) Contribución al desarrollo local; b) Bienestar de la comunidad; c) Oferta Cultural / Desarrollo de oferta con elementos culturales y d) Protección del patrimonio histórico cultural.
- Ámbito Medioambiental: a) Gestión del agua; b) Gestión de la energía; c) Reducción de la contaminación; d) Medición de huella de carbono y e) Conservación de la biodiversidad.
Para evaluar a cada servicio, el sistema considera 4 etapas: 1) Autodiagnóstico; 2) Consulta regional; 3) Auditoría en terreno y 4) Aprobación Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística.
Es interesante ver cómo este programa involucra al servicio hotelero que quiere la distinción, a la comunidad a la que “afecta”, el cuidado del patrimonio, a sus proveedores y los temas medioambientales de la organización.
Este tipo de iniciativas y programas, demuestran que con un trabajo conjunto (público privado) y de los diferentes actores (organización de gobierno, asociación gremial, empresas del turismo, proveedores, comunidad y pasajeros) se puede desarrollar una gestión socialmente responsable y así podremos entregar un mundo mejor a las generaciones que vienen.
Más sobre RSE
-
RSE y sustentabilidad durante la pandemia: ¿Qué relevancia han tenido para las empresas y sus públicos?
El foco sustentable se ha convertido en un factor importante para la diferenciación de las marcas.
-
Consumidores: 7 buenas prácticas para hacer #RSE
Esto nos permitirá fidelizar a nuestros clientes/consumidores, pero requiere un esfuerzo de parte de la empresa en la forma de hacer negocios.
-
El Mundial Brasil 2014 bajo una mirada socialmente responsable
La gestión socialmente responsable puede aplicarse en cualquier ámbito.
-
¿Cuál es el corazón o el fondo de la RS? 7 principios que hay que conocer
Es indispensable que las estrategias, políticas, acciones y programas tengan en cuenta los principios de la responsabilidad social.