Inicio » Selección Chilena » Equipo

¿Cuáles fueron las claves del triunfo de Chile ante Paraguay?

La Selección Chilena logró por primera vez seis unidades en sus primeros cuatro partidos. El equipo de Borghi tuvo orden, paciencia y contundencia frente a Paraguay.

Al inicio Chile presionó a Paraguay, atacó pero no llegó a provocar ocasiones de gol.

Se vio a Alexis bien abierto por la izquierda y a Vargas por la derecha, posición que cambiaron durante el transcurso del encuentro.

Chile-Paraguay

Foto: El Mercurio

Hace mucho tiempo que Matías Fernández no tenía un partido como el que jugó ante Paraguay.

A los 9´ Sánchez avisó con un derechazo que Barreto desvió. Paraguay fue un equipo que se replegó y espero para buscar salir rápido con sus volantes externos, muy pocas veces lo consiguió.

Chile bajaba la intensidad pisando los veinte minutos, fue un equipo que se vio equilibrado, ordenado y concentrado aunque no lograba desequilibrar.

Pero vino el centro-arco de Matías Fernández que el portero Barreto mandó al corner. De ahí vino el centro pasado del 14. Pablo Contreras se elevó, atropelló desde el aire y clavó un cabezazo de manual para el uno a cero. La celebración fue un descargo, un suspiro de gol que parecía no quería llegar, fue también un premio a las ganas que tuvo Chile de proponer atacar.

Los últimos minutos de la primera parte Paraguay intentó apretar, pero no creó ninguna ocasión clara de gol.

Chupete intentó a los 52 un tiro desde fuera de área que Barreto manoteó con lo justo.

Se emparejó el partido Paraguay tuvo que salir, hay más espacios.

65´ tiro libre de Matías que Barreto desvía.

A los 70´ después que los paraguayos empezaban a llegar y Chile empezaba a cometer muchas faltas cercas de área, Borghi mete a Matías Campos por Suazo volviendo al 3-4-1-2 buscando ganar en el mediocampo. Mientras Arce reaccionaba poniendo a Cardozo por Estigarribia, un delantero centro por un volante eterno.

71’ Bravo ataja una pelota complicadísima, cabezazo a Haedo y después se quedó con un a pelota llovida que caía en el área chica.

En el final sufrimos, Paraguay inundaba de centros el área chilena. Incluso Matías Campos despejó en la línea una pelota después que Bravo saliera mal.

Pero la alegría llegó a cinco minutos del final. Otra vez el protagonista fue Matías Campos. El de Audax encontró un centro de Isla (que volvío a ser un factor de ataque muy importante), acomodó y remató de zurda. La pelota rebotó en la defensa paraguaya y se metió en el ángulo izquierdo del buen meta Barreto. Explosión en el Nacional y tres puntos para encaramarnos en la tabla de posiciones. Después de eso un tiro libre de Alexis que pasó muy cerca. La fiesta estaba desatada, los hinchas comenzaron a cantar el himno nacional y la goleada sufrida en Uruguay pareció lejana. No más dramatismos, Chile sigue vivo.

Apuntes del partido

Equilibrio, orden y paciencia. Tres características que el equipo de Borghi había perdido en las tres primeras fechas eliminatorias, ante Paraguay se hicieron presentes. El equipo no se desesperó cuando el primer gol no caía y nunca se vio desordenado en la parte defensiva. Chile fue un equipo comprometido y solidario que supo manejar los momentos del partido. Fue contundente y marcó en los momentos claves.

Borghi muy activo. El técnico de Chile estuvo gritando indicaciones y moviéndose durante todo el partido. Muy distinto a la actitud y ánimo que tuvo en Montevideo. Una señal que se debe convertir en costumbre, ya que lo que proyecta el técnico se ve reflejado, como ante Paraguay y ante Uruguay, en el juego de su equipo. Esta actitud debe haber sido clave durante la preparación de este encuentro.

Pinceladas de Fernández. Hace mucho tiempo que Matías Fernández no tenía un partido como el que jugó ante Paraguay. Al 14 se le vio activo y con mucha personalidad. Gambeteó, le pegó bien a la pelota y hasta se animó a tirar la famosa “matirabona”. Se notó que se siente importante para el equipo y eso lo hizo subir su nivel. Lo necesitamos así.

Aránguiz el táctico. En el momento que Borghi lo eligió para ir por la izquierda del medio campo, uno suponía que Chile perdería profundidad por ese lado, pero ganaría en equilibrio y en el trato de la pelota, y eso fue lo que pasó. Aránguiz se encargó de ayudar a Medel, de apoyar a Sánchez que fue a esa zona, precisamente para compensar que no habría un volante punzante por ese sector, y a limpiar el jugo de Chile. El ex Cobreloa cumplió en todas estas facetas, le aportó mucho al equipo.

Intensidad de Medel. Se hizo dueño del mediocampo, el Pitbull apretó cuando se necesitaba y se replegó cuando el equipo fue presionado por Paraguay. No se cansa, aprieta y mete todo el partido. Le da carácter al equipo.

Bien por arriba. Exceptuando la pelota que Bravo falla por arriba y Campos despeja en la línea, Chile mejoró este aspecto del juego. En el costado ofensivo marcó un gol y en la propia área se vio firme.

Chile-Paraguay

Foto: El Mercurio

Matías Campos tuvo un gran debut en la Selección Chilena.

Matías Campos Toro. Su debut eliminatorio en Santiago no pudo ser mejor. Chile ganó, el marcó el gol de la tranquilidad y además evitó el empate paraguayo rechazando un balón en la línea. Es un buen comienzo para empezar a ser una opción constante en La Roja.

Bravo mejoró, pero… El capitán de Chile tuvo dos intervenciones notables, en una misma jugada. Atajada después de un cabezazo de Haedo y después un descuelgue cuando la pelota amenazaba en el área chica. Además se vio bien en todos los centros, menos en uno que fue desastroso, Campos nos salvó en la línea.

Alexis Sánchez. Aunque no marcó, fue un factor muy importante en la victoria. Con su sola presencia preocupa, arrastra marcas y desequilibra. Además hizo jugar a sus compañeros y hasta probo de tiro libre, un recurso que viene mejorando hace tiempo.

¿Cómo quedamos después de este triunfo?

Chile suma 6 unidades compartiendo con Ecuador el segundo puesto. Con 7 Argentina y Uruguay lideran. Además el triunfo y la forma en que se consiguió, consolida el liderazgo de Borghi, el cual parecía extraviado. Además la idea de juego se asentó y si bien el equipo no fue tan ofensivo, si fue más sólido. El camino a Brasil es largo y seguramente tendrá más altos y bajos, pero vamos bien encaminados.

Ficha Técnica
Chile (2): Claudio Bravo; Marco González, Waldo Ponce, Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguiz, Matías Fernández (Milován Morisevic, 86′); Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Matías Campos Toro, 70′), Eduardo Vargas (Esteban Paredes, 78′). DT. Claudio Borghi.

Paraguay (0): Diego Barreto; Carlos Bonet (Hernán Pérez, 46′), Darío Verón, Julio Manzur, Miguel Samudio, Víctor Ayala; Sergio Aquino, Cristián Riveros, Marcelo Estigarribia (Óscar Cardozo, 75′), Julio Dos Santos (Edgar Benítez, 62′), Nelson Haedo Valdez. DT. Francisco Arce.

Goles: 1-0 Pablo Contreras (27’), 2-0 Matías Campos Toro (85′).

Estadio Nacional

Árbitro: Héber Lopes (BRA).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X