Inicio » Running » Equipo

Rompiendo records: Maratón de Berlín nuevamente haciendo historia

De todas las competencias internacionales, esta es la más rápida y la muestra es que siempre se bajan los tiempos. Este año, no fue la excepción.

“Creo que puedo correr aun más rápido”, dijo el keniata Wilsong Kipsang luego de pulverizar el récord mundial en maratón el pasado domingo 29 de septiembre en Berlín.

El atleta de 31 años, completó los 42,195 kilómetros en 2:03:23 horas, 15 segundos menos que la anterior plusmarca conseguida por su compatriota Patrick Makau hace dos años, también en la capital alemana y que en esta versión, la número 40, no pudo correr por una lesión en la rodilla.

Wilsong Kipsang

Foto: EFE

Wilsong Kipsang.

La bandera keniata también dominó los dos primeros puestos del podio femenino. La favorita Florence Kiplagat, de 26 años, repitió su triunfo de 2011 con un tiempo de 2:21:13 horas. Segunda fue su compatriota Shron Cherop y tercera la alemana Irina Mikitenko, que a sus 41 años batió el récord femenino de mayores de 40 años con un tiempo de 2:24:54 horas.

Esa es la magia que se vive en este maratón,  uno de los cinco más importantes y concurridos dentro del circuito mundial, y que no por nada este año reunió a más de 40.000 corredores de todo el mundo. Entre ellos 74 chilenos.

Ni siquiera el desubicado que cruzó la meta junto a Kipsang pudo opacar este gran resultado, pese a los grandes esfuerzos por los organizadores de resguardar el orden tras el atentado en Boston.

Pero, ¿por qué se rompen los récords en este maratón y no en otros? Porque tiene, en general, un recorrido sencillo y llano. Sin grandes subidas y que pasa por amplias avenidas, lo que permite un mejor desplazamiento. En cuanto al entorno, es fundamental, ya que no hay zona donde no esté el apoyo del público presente. Y en cuanto a clima, como se corre el último domingo de septiembre, siempre la temperatura es agradable y bordeando los 14 grados.

Como últimos datos, les cuento que en Berlín se han establecido 9 récords mundiales para la distancia del Maratón. Cuatro corresponde a la rama femenina y cinco a los varones, incluyendo el reciente récord de Kipsang.

¿Quién se anima?

Más sobre Running

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X