Brasil en los mundiales: Chile es apenas uno de los “clientes frecuentes” de Brasil en los mundiales

El próximo sábado, la Roja se enfrentará a la Verdeamarela por cuarta vez en un Mundial. Y aunque hay voces que señalan que esto ya es mala suerte, otros países han tenido peores situaciones con el Scratch.

Guía de: Selección Chilena

¿Mala suerte?… ¿Coincidencia?… ¿Sorteo dirigido?… ¿Teoría de la Conspiración?… Todas estas preguntas surgieron espontáneas, el pasado 6 de diciembre, cuando se realizó el sorteo de los ocho grupos del Mundial de Brasil 2014. Tal como en Francia 98 y Sudáfrica 2010, surgió la posibilidad de que Chile si clasificaba a los Octavos de Final se toparía con Brasil.

brasil mundiales

Foto: Agencias

El Mundial de Francia 98 fue la segunda ocasión en que Chile se encontró con Brasil, que se impuso 4-1 en aquella ocasión.

Y así no más se confirmó el lunes recién pasado. Como si fuera una maldición que cayó sobre nuestra Selección, nuevamente se aparece el fantasma verdeamarelo en los sueños mundialistas.

Claro, es fácil pensar que está todo arreglado. Puede ser, partiendo de la base que todos los sorteos en estos certámenes son dirigidos, donde siempre se buscará favorecer al equipo anfitrión. Por aquello de mantener la atención del público local en el certamen, y así asegurar asistencias en los estadios.

La situación concreta es que Chile se topará, por cuarta ocasión, con el Scratch en la máxima cita ecuménica del balompié. Parece cuento repetido, es verdad. Pero ojo, con el pleito de este fin de semana la Roja recién ingresará al elenco de los clientes frecuentes de los amazónicos, ya que hay otros países que han vivido peores situaciones.

Porque si de “quemados” se trata, Escocia y México lideran el desfile. Ambos cuadros tuvieron que enfrentar a los brasileños en primera ronda, con el correspondiente peso sicológico. Porque el tenerlos en el mismo grupo es sinónimo de reducción a la mitad de las posibilidades de clasificación a la siguiente ronda.

Con los británicos Brasil se topó en 1974, 1982, 1990 y 1998, con un saldo a favor de los escoceses de tres derrotas y un empate. El caso de los aztecas es casi apocalíptico, porque en los tres primeros duelos –en 1950, 1954 y 1962- el correspondiente encuentro con la Canarinha fue en el debut. El detalle aquel es desolador: tres derrotas, con 11 goles en contra y ninguno a favor. Sin embargo, el empate sin goles obtenido el pasado 17 de junio, en parte, alivió un poco la carga de tan nefasto historial.

La desaparecida Yugoslavia también tuvo la magra suerte de ser parte de un grupo de primera fase con los atlánticos. Pero los números le fueron más favorables, ya que hubo un triunfo balcánico (2-1 en 1930), dos empates (1-1 en 1954 y 0-0 en 1974) y una victoria sudamericana (2-0 en 1950). 

Siete veces Suecia

Sin embargo, Suecia es el cliente frecuente mayor, con siete cotejos con los pentacampeones y una negativa estadística de dos empates y cinco derrotas. Con el atenuante de que la mitad de esos pleitos fueron en instancias definitorias. A saber, una final (2-5 en 1958), una Ronda Final (1-7 en 1950), una definición por el tercer puesto (2-4 en 1938), una semifinal (0-1 en 1994). El resto, obvio, partidos en la Primera Ronda (1-1 en 1978, 1-2 en 1990 y 1-1 en 1994).

brasil mundiales

Foto: Agencias

Suecia es el mayor cliente frecuente de Brasil, con siete partidos.

Los escandinavos, además, recibieron la mayor goleada anotada por Brasil en los Mundiales, con el mencionado 7-1 inscrito en el cuadrangular final del Mundial de 1950, un ya lejano día 9 de julio de aquel año.

Clásicos rivales

El resto del historial incluye clásicos rivales. Así, con España los brasileños se han topado en cinco ocasiones, con un trío de victorias sudamericanas, un empate y sólo un partido ganado por los ibéricos.

brasil mundiales

Foto: Agencias

España es otro de los recurrentes en el menú brasileño. En la imagen, el duelo en 1978 que terminó empatado sin goles.

También con quina está Italia, con el aval de dos finales -ambas ganadas por los brasileños (4-1 en 1970 y victoria en definición a penales, tras igualar 0-0, en 1994)-, una disputa por el tercer puesto (2-1 en 1978), una semifinal (1-2 en 1938) y una Segunda Ronda (2-3 en 1982). Estos dos últimos a favor de los azurros.

La desaparecida Checoslovaquia también tuvo, durante su existencia como Estado, cinco ocasiones. Con la curiosidad que en dos torneos hubo repetición de los correspondientes cotejos. ¿Cómo es eso? En el Mundial de 1938 ambos equipos se toparon en Cuartos de Final empatando 1-1, el 12 de junio. Dos días después hubo un segundo partido, que favoreció a Brasil por 2-1.

Veinticuatro años después, en el Mundial de 1962 se encontraron en Primera Ronda igualando sin goles en Viña del Mar. El balance desapareció en la final, en el Estadio Nacional, con la victoria de Garrincha, Amarildo y los demás por 3-1. El último choque fue en el Mundial de 1970, también por la Fase Inicial, donde Pelé y sus compañeros se impusieron por 4-1.

Finalmente, con cuatro enfrentamientos mundialistas se ubican Argentina (un triunfo, un empate y dos victorias brasileñas), Francia (2-0-1), Holanda (2-1-1), Inglaterra (0-1-3) y Polonia (1-0-3).

A este último lote se unirá Chile el próximo sábado, con una carta de presentación de tres partidos jugados (1962, 1998 y 2010) con misma suma de derrotas, 3 goles a favor y 11 en contra. Y aquello de “Teorías de la Conspiración”, “mala suerte” y “poderes fácticos” se van a la FIFA.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X