Alexis Sánchez, ¿será ahora el “9 Mentiroso” de Chile?

Tras una correcta presentación en la Community Shield, donde formó por la derecha en el esquema 4-2-3-1 de su equipo, el Arsenal, el tocopillano reafirmó sus atributos de panorámica ofensiva y habilitador.

Guía de: Selección Chilena

Este domingo 10 de agosto, Alexis Sánchez ganó su primer título –el Community Shield- con su nuevo equipo, el Arsenal de Londres, tras formar como titular y jugar 45 minutos en la victoria 3-0 sobre el Machester City de Manuel Pellegrini.

Previo a este pleito copero, que da inicio a la temporada 2014/15 del balompié inglés, el diario británico The Telegraph definió al tocopillano como un “héroe humilde” que “está listo para tomar el papel protagónico”. Rol que, mientras de a poco está probando en el cuadro de los Gunners, en la Selección Chilena se confirmó este año. Indiscutiblemente. Gracias a su eficacia goleadora y su labor de habilitador –también conocido como pasador- que lo perfila como 9 Mentiroso –denominación sinómimo de Media Punta ó 9 y Medio- en la Roja.

sanchez_620

Pondremos como ejemplo lo que ha realizado Sánchez en los últimos doce meses con la camiseta chilena. Desde agosto de 2013, alineó en 14 de los quince pleitos que disputó el elenco de Sampaoli –sólo faltó ante Costa Rica, en enero pasado-. El dato específico indica que de los 30 goles que marcó nuestro representativo en esos cotejos donde se incluyó al Jugadorazo, el delantero del Arsenal envió nueve veces el balón hasta las mallas rivales. Pero, además, asistió en otros 10 tantos. Y, por qué no agregarlo, como bonus track el tiro libre que sirvió ante España –en el Mundial- cuyo rebote concretó Charles Aránguiz para inscribir el 2-0 definitivo en el Maracaná.

O sea, escribiendo en porcentajes Alexis Sánchez ha puesto su sello en el 66,6 por ciento de esa treintena goleadora. En el ítem específico de las asistencias, un tercio pertenece a su hoja de servicios.

Desde los tres cuartos

Este domingo en el estadio de Wembley, escenario de la Community Shield, Alexis Sánchez ingresó por la derecha pero no como extremo –que, se supone, es su ubicación natural- sino que transitando por la zona desde los tres cuartos de cancha, bajo el dibujo táctico del 4-2-3-1.

Mostró lo que se esperaba de él, trajinando la zona y buscando la devolución. Lo mejor, otra vez: habilitando al vacío a sus compañeros. Es más, el segundo gol del Arsenal nació de un pase de esa estirpe del tocopillano, que concretó el francés Yaya Sanogo en el pase final para el galés Aaron Ramsey marcara.

De esta manera, Sánchez se perfila como el candidato ideal para asumir el papel del 9 Mentiroso que tanto apetece al DT Jorge Sampaoli en su esquema. Se acrecienta esta opción tras la formalizada renuncia de Jorge Valdivia, quien era el candidato inicial para ese puesto.

Los atenuantes están a la vista. Arrancando desde atrás, el gunner está más cómodo, no desgastándose demasiado en retroceder para tomar el balón ni tampoco esperando de espaldas hacia los zagueros antagonistas.

También aprovecha su panorámica para enviar el trazo largo gracias a los espacios que le crea Eduardo Vargas –compañero de dupla infalible en la Roja- para buscar la habilitación o para llevarse a sus marcadores y posibilitar que Sánchez habilite a un compañero libre –como ocurrió en el duelo mundialista con Australia, donde Edu picó en diagonal hacia adentro, llevándose a tres rivales lo que fue aprovechado por Valdivia para recibir, sin nadie encimándolo, el pase de Sánchez y anotar el 2-0 parcial.

De esta manera, el ex Cobreloa podría bien formar como enganche por el centro, dejando arriba al mencionado Vargas y otro potencial compañero en la ofensiva neta. Lo mejor es que, jugando con Arturo Vidal –esperando que el aún Juventus se recupere totalmente de las dolencias en la rodilla- pueden trocar ubicaciones entre la zona media y el bloque derecho. No olvidemos que las combinaciones entre ambos originaron el pase final a Charles Aránguiz para el centro hacia Vargas quien marcó la apertura en el duelo mundialista con los españoles.

Todo queda en manos de Jorge Sampaoli. Por de pronto, en la parte ofensiva pareciera que el casildense puede estar tranquilo –porque en la defensa, ufff… ese tema será abordado, próximamente.

Post data: con su primer título con el Arsenal anotado este domingo, Alexis Sánchez ya ha ganado siete galardones en el fútbol europeo –los seis anteriores, con Barcelona-. Quedó a sólo dos de la marca que estableció, a principios de este siglo, el ídolo del tocopillano… Marcelo Salas.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X