Inicio » Selección Chilena » Equipo

¿Qué efectos tiene en la cancha el escándalo en la Selección?

Claudio Borghi desafectó del plantel a cinco jugadores. ¿Cómo se sentirán estas ausencias en la cancha? ¿Cuál es el costo deportivo que deberá pagar la Selección?

Increíble. En la primera convocatoria para las eliminatorias el plantel chileno había tenido problemas por causa de una supuesta indisciplina. Ahora en la segunda fecha la historia se repite, pero la situación es mucho más grave.

Borghi informó que Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Gonzalo Jara y Jean Beausejour, llegaron 45 minutos tarde a la concentración y en “estado no adecuado”. Los jugadores estaban en el bautizo de uno de los hijos de Jorge Valdivia y en vez de presentarse a las diez de la noche llegaron un cuarto para las once.

“Cuando los cinco jugadores llegaron, pasaron a sus piezas. Los fui a ver a la habitación y no me llevé una grata impresión, y les pedí que se retirarán de la concentración. Sacarlos de esta forma nunca me había ocurrido, es desagradable”, dijo el DT. “No sé en que estado etílico estaban, pero claramente no se veían en buenas condiciones y no se podían ni defender”, reafirmó.

Escándalo selección

Foto: José Alvújar

En la foto, están todos los involucrados en el nuevo escándalo, sólo falta Jara.

Ahora la palabra la tiene el Tribunal de Disciplina de la ANFP. Ellos son los encargados de dictar el castigo definitivo.

Conocidos los hechos, la determinación de Borghi es la correcta. Pero su actitud para anticiparse a este tipo de situaciones no. El Bichi tiene una relación demasiado cercana con lo jugadores, dándole libertades en todo sentido. Además falló en no frenar este tipo de actitudes después de las acusaciones en la primera nómina eliminatoria. Ahora no le quedó más remedio que actuar y las consecuencias son buenas sólo para nuestros rivales.

En la cancha

Chile queda muy mermado. Principalmente por el golpe anímico que significa perder a cinco jugadores importantes. Seguro la interna del plantel lo sentirá.

Desde el punto de vista del nivel individual de los castigados, el asunto duele más aún. Valdivia, Vidal y Beausejour eran titulares indiscutidos y con reemplazantes lejos de su nivel. Jara y Carmona por su parte alternaban en el equipo titular, pero son en mayor medida reemplazables.

Para suplir las bajas Borghi convocó a Milovan Milorevic por Valdivia, Fernando Meneses por Beausejour, Francisco Silva por Vidal y José Rojas por Jara.

En el Centenario Valdivia y Vidal eran considerados dentro del once titular; Beausejour y Jara estaban suspendidos, mientras Carmona sería alternativa.

Pérdida ofensiva

Con esta indisciplina Chile pierde mucho en el aspecto ofensivo de su juego. Valdivia es sin duda el mejor volante de creación nacional, además Vidal a pesar de tener características defensivas, como segundo volante de contención ayuda mucho a la generación de juego. Beausejour aportaba potencia y desborde por la banda izquierda. Todos sin reemplazantes de su nivel. Por su parte Carmona y Jara son jugadores útiles que destacaban en sus puestos y aportaban en la parte defensiva.

Quizás en lo deportivo lo vamos a sentir, pero el castigo es justo. Es justo que los castiguen, que paguen por sus actos. La Selección repercute en miles de chilenos y chilenas. Los jugadores proyectan ser gente exitosa y que trabajan haciendo lo que les gusta. Y aunque ellos no se consideren ejemplos o no tengan la preparación para serlo, su posición los transforma en eso. Su profesión también implica obligaciones y responsabilidades que deben respetar. El fútbol es la actividad más publicitada en nuestro país y la Selección, la elite del fútbol, debe comportarse como tal. Todo el país los está mirando.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X