Argentina vs. Chile: 10 datos clave que hay que conocer para dimensionar el duelo

Buenos Aires es un feudo inexpugnable para la Roja, donde en el marco de las Clasificatorias mundialistas el mejor botín ha sido dos empates.

Guía de: Selección Chilena

Argentina_Chile

En el retorno a las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, la Selección Nacional visitará una cancha donde las estadísticas -o la historia, como prefieren señalar algunos fundamentalistas- le juegan en contra. Sin embargo, hay una sensación de que todo ese panorama podría tener un punto de inflexión este jueves, a partir de las 20.30 horas, en el Estadio Monumental de River Plate.

1. La estadística indica que Chile y Argentina se han medido en 81 ocasiones, con sólo 6 triunfos para la Roja, 24 empates y 51 derrotas. Mientras Chile ha marcado 63 goles, los porteros nacionales han encajado 170 anotaciones.

2. Por Clasificatorias mundialistas, en Buenos Aires ambos países han jugado seis cotejos, con cuatro victorias para el local y dos empates -1-1 camino a Francia 98 y 2-2 en la ruta a Alemania 2006-. Mientras los trasandinos han anotado 17 goles, los chilenos sólo marcaron cinco.

3. El gol que Oreste Omar Corbatta le endosó a Chile en la goleada 4-0, por las Clasificatorias a Suecia 58, en la cancha de Boca Juniors el 20 de octubre de 1957, fue portada de la, en ese entonces, prestigiosa revista Life. Transcurría el minuto 40’ -con el local ganando 3-0- cuando el puntero de Racing Club arrancó por la derecha con balón dominado, gambeteando a dos chilenos. Encaró al portero René Quitral, le hizo un amague y se detuvo. De reojo vio que apareció otro zaguero rival, al cual también esquivó. Tras eso, y con un toque sutil envió la pelota entre dos rivales. Una obra de arte para los argentinos, una humillación para los chilenos.

Cancha de Boca, 20 de octubre de 1957. Oreste Omar Corbatta inicia lo que será su golazo digno de portada internacional.

Cancha de Boca, 20 de octubre de 1957. Oreste Omar Corbatta inicia lo que será su golazo digno de portada internacional.

4. En el empate 1-1 del 15 de diciembre de 1996, la falta que propició el gol de tiro libre de Fernando Cornejo la provocó Eduardo Berizzo tras detener a Marcelo Salas con malas artes. Aunque el Matador recién llevaba, en ese entonces, tres meses en River Plate con el Toto ya eran los mejores amigos, compartiendo mucho incluso junto a sus respectivas familias. Pero a la hora de jugar ese partido la amistad valió cero.

5. En las dos ocasiones en que la Roja igualó con la Albiceleste en Buenos Aires por las Clasificatorias mundialistas, el portero titular trasandino fue Pablo Cavallero. Lamentablemente, para el pleito de este jueves el Patón Bauza no lo citó.

6. En algunas estadísticas se agregan siete partidos a los enfrentamientos entre chilenos y argentinos. Cuatro de esos duelos fueron en el marco de las llamadas Copa Presidente, disputadas en marzo de 1940 en Buenos Aires; y en enero de 1941 en Santiago, Mientras que los trasandinos alinearon a su Selección Absoluta, Chile presentó una llamada Selección de la Asociación Central de Fútbol, porque mientras en la capital vecina formó por nuestro representativo el half argentino Salvador Nocetti -en Santiago Morning- y el forward costarricense Hernán Bolaños -Audax Italiano-; en el Estadio Nacional alineó el centrocampistaperuano Pablo Pasache -en Magallanes-. Por lo tanto, es lógico que no era una Selección Chilena.

7. También, en esas estadísticas apócrifas se ubica un duelo jugado el 18 de octubre de 1984 por la Merlion Cup en Singapur donde ambos países enviaron a Selecciones Jóvenes. En Chile, entre otros, formaron Marcelo Ramírez, Jorge Pellicer, Jaime Pizarro, Jorge Pindinga Muñoz, Mario Lepe, Juan Gutiérrez, Sergio Marchant e Ivo Basay. Por Argentina estuvieron Sergio Bufarini, que después formó en O’ Higgins; Gerardo Martino, que también alineó en el cuadro rancagüino y perdió como técnico las finales de la Copa América 2015 y Copa América Centenario; Ángel Guillermo Hoyos, actual DT de Universidad de Chile; y Hugo Lamadrid, que también llegó al cuadro azul en 1990 como gran refuerzo pero que pasó más concentrado en el Hospital JJ Aguirre que en El Sauzal -el antiguo centro de entrenamientos de la U- porque vivió lesionado.

Fernando Cornejo silenció el Monumental de River con su tiro libre el 15 de diciembre de 1996.

Fernando Cornejo silenció al Monumental de River con su tiro libre el 15 de diciembre de 1996.

8. Tras la histórica victoria de Chile sobre Argentina en el Estadio Nacional por 1-0, el 15 de octubre de 2008, ambos equipos jugaron seis partidos con cuatro victorias trasandinas y dos empates. Esos dos empates fueron las finales de la Copa América 2015 y Copa América Centenario, que culminaron sin goles y con posteriores triunfos de la Roja por la vía de la definición a penales.

9. En el actual proceso clasificatorio no le ha ido bien a Argentina jugando en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Ante Ecuador, el 8 de octubre de 2015, perdió 2-0; y con Brasil, el 13 de noviembre del mismo año, empató 1-1. Tras eso, jugó en Córdoba, Mendoza y San Juan.

10. Chile, por su parte, en el presente derrotero ha disputado seis pleitos como visitante. El detalle indica dos victorias (4-3 a Perú en Lima y 4-1 a Venezuela en Barinas), tres derrotas (0-3 con Uruguay en Montevideo; 1-2 con Paraguay en Asunción; y 0-3 con Ecuador en Quito) y un empate (0-0 con Colombia en Barranquilla).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X