10 seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial a último minuto

El potencial descarte de Arturo Vidal de la nómina que asistirá a Brasil 2014 nos lleva a recordar otros casos en que seleccionados se quedaron abajo del avión por lesiones, decisiones técnicas o imprevistos.

Guía de: Selección Chilena

Con Arturo Vidal teniendo un botín y medio fuera de las canchas brasileñas, la biblioteca de la memoria nos resalta otros casos de futbolistas chilenos que por diversas razones -como determinaciones médicas o discutidas decisiones del entrenador de turno- no pudieron jugar por Chile en la cita ecuménica del balompié. El escalafón es el siguiente:

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial10. Carlos Giudice (Uruguay 1930): El llamado Cañonero de Peñablanca, ídolo histórico de Audax Italiano, no alineó en el Mundial charrúa ni por lesión ni porque el técnico no le tuviera simpatía. Sucede que ese año defendía a Peñarol de Montevideo, pero al no existir una política directiva de repatriación de los que jugaban fuera, el Gran Capitán audino no fue incluido en la nómina. Aun así, Giudice estuvo presente en el estadio cuando el equipo chileno enfrentó sus correspondientes partidos.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial9. René Meléndez (Brasil 1950): El talentoso forward de Everton de Viña del Mar tenía sólo 21 años cuando se quedó con el bolso listo para viajar hasta la tierra del samba. Eso sucedió por la decisión del DT Alberto Buccicardi, quien consideró que en el plantel había muchos delanteros y pocos defensas. Por ende, privilegió algunos cupos para llenarlos con backs. Curiosamente, ese año Meléndez se consagró al liderar a los de la Ciudad Jardín en la consecución de su primer título nacional tras una apretada definición con Unión Española.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial8. José Fernández (Brasil 1950): El popular Peta, que en ese entonces alineaba en Santiago Wanderers como entreala izquierdo, no fue a Brasil por la misma determinación que dejó abajo a Meléndez. Esto, a pesar de que en el elenco caturro conformaba una interesante ala zurda con el extremo Guillermo Díaz, quien sí jugó en Río y Recife.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial7. Enrique Hormazábal (Brasil 1950 y Chile 1962): Debe ser el caso emblemático de ausencias de referentes chilenos en un Mundial. Primero, en 1950 formaba parte del plantel que entrenaba el húngaro Francisco Platko. Los malos resultados de ese elenco llevaron al cambio de estratego sólo un mes antes del comienzo del Mundial, dejando al entonces jugador de Santiago Morning fuera de la convocatoria del técnico entrante, Alberto Buccicardi. Tiempo después, con la rarificación de Chile como sede del certamen en 1962, se mencionó que ese torneo

debió ser el corolario de la carrera de Cua Cuá. Sin embargo, a poco de comenzar el respectivo proceso en 1958, quedó fuera. Según él, porque no lo dejaron utilizar sus propias vendas y medias, ya que todos los jugadores debían vestir el uniforme asignado. Según el DT Fernando Riera, todo pasó porque no aceptó las condiciones de disciplina y de infraestructura que se impusieron en la plantilla.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial6. Alfonso Sepúlveda (Chile 1962): Lo que sucedió con el Chepo fue dramático. Talentoso, trajinador y luchador, era uno de los fijos para integrar el plantel nacional. Sin embargo, una severa lesión en la rodilla, producida en un amistoso que jugó por Universidad de Chile en la ciudad mexicana de Monterrey, lo dejó fuera. Fue él mismo quien se sinceró con el DT Riera y le dijo que no alcanzaría a llegar al torneo, por lo que dejaba su cupo a otro compañero que estuviera mejor preparado.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial5. Julio Crisosto (Alemania 1974): El delantero de Universidad Católica había sido uno de los elementos claves en la victoria 2-0 sobre Perú, en Santiago –anotó el primer gol- y en el mítico duelo en Moscú –empate en blanco, en septiembre de 1973 dos semanas después del Golpe de Estado- donde demostró, por enésima vez, su sapiencia táctica para mantener el resultado ante la URSS. Por eso, se le daba como fijo en Berlin. Pero el DT Luis Alamos lo dejó fuera, sin aparente explicación. El comidillo posterior indicó que Crisosto había quedado fuera para que se incluyera al desagarrado Osvaldo Pata Bendita Castro, a sugerencia de su amigo y compañero en el América de México, Carlos Reinoso.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial4. Héctor Puebla (España 1982): En medio del clamor de un sector de la prensa y de la hinchada que debía convocar al volante de Cobreloa, Víctor Merello, el DT de la Roja Luis Santibáñez no incluyó en la lista final al Ligua, quien en ese entonces oficiaba de puntero izquierdo en el elenco loíno. Ese puesto lo disputaba con Miguel Angel Gamboa y Gustavo Moscoso, quien era el titularísimo para el estratego.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial3. Armando Alarcón (España 1982): El otro loíno que fue desafectado por Santibáñez. El Negro era referente en Cobreloa, donde oficiaba de volante de contención mezclando técnica y guapeza. Sin embargo, el haber sido titular en la apocalíptica derrota ante Rumania (2-3) en Santiago le pasó la cuenta y tuvo que ver el Mundial por televisión. Lo curioso es que a España viajaron algunos que estaban lesionados como el volante Carlos Rivas, que no alcanzó a recuperarse de un desgarro; o el lateral Lizardo Garrido, quien acusaba una dolencia en los dedos del pie. Y Alarcón, junto a Puebla, estaba en perfectas condiciones.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial2. Juan Carreño (Francia 1998): Faltaban sólo horas para que la delegación tomara el avión hacia Francia, cuando se informó que Candonga no iba por una lesión muscular de la que no se había recuperado. El delantero, frontal como siempre, citó a conferencia de prensa y demostró con certificados médicos que la mencionada dolencia era sanable en el corto plazo, por lo que podía haber ido al Mundial. Hace tres años Juan Carreño comentó, al diario The Clinic, que el responsable de su inasistencia fue Iván Zamorano, de quien dijo que era el que mandaba en la Selección por lo que determinó que se incluyera en la nómina a Manuel Neira, en desmedro suyo.

seleccionados chilenos que se quedaron fuera del mundial1. Manuel Iturra (Sudáfrica 2010): El Colocho había sido parte del abanico de jugadores que tenía el DT Marcelo Bielsa para conformar cada convocatoria. Por ende, su nombre estuvo entre los potenciales que iban a Sudáfrica. Sin embargo, el amistoso que Chile jugó ante México, en el Distrito Federal el 12 de mayo de 2010, fue nefasto para el volante. Había ingresado a los 59’ por Pedro Morales, y dos minutos después se fue expulsado por una fea falta. Nunca más fue convocado por el rosarino.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X