Amargo empate de Chile con Colombia: Razones de un complicado partido

Tras un primer tiempo muy bueno, la Roja se desdibujó ante un rival que supo encontrar el momento para complicar al campeón de América y llevarse un valioso punto.

Guía de: Selección Chilena

gol

El resultado final fue 1-1. Fue un partido donde la Selección Chilena exhibió ante Colombia, su rival en la tercera fecha por las Clasificatorias al Mundial de Rusia, dos caras: tras un primer tiempo casi perfecto, en el complemento simplemente se extravió.

Repasemos. Tal como todo el mundo sabe, Chile salió a apurar desde el inicio –al 1’ un remate de Alexis Sánchez obligó a David Ospina a sacar su mejor estirada para evitar la apertura- con un cóctel de rápidos toques, cambios de frente y pases al vacío ante un replegado rival. Mejor aún, tanto Mauricio Isla por la derecha como Jean Beausejour por la izquierda llevaron evidenciaron que los laterales caribeños podían ser un pasadizo.

Entre tanto despliegue -con Jorge Valdivia ubicándose a las espaldas del trío de volantes defensivos colombianos y Sánchez transitando por todo el sector rival retrocediendo, buscando el pase o el remate- sobresalió la labor de Arturo Vidal quien transitó transversalmente en el campo ayudando tanto en la defensa –por ahí se interpuso ante un peligroso centro colombiano-, desahogando y apoyando a Matías Fernández e incursionando en ofensiva aprovechando opciones como el tiro libre que propició la apertura de la cuenta.

Justamente, el primer tanto chileno nació de un tiro libre cobrado por una falta que el mediocampo cafetalero protagonizaba cada vez que los chilenos se asomaban en tres cuartos de cancha. Era la receta a aplicar por los dirigidos de Pekerman, que se complementó con las incursiones que comenzaron a protagonizar en la mitad del primer tiempo buscando a James Rodríguez, que no lucía. Lo más nítido de esas insinuaciones visitantes fue un remate de Santiago Arias que Claudio Bravo sacó hacia el corner. Fue ésa una de las pocas equivocaciones de la zaga liderada por Gary Medel, flanqueado por Gonzalo Jara y Francisco Silva –quien, a pesar de ser discutido por un sector de la hinchada y del medio, cada vez que ha jugado con la camiseta de la Selección responde-.

En el comienzo del segundo tiempo pareció que el trámite se extendería, con un par de ataques profundos chilenos. Sin embargo, todo cambió a partir de los 54’ tras un remate desviado del, hasta esos momentos, huérfano en ofensiva James Rodríguez. Porque, y tras una movida táctica donde se sacó a uno de los volantes de marca (Carlos Sánchez), el jugador del Real Madrid tuvo más compañía y, por ende, los visitantes se hicieron más presentes en campo chileno.

Sin dejar espacios en su defensa, los amarillos presionaron más. Y tras conseguir el empate se envalentonaron aún más, ya no era el cuadro desorientado de la primera etapa sino que uno que complicaba con sus piques largos y aprovechamiento de espacios a un Chile que se enredó –y que pasó sustos a ratos, como con aquel remate de Edwin Cardona, a los 86’ que Claudio Bravo logró conjurar-.

En ese lapso tras el tanto antagonista, la Roja chocó con el murallón que se improvisó en la última línea colombiana y, por ende, no pudo encontrar la manija para retomar el dominio que mostró en el tiempo inicial. Simplemente, era un equipo disperso.

Empate con sabor amargo para Chile y celebrado por Colombia. Ahora se viene Uruguay, el próximo martes en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. Será el encuentro con un rival que viene herido tras su derrota 2-1 ante Ecuador. Y una Selección charrúa herida es uno de los peores males que puede toparse un mortal en una cancha de fútbol…

CHILE 1-1 COLOMBIA

CHILE (3-4-1-2): Claudio Bravo; Francisco Silva (89’ Bryan Rabello), Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla Matías Fernández, Arturo Vidal, Jean Beausejour;  Jorge Valdivia (79’ Fabián Orellana); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (85’ Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli

COLOMBIA (4-3-1-2): David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Frank Fabra; Alexander Mejía, Daniel Torres, Carlos Sánchez (56’ Edwin Cardona); James Rodríguez; Jackson Martínez (84‘ Edgard Pardo) y Luis Fernando Muriel (71’ Carlos Bacca). DT: José Pekerman

Goles: 1-0, 45’ Arturo Vidal (Chi); 1-1, 67’ James Rodríguez (Col)

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

Público: 45.312 personas

Estadio: Nacional Julio Martínez Pradanos

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X