Inicio » Selección Chilena » Biografía

Guía de: Selección Chilena

Las Eliminatorias al Mundial de España 82 constituyen el punto de inflexión para mi persona, en ese entonces un niño de 11 años que soñaba anotar goles como Carlos Caszely, chutear tiros libres como Carlos Rivas, tener el pique endemoniado de Patricio Yáñez y el don de mando de Elías Figueroa.

Específicamente, todo comenzó al día siguiente de la clasificación tras vencer a Ecuador por 2-0 en el Estadio Nacional. Aquel lunes mi padre llegó con el diario que incluía un suplemente especial dedicado a ese logro y en donde se daba cuenta de una breve historia de las anteriores participaciones de Chile en los mundiales de fútbol.

Fue ese momento el que me mostró que antes de los que yo consideraba ídolos existieron los Leonel Sánchez, Eladio Rojas, Rubén Marcos, Sergio Livingstone –al que sólo conocía como comentarista en la televisión-, Jorge Robledo, el Chato Subiabre y Guillermo Saavedra, a quien en el Mundial de 1930 apodaron El Monumento.

A partir de ese minuto de lectura comencé a interesarme en la historia de la Selección Chilena, impulsado también por mi devoción absoluta hacia el fútbol. Por eso, en los años posteriores adquirí suplementos como Ases del Deporte, donde me presentaron a otros linajudos como René Meléndez y Raúl Toro.

Esa búsqueda de información y conocimiento, de alguna manera también, ayudó a decidirme por el Periodismo. Gracias a esta carrera llegué a la sección Deportes del desaparecido diario La Época, con la que cubrí toda la campaña de la Roja para el Mundial de Francia 98. También, me permitió llegar a la revista Don Balón.

Paralelamente, a través de los años fui atesorando más textos valiosísimos en esta materia. Libros como La Roja de Todos –una verdadera Biblia- y Centenario: Historia Total del Fútbol Chileno, ambos de autoría del maestro Edgardo Marín; o la edición especial de la revista Estadio con motivo del Sudamericano de 1945 son tesoros invaluables que cuida este redactor.

Es todo lo anterior que me permite conocer lo que ha sucedido con la Selección Chilena desde su primer partido, un antaño 27 de mayo de 1910. Y es ese afán personal de demostrar que nuestra Roja sí tiene historia –y que esa historia no comenzó con el Pato Yáñez o con Zamorano- el que me impulsa a escribir, leer y compartir con ustedes a través de Guioteca lo que ha sucedido, sucede y sucederá con nuestra Selección Nacional.