Chile ratifico su debacle perdiendo con Bolivia: Solo 4 minutos duró la esperanza de un milagro

Se acabó el ridículo: Chile eliminado del Mundial 2026

Guía de: Selección Chilena

Después de tanta agonía, la derrota ante Bolivia dejó a Chile fuera del Mundial 2026.

Después de tanta agonía, la derrota ante Bolivia dejó a Chile fuera del Mundial 2026.

Definitivamente, se perdió todo. El 2-0 con que Bolivia venció a Chile dejó a nuestro país sin posibilidades de acceder, siquiera, al Repechaje al Mundial de Norteamérica 2026. No sólo eso, porque la Roja también se quedó sin dignidad, sin orgullo, sin nada. Lo único concreto es que Chile es el COLISTA ABSOLUTO de la competencia entre diez países. Lo peor en la historia de la Selección Nacional, superando con creces el papelón registrado para las Eliminatorias de Korea-Japón 2002.

Con esto, se cierra también el nefasto proceso encabezado por el técnico Ricardo Gareca. Proceso que se había iniciado, en marzo del año pasado, con enormes expectativas tras lo hecho por el Tigre con la Selección Peruana. Pero no dio para nada su estadía en Punto Durán.

Ahora bien, todo esto no sólo pasa por el técnico. También, porque no tenía más porque salvo algunas excepciones, como Felipe Loyola que triunfa en el fútbol argentino, el universo de seleccionables no es muy abundante que digamos. De partida, no hay una Generación Dorada. Tampoco, jugadores que son figuras preponderantes en sus respectivos clubes para juntarlas en el equipo y dar una identidad de juego.

Responsables también, y de manera mayúscula, son los dirigentes comenzando por el presidente de la ANFP, Pablo Milad. Así que como se va Ricardo Gareca, que se vayan también Milad y compañía.

Nula contención. Tal como se anticipaba, los altiplánicos comenzaron con todo apretando en su zona a la Roja. Sobre todo, por las puntas acelerando lo que desacomodó los intentos defensivos de los chilenos. Para mal, los dos volantes centrales nacionales retrocedieron dejándole más espacios a los bolivianos. ¿Se podía estar mucho peor? Sí, porque no había marca en el elenco visitante.

Influjo. Sólo cuando Bolivia quedó con un hombre, Chile comenzó a mostrar un mejor cariz. Influyó en aquello, también, la influencia de Alexis Sánchez quien instaba a sus compañeros a adelantar posiciones. Buscando la combinación o disparando de media distancia comenzó a aparecer en escena el portero Carlos Lampe.

Equilibrio. Durante el lapso que tuvo con superioridad numérica, Chile se vio mejor ubicado pero también resaltó otra de las falencias que ha tenido no sólo en estas (nefastas) Eliminatorias sino que desde hace casi una década: la falta de gol. Todo pintaba bien para el segundo tiempo, hasta que expulsaron a Francisco Sierralta. Hasta ahí llegó todo, Bolivia equilibró el tema y comenzó a llevar trabajo, otra vez, hasta el área chilena.

Adiós. Raya para la suma, Chile ahora sí quedó, definitivamente, eliminado sin ninguna opción. Se quedó sin nada. Así que lo mejor sería hacer caso a aquellas palabras del entonces vicepresidente de FIFA, Juan Goñi, tras la eliminación de la Primera ronda del Mundial 1966: al fútbol chileno hay que echarle parafina y no sólo acercarle un fósforo sino que tirarle toda la caja entera para quemar todo. No queda de otra. Por lo menos, se terminó por fin el ridículo en estas Eliminatorias.

BOLIVIA 2-0 CHILE

BOLIVIA (4-5-1): Carlos Lampe; Diego Medina, Diego Arroyo, Efraín Morales, Roberto Fernández; Ervin Vaca (78’ Héctor Cuéllar), Robson Matheus (78’ Moisés Villarroel), Gabriel Villamíl, Lucas Chávez, Miguel Terceros; Carmelo Algarañaz (70’ Enzo Monteiro). DT; Oscar Villegas
CHILE (4-2-3-1): Brayán Cortés; Fabián Hormazábal, Igor Lichnovsky, Benjamín Kuscevic (46’ Francisco Sierralta), Gabriel Suazo; Felipe Loyola (70’ Marcelino Núñez), Rodrigo Echevarría; Lucas Cepeda (62’ Rodrigo Ureña), Lucas Assadi (46’ Javier Altamirano), Darío Osorio (46’ Víctor Dávila); Alexis Sánchez. DT: Ricardo Gareca

Goles: 1-0, 4’ Miguel Terceros (Bol); 2-0, 90’ Enzo Monteiro (Bol)

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

Expulsados: 18’ Lucas Chávez (Bol); 54’ Francisco Sierralta (Chi)

Estadio: Municipal de El Alto