Arriesgando a Vidal en la cancha, Chile venció a Irlanda del Norte

La victoria de 2-0 sobre el elenco europeo, además de dejar contenta a la hinchada, demostró que la Roja tiene en sus principales referentes las armas para marcar diferencias en el Mundial.

Guía de: Selección Chilena

En su despedida antes de viajar a Brasil, la Selección Chilena, confirmando que sus referentes como Sánchez, Vargas y Valdivia tienen un peso específico que se nota en la cancha, venció por 2-0 a Irlanda del Norte en Valparaíso, en su último duelo previo a su debut mundialista.

Mención aparte, los trece minutos de Arturo Vidal en cancha. Para la confianza del jugador, se entiende después de su cirugía en la rodilla. Pero hacerlo ingresar fue una decisión extremadamente arriesgada del DT Jorge Sampaoli. ¿Qué hubiera sucedido si el volante de la Juventus se lesiona, otra vez? Ahí era para bajar la cortina y encomendarse a todos los Santos…

En el trámite del partido, sorprendió el representativo europeo en su inicio, cambiando su esquema de cuatro zagueros por un 3-5-2 destinando el poblamiento en el mediocampo para cerrar espacios desde ese sector de la cancha. Y cuando los de Sampaoli lograron sorprender con alguna incursión por las puntas, su defensa crecía con el retroceso de sus laterales formando una muralla con cinco integrantes.

Dijimos “alguna incursión” porque Chile ofreció muy poco en el primer tiempo. Sus ataques por el centro –ilógico ante un esquema hermético como el que presentó el elenco europeo- eran obviamente inútiles. Para peor, Fabián Orellana, quien se suponía tenía que abrir la cancha se centralizó, topándose –y en algunos instantes molestándose- con Esteban Paredes.

Jorge Valdivia apeló a lo suyo, los pases en profundidad, pero sus compañeros no llegaron a los cruces. Además, hubo más incursión por el extremo izquierdo porque por la derecha, otra vez, Mauricio Isla no mostró del todo sus argumentos para ingresar por la banda. Y cuando logró entrar al área rival, en el inicio del complemento, fue en posición adelantada.

Para peor, los norirlandeses también tuvieron sus pildoritas. Pragmáticos, cuando tenían el balón buscaban con sus trazos largos a los dos de arriba. Y se las arreglaron con algún centro cuyos resultados hicieron trabajar –con lucimiento, hay que decirlo- del portero Johnny Herrera. Un testazo de Corry Evans (20’) y un tiro libre directo de Oliver Norwood (16’) permitieron al guardameta de Universidad de Chile confirmar su inclusión en el plantel.

vidal5

El regreso de Vidal a la cancha, sorprendió a todos por la arriesgada decisión de Sampaoli de apurar la recuperación de un jugador demasiado clave para las aspiraciones de Chile.

La síntesis de ese primer lapso mostró a un equipo chileno sin sorpresa, ni siquiera un toque de picardía que fuera el quiebre a ese trámite lento y trabado. Eso, por supuesto, favorecía a los visitantes que se fortalecían en su planteamiento.

Punto de inflexión

Lo del toque de picardía, el quiebre de esquema, se reafirmó cuando Valdivia sacó un globito que casi sorprendió descolocado al portero Carroll en el momento que se cumplía el primer cuarto de hora del complemento.

Coincidió con aquello los ingresos de Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez para cambiar la mano. Porque con Aránguiz en la cancha, cumpliendo como volante mixto, le permitió a Valdivia sólo preocuparse del enlace. Y con el delantero del Barcelona cargado hacia la derecha era la opción para que Isla apareciera, partiendo de la base que ambos forman un ala diestra que se conoce y se sabe marcar las posiciones para buscarse con habilitaciones.

El cabezazo del Mago que dio en el vertical derecho de los europeos, el remate de Marcelo Díaz que Carrol desvió al corner y el hecho que Irlanda del Norte, siempre en bloque, retrocedió algunos metros confirmó que el estilo había cambiado. Incluso, los británicos ante esa presión nacional realizaron las correspondientes modificaciones para terminar el partido con su clásico esquema del 4-4-1-1 con un solitario Josh Maggenis.

El gol de Eduardo Vargas, tras la habilitación de Alexis Sánchez (otra vez!!) reafirma que, por lo menos, con la dupla de titulares hay poder de fuego. Y también, un pasador en ciernes porque el tocopillano también dio el pase final para el gol de Mauricio Pinilla. Vaya detalle: en los últimos cinco goles anotados por Chile, esa quina de habilitaciones fueron de autoría del atacante del Barcelona.

En las palabras finales, indicar que el atenuante para el representativo nuestro es que no alinearon desde el comienzo los titularísimos. Porque se notó mucho la diferencia entre los que se llevan el peso de la campaña y sus alternativas en la banca.  Eso da calma en el sentido que hay argumentos para superar una férrea defensa como la que montó el rival británico y que es lo que se anticipa para la Roja en su debut con los australianos.

Ahora bien, queda en veremos la decisión final de si Chile, efectivamente, jugará en el Mundial con tres zagueros o Línea de Cuatro. Porque –y sin ánimo de sembrar dudas, por no decir terror- un trazo largo de los españoles Iniesta o Xavi, o también la ya clásica entrada en diagonal del holandés Robben pueden ser fatales con lagunas en la zaga chilena.

CHILE 2-0 IRLANDA DEL NORTE

CHILE (3-4-1-2): Johnny Herrera; Gary Medel (77’ Mauricio Pinilla), Francisco Silva, José Rojas; Mauricio Isla, Marcelo Díaz (84’ Felipe Gutiérrez), Carlos Carmona (59’ Charles Aránguiz), Eugenio Mena; Jorge Valdivia (77’ Arturo Vidal); Fabián Orellana (59’ Alexis Sánchez) y Esteban Paredes (59’ Eduardo Vargas). DT: Jorge Sampaoli

IRLANDA DEL NORTE (3-5-2): Roy Carroll; Connor Mc Laughlin, Luke Mc Cullough, Aaron Hughes; Corry Evans, Samuel Clingan, Steven Davis, Oliver Noorwood, Shane Ferguson (78’ Daniel Lafferty); Ryan Mc Laughlin (70’ Neal Mc Ginn) y William Mc Kay (61’ Josh Maggenis). DT: Michael O’ Neill

Goles: 1-0, 79’ Eduardo Vargas (Chi); 2-0, 82’ Mauricio Pinilla

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)

Público: 21 mil personas, aproximadamente

Estadio: Elías Figueroa Brander de Valparaíso

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X