Camerún será rival de Chile en la Copa Confederaciones: ¿Cuál es el presente de los Leones Indomables?
Guía de: Selección Chilena
- Jorge Rodríguez Cáceres
- Ver biografía
- |
-
Ver más de seleccion-chilena
Vaya agendando lo siguiente: domingo 18 de junio próximo, la Selección Nacional debutará en la Copa de las Confederaciones ante el representativo de Camerún que se anotó en el certamen tras adjudicarse la XXXI Copa Africana de Naciones disputada en Gabón.
El derrotero para la obtención de la corona fue el siguiente:
Se trata de una de las potencias del llamado continente negro. Su currículum lo avala: ha sido cinco veces campeón continental (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017) y medalla de oro olímpica en los Juegos de Sidney 2000.
Pero, también, en el marco de la Copa de las Confederaciones ha intervenido en dos versiones. Mientras que en 2001 quedó eliminada en primera fase, en 2003 fue subcampeón tras caer en la final ante Francia por la cuenta mínima.
Sin contar con las figuras del relieve de sus próceres como Roger Milla, Thomas N’ Kono, Jean Pierre Tokoto, Emmanuel Kundé, Francois Omam-Biyik o, más recientemente, el goleador Samuel Eto’ o, esta nueva camada de los llamados Leones Indomables está dirigida por el técnico belga Hugo Broos, quien apela como base táctica al 4-4-2 ó al 4-2-3-1.
Figuras para tener en cuenta son sus delanteros Benjamin Moukandjo, del Lorient francés, y Vincent Aboubakar, del Besiktas turco; el volante Stéphane M’ Bia, del Trabzonspor turco; el portero Carlos Kameni, del Málaga español; y el goleador Eric Choupo-Moting, del Schalke 04 alemán.
Sin embargo, en la reciente corona obtenida en Gabón el plantel lució un promedio de edad fue de 25 años, por la ausencia de algunos referentes que renunciaron a participar en el certamen aduciendo diversas razones, lo que supuso la oportunidad para potenciales nuevos valores con la camiseta verde con vivos rojos y amarillos. De hecho, la formación base fue con Fabrice Ondoa (21 años); Collins Fai (24), Michael Ngadeu-Ngadjui (26), Adolphe Teikeu (26), Ambroise Oyongo (25); Sébastien Siani (30), Arnaud Sutchuin (27); Christian Bassogog (21), Jacques Zoua (25), Benjamin Moukandjo (28); Robert Ndip Tambe (22).
¿Algo más? Del plantel campeón, sólo dos (Franck Boya y Georges Mbokwe) juegan en la Liga local. El resto se distribuyen, fundamentalmente, en los campeonatos francés, turco y alemán agregando otras Ligas de segundo orden como la checa, eslovaca, danesa, escocesa, angoleña y la MLS norteamericana.
Frente a frente con Chile. A nivel de selecciones absolutas, los camerunenses sólo se han medido en una sola ocasión con la Roja: fue el 23 de junio de 1998 en el marco del Mundial de Francia, cotejo que terminó empate 1-1.
Dos años después, en la semifinal de la competencia de fútbol de los Juegos Olímpicos de Sidney disputada el 26 de septiembre de 2000, la victoria fue para el equipo de África central por 2-1.
Más sobre Selección Chilena
-
“La Roja” con uno menos le gana a Perú en su despedida de Rusia: Mira los goles
El equipo de Córdova venció en sus dos partidos.
-
Nicolás Córdova tras la victoria chilena en Rusia: “Me encomendaron darle la oportunidad a jugadores más jóvenes”
La Roja se impuso 2-0 a los locales en Sochi.
-
Chile volvió a ganar dos partidos consecutivos después de casi un año
La Roja se impuso a Rusia en Sochi.
-
La contundente explicación de Claudio Bravo sobre las pocas opciones de que Manuel Pellegrini llegue a la “Roja”
El "Ingeniero" es el gran candidato de la ANFP.

