Inicio » Running » Equipo

¿Cómo prepararse para una carrera? Consejos de gran ayuda

Existen muchos temores antes de una competencia. Aquí te doy algunos datos para no perder el entrenamiento y cumplir nuestras metas.

Es común que entre los corredores nos preguntemos cómo llegar mejor preparados para una carrera. Sobre todo cuando uno recién comienza a practicar este deporte.

Durante los entrenamientos que hago en dos colegios de Independencia y en la Municipalidad de Peñalolén, esta es una de las preguntas más recurrentes. Y con mucha razón: Primero para evitar lesiones, o la temida deshidratación, o el desagradable sufrimiento de no llegar a la meta. Ya sea porque no hicimos lo correcto, o porque en la noche anterior hicimos algo que nunca habíamos probado, o porque durante la carrera tomamos un producto que tampoco habíamos consumido antes.

prepararse-carrera

¡Todos hacemos un entrenamiento sacrificado y no podemos echarlo a perder en el momento clave!

En lo personal siempre les digo a mis alumnos tres aspectos importantes: hidratarse bien los dos días anteriores, no probar nada durante la carrera y dejar las cosas listas la noche previa. ¡Hasta el dorsal puesto en la camiseta!

La primera advertencia se debe a que existe la costumbre de pensar que tomando líquido durante la carrera (incluso llevando botellas) estamos bien para no sufrir percances. Pero ojo: en todas las carreras hay puestos de hidratación y la idea es tomar pequeños sorbos cada 5 kilómetros para reponerse. La carga se hace antes con agua o isótonicos. Aconsejo llevar botellas o cinturones, solo en carreras extremas.

La segunda es porque resulta común tomar geles y sus derivados durante la competencia sabiendo que nos beneficiará en la reposición de carbohidratos. Es cierto, pero… ¡pruébalo antes en los entrenamientos! Los geles en su mayoría son espesos y pueden producir nauseas o malestar estomacal. Aconsejo tomarlos a pocos metros de los puestos de hidratación para que baje más rápido y nuestro organismo lo asimile mejor, y evitar la sequedad en la boca.

Y también creo que es importante dejar todo listo antes para evitar la presión de la salida de nuestros hogares. Generalmente la noche previa a una carrera hay ansiedad, nerviosismo y, aunque es recomendable dormir bien, nunca la espera es tranquila. Así es que deja tu ropa bien visible (ojala ropa usada anteriormente), el bolso de recambio, el dorsal, las zapatillas y toma un desayuno dos horas antes de la carrera.

Los expertos recomiendan más cosas, por ejemplo:

- Viaja ligero de equipaje

- Tu dorsal debe estar visible

- Si la carrera es en otoño-invierno abrígate con una bolsa

- Calienta con prudencia (suave)

- Llega a tiempo a la salida

- Lleva tu propio papel higiénico

- Reserva algo de dinero

Espero te sirvan estos consejos y cualquier duda, me comentan.

Más sobre Running

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X