Camiseta de la Selección: Las marcas que han vestido a la Roja desde hace 42 años

Con el partido ante la URSS, en septiembre de 1973, comenzó la relación del seleccionado con las diversas firmas para su vestuario. ¿Cuál le trae mejores recuerdos?

Guía de: Selección Chilena

El sábado 1 de agosto comenzó la relación contractual de la marca Nike con la Selección Nacional, para lucir su camiseta en el período que se extenderá por ocho años. Es un argumento válido para realizar una veloz revisión de los anteriores diseños de la Roja desde 1973 cuando las marcas comenzaron a acercarse a Pinto Durán.

foto11973: Marca Le Coq Sportif. Indirectamente, la firma francesa fue la primera en auspiciar al equipo gracias a los oficios de Alberto Fouilloux e Ignacio Prieto, quienes jugaban en la Liga gala y aspiraban a ser representantes de la franquicia del Gallito en nuestro país. Para eso, llevaron vestuario al seleccionado que se dirigía a Moscú a medirse con URSS por las Eliminatorias al Mundial de Alemania. Sin embargo, al no haber un contrato formal no se jugó con esas camisetas ante los soviéticos. En los meses posteriores, esas equipaciones se utilizaron en amistosos previos al certamen teutón pero al no haber una relación contractual el símbolo de Le Coq se cubrió con un escudo tricolor y una cinta. Por eso la insignia aparece en el lado derecho del jugador y no en el izquierdo, como siempre sucede.

1974-1977: Marca Kopa. Fue el primer auspiciador formal de la Selección. Kopa era una firma brasileña representante de la alemana Adidas en Sudamérica. Los detalles que comenzaron a diferenciar a las anteriores equipaciones de la Roja estuvieron en los vivos blancos, con líneas azules y rojas, que caían sobre los hombros; y el escudo sobre fondo blanco y más pequeño que sus antecesores, rodeado por un círculo azul y otro rojo, también.

1979-1983: Marca Adidas. Tal vez, el modelo más clásico que ha utilizado la Roja en su historia. Su novedad fue el estreno del cuello, con solapa, en blanco. Y en los hombros las dos líneas sobre el fono albo eran rojos, mientras que en los shorts eran azules. La forma del escudo se mantuvo tal como se estilaba desde 1974. Con motivo la pasada Copa América, la firma alemana puso en el mercado otra vez este diseño, a modo de homenaje.

1982: Marca Adidas. Este diseño sólo se utilizó en el Mundial de España. Si bien se mantuvo el cuello blanco, las solapas eran más delgadas. Además, en los costados del tronco caían pequeños vivos blancos. Fue un modelo muy elegante para la nefasta campaña en canchas ibéricas.

foto21984: Marca Power. La firma de calzado entró en el ámbito del vestuario auspiciando a la Selección Olímpica. Con un cuello similar al modelo Adidas, la diferencia estribó en que no hubo vivos blancos sobre los hombros.

1985: Marca Penalty. Bien podría ser la camiseta perdida en la historia de la Roja. Sólo se vistió en el empate ante Ecuador, en Quito, en las Eliminatorias al Mundial de México 86. Mantuvo el cuello en blanco, y sobre los hombros los vivos albos eran dos delgadas franjas.

1985: Marca Puma. La firma alemana debutó para las Eliminatorias al Mundial de México 86 con este modelo donde el cuello y los vivos blancos destacaban a la par del rojo. Este diseño también lo utilizó el representativo en los Juegos Odesur 86 y en el Mundial Sub 20 de 1987, con leves modificaciones.

1986: Marca Umbro. Con motivo del amistoso ante Brasil en Curitiba, la firma inglesa debutó con la Roja. Con influencia británica, el diseño era sobrio, manteniendo la tendencia de anteriores camisetas. La diferencia fue en el escudo, donde el tradicional círculo desapareció dando lugar a una insignia bicolor similar al que usan los militares en sus cascos, sobre fondo rojo.

foto31987: Marca Power. La firma de calzado volvió con el subcampeonato de la Copa América de aquel año. El tradicional rojo, en todo caso, fue acompañado de finos listados blancos que le diferenciaron de sus antecesoras. El escudo volvió a ser el que se utilizó desde 1974.

1988: Marca Adidas. Los alemanes regresaron a Pinto Durán con este sencillo diseño donde el delgado cuello blanco en V era acompañado por una sencilla solapa.

1989: Marca Adidas. Se mantuvo el modelo anterior, con la única diferencia en que el cuello albo fue sin solapa.

1990: En la llamada reinserción internacional, tras el escándalo del Maracaná, los dos amistosos ante los brasileños disputados ese año se vistieron con ese sobrio modelo donde el cuello era blanco, y la camiseta totalmente roja sin vivos.

foto41991: Marca Umbro. Los ingleses vistieron a la Roja en la Copa América en nuestro país.  Se mantuvo la sobriedad, destacando el rojo con el contraste en blanco sólo en el cuello y en las mangas. Este modelo, también, terminó con los shorts cortos clásicos en los años 80, alargando al pantalón.

1992: Marca Avia. En este modelo debutó el azul en el cuello en V. Pocos recuerdan esta camiseta con la que el seleccionado se adjudicó el Trofeo Colombino, en España.

1993-1994: Marca Adidas. La última estancia de los alemanes en Pinto Durán, con este modelo muy en boga por esos años en el Planeta Fútbol. El contraste del rojo estaba en las tres barras blancas sobre el hombro derecho, y tres más en el muslo izquierdo. Esta camiseta la popularizó la Sub 17 del tercer lugar en el Mundial de Japón.

1995: Marca Rhumell. La firma brasileña ganó la licitación abierta que la ANFP convocó a finales de 1994. Similar en su corte a la Umbro de 1991, por incumplimientos en los contratos no se extendió su estadía en la Roja.

foto51996: Marca Reebok.  Antes de la camiseta que se popularizó con el Mundial de Francia, la firma estadounidense debutó con la Sub 23 en el Preolímpico de Mar del Plata y los amistosos del primer trimestre con este modelo parecido al que lució Rhumell.

1996-97: Marca Reebok. Otro de los modelos más populares en la historia de la Roja, también fue una de las más vendidas entre la hinchada en esos tiempos. A diferencia de anteriores cortes, el cuello pasó a ser totalmente azul –con pequeños vivos blancos- además de las franjas blancas sobre el pecho similares al símbolo de Reebok.

1998: Marca Reebok. Para el Mundial de Francia el popular modelo se mantuvo, reduciendo las franjas blancas para evitar contratiempos con la FIFA que prohíbe publicidad directa o solapada en la camiseta.

1999-2000: Marca Reebok. En la última etapa de la firma norteamericana, se mantuvo lo mostrado para el Mundial de Francia. Había variaciones en el escudo, donde al encerrado en el círculo blanco se le reemplazó –en algunos partidos- por la insignia bicolor directamente puesto sobre la vestimenta.

foto62001-2003: Marca Umbro. Los ingleses retornaron a la Roja con este diseño que no fue muy popular. Partiendo por el diseño del escudo, que del tradicional bicolor se pasó a una circunferencia con la bandera que, según los ideólogos de tal insignia, recordaba al Estadio Nacional (¿?). Este modelo coincidió con la nefasta campaña en las Eliminatorias al Mundial de Korea-Japón, donde Chile terminó en el último puesto de la tabla sudamericana. Pero también se ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

2003-2006: Marca Brooks. La firma estadounidense llegó a Pinto Durán con este diseño que, hilando fino, se asemejó por la camiseta roja por su cuello y vivos de tono azul, con solapa blanca, a la indumentaria que se dibujaba del equipo Barrabases.

2007: En medio de la revisión del contrato con Brooks por parte de la ANFP, la Selección afrontó sendos amistosos con Brasil y Costa Rica, en abril de ese año, con este sencillo diseño que retomó el antaño escudo bicolor en desmedro de la circunferencia con la bandera. Este modelo es muy apetecido por los coleccionistas.

2007-2009: Marca Brooks. En el nuevo diseño de la marca norteamericana se agregaron al rojo vivos blancos bajo los hombros y delgados listados albos y azules en los bordes del tronco.

foto72010: Marca Brooks. Para el Mundial de Sudáfrica, esta marca tuvo una suerte de retorno hacia los orígenes de las camisetas de la Selección con un tono totalmente rojo, con leves listados que apenas destacaban.

2011: Marca Puma. Los alemanes regresaron al redil de la Selección con este diseño que retomó los vivos blancos en el cuello y en los bordes del tronco. La insignia volvió a ser el tradicional bicolor en el círculo blanco, dejando archivada la circunferencia aquella. Con este modelo se jugó la Copa América de 2011.

2012-2013: Marca Puma. En las Eliminatorias al Mundial de Brasil, y también en la victoria sobre Inglaterra en Wembley, se lució este sobrio modelo que mantuvo la solapa blanco en el cuello.

2014-2015: Marca Puma. Para el Mundial de Brasil y la victoriosa campaña en la Copa América lució este modelo donde el cuello estaba matizado por la solapa azul y un borde bicolor. Este modelo, con la obtención del trofeo continental, debiera quedar en la historia a la par de los modelos de 1979 y 1998.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X