Inicio » Running » Equipo

Maratón: Sepa cuál es el origen de su distancia

Los 42 kilómetros y 195 metros que desafían a quien se atreva a correrlos tienen origen muy lejano de cualquier cálculo científico.
Manuel Plaza

Foto: Archivo El Mercurio

Manuel Plaza entró a la historia del deporte nacional con su segundo lugar en la maratón de las olimpiadas de Amsterdam, en 1928.

Con el correr de los tiempos me han surgido ciertas interrogantes sobre los orígenes del running. ¿Se han preguntado alguna vez por qué correr una Maratón equivale a recorrer una distancia de 42 kilómetros 195 metros? Quisiera compartir ciertos datos interesantes de este hermoso deporte.

La palabra Maratón ha sido usada para describir una carrera de larga distancia. Es una de las pruebas deportivas más antiguas desarrolladas por el hombre. Constituye esfuerzo, capacidad, preparación atlética y se corre en memoria de la batalla de Maratón, la cual se desarrolló en el año 490 A. C.

Este combate tuvo lugar en los campos de la ciudad de Maratón, que se encuentra aproximadamente a cuarenta kilómetros de la ciudad de Atenas. En ella se recuerda la histórica osadía de Filípides, un mensajero que recorrió el camino desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria y que lamentablemente falleció de agotamiento tras su llegada.

La primera Maratón contemplada como disciplina deportiva, se realizó en la ciudad de Atenas, el 10 de Abril del año 1896, para los juegos Olímpicos Modernos, donde se recorrieron los emblemáticos 40 kilómetros de Filípides.

Luego, en el año 1908 para los juegos Olímpicos de Londres, se realizó esta prueba en un recorrido de 38 kilómetros, pero los organizadores decidieron cambiar el lugar de largada original y ubicarla en el castillo de Windsor, para que la familia real pudiera observar cómodamente el inicio de la competencia.

Maratón

Foto: Agencias

La maratón es una de las pruebas más exigentes para los amantes del running.

Otras versiones señalan que este cambio se debió a que el príncipe de Gales habría elegido como punto de partida los jardines del castillo para evitar que la lluvia, que caía ese día sobre Londres, importunara a la Reina.

La meta se encontraba en el estadio de White City, distante exactamente 42 kilómetros y 195 metros de longitud de la ubicación de partida, distancia que hoy en día se ratifica como oficial, desde las Olimpiadas de Paris de 1924.

Por lo tanto, correrla implica hacer un recorrido exacto de esa distancia, que no es el resultado de un acabado estudio científico que indique recorrer tal kilometraje, sino que se debe a diversas circunstancias que llevaron a establecerla. Hacer una Maratón ¿tarea fácil? Ese será otro tema, “el sueño de todo corredor”…

Más sobre Running

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X