Inicio » Running » Equipo

Trail Running: La tendencia que crece en el mundo y ya se instaló en Chile

La carrera de extremo con mayor experiencia en Chile es el X Country de Aculeo, que cada año se desarrolla en cuatro fechas y cuya última se extiende a 42 Kilómetros.

El sábado 8 de junio, se desarrolló la primera versión del Trail Running de Putaendo, donde corrieron cerca de 400 deportistas que desafiaron senderos de 14K y 33K.

Esta es un tipo de carreras de aventuras que cada vez logra más interesados en el mundo que optaron por correr bajo condiciones extremas, pero en medio de paisajes incomparables entre montañas, cerros y montes. Allí donde abundan los caminos secundarios, arroyos y ríos, y se realizan grandes trepadas y abruptas bajadas.

En este tipo de carreras la gracia además es que no se tiene un límite de distancia definida. Por eso, la experiencia del Trail Running de Putaendo tendrá como próximos desafíos distancias de hasta 80 kilómetros.

Trail Running

Foto: Fotografía AD

Siguiendo esta tendencia, el sábado 15 de junio se desarrollará por ejemplo la segunda fecha de la Orientatlón en el parque Panul de La Florida, una modalidad donde los corredores deben encontrar el máximo de puntos de control, ubicados en distintos lugares del cerro.

Por si no alcanzas a inscribirte, te cuento que hay tres fechas más: 17 de agosto en Quebrada de Macul; 12 de octubre en Isla de Maipo (Nocturna) y el 23 y 24 de noviembre en la Región Metropolitana.

La carrera de extremo con mayor experiencia en Chile es el X Country de Aculeo, que cada año se desarrolla en cuatro fechas y cuya última se extiende a 52 Kilómetros. Aunque las inscripciones para la próxima carrera del 22 de junio están agotadas, revisa la página y prepárate para las próximas competencias.

Otro de los circuitos que ha hecho ya una verdadera legión de participantes es el Climbing Tour, que tendrá una nueva fecha el próximo 6 de julio en la Hacienda Chacabuco.

Como recomendación, te recuerdo que debes equiparte de manera diferente al de una carrera de ciudad, ya que desde las zapatillas hasta el gorro, deben tener características especiales. Así lo destaca la página Asics.es y de donde rescato estos consejos muy claves al momento de decidirte a correr en este tipo de competencias:

1. Progresa lentamente: las rutas suelen ser más duras para el cuerpo que el asfalto, así que no inviertas el 100% de tu esfuerzo en el primer intento. Trata de aumentar la distancia y la velocidad progresivamente para ir acostumbrándote al terreno.

2. Corre dando pasos más cortos de lo habitual: los senderos presentan numerosas cuestas, por lo que el esfuerzo será mayor. Así que trata de no inclinarte, ya que podría impedir el flujo normal de aire a los pulmones. El paso corto te ayudará a mantener la espalda recta y a expandir los pulmones a su máxima capacidad.

3. Combina tus entrenamientos: en tu preparación para una carrera por sendero debes intentar combinar recorridos cortos y rápidos con otros largos y más lentos. Esto te ayudará a prepararte para todas las etapas de la carrera, desde tramos con pendiente hasta tramos planos.

4. Mantén la vista sobre el sendero: te encontrarás con numerosos obstáculos (raíces de árboles, ramas, rocas, etc.) con los que no sueles toparte en la carretera, así que trata de centrar la vista unos 4 o 5 pasos por delante de ti para detectar los posibles obstáculos.

5. Controla tu velocidad en las bajadas: aunque descender una montaña a gran velocidad puede resultar muy tentador, también puede ser peligroso debido a las complicaciones del camino. Por lo tanto, trata de reducir tu ritmo para evitar lesiones en los descensos.

Más sobre Running

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X